ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes Pedagógicas


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  1.879 Palabras (8 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 8

LAS ESCUELAS PÚBLICAS COMO ESFERAS PÚBLICAS DEMOCRATICAS

El estadounidense Henry Giroux es un estudioso de la Sociología de la Educación. Su trabajado ha influido la moderna teoría social y la Pedagogía Crítica. Giroux sugiere que las escuelas son algo más que aparatos de reproducción ideológica para fortalecer la dominación. Las escuelas son también espacios donde se cuestiona la dominación y por lo tanto poseen un gran potencial para la transformación de estructuras dominantes y antidemocráticas. Las escuelas, según Giroux, son lugares donde tienen lugar formas alternativas de conocimiento, de valores y de relaciones sociales. En ellas estudiantes y maestros críticos pueden realizar una acción cultural contraideológica que cuestione la subordinación y el sometimiento a la cultura de la dominación.

Las escuelas, según Giroux, son lugares donde tienen lugar formas alternativas de conocimiento, de valores y de relaciones sociales. En ellas estudiantes y maestros críticos pueden realizar una acción cultural que cuestione la subordinación y el sometimiento a la cultura de la dominación.

Las escuelas como esferas públicas democráticas deben ser espacios autónomos donde estudiantes y maestros produzcan formas y contenidos culturales que pongan en movimiento y desplacen a las formas de educación autoritarias.

Las escuelas públicas deben ser definidas como esferas públicas democráticas.

Considerar a las escuelas públicas como sitios democráticos dedicados a la adquisición individual y social de facultades críticas.

ES PRECISO REPENSAR LA NATURALEZA DE EDUCACIÓN PARA MAESTROS

La naturaleza de la enseñanza pública exige que a los aspirantes a maestros se les inicie a un concepto de teoría y de practica que se forje fuera de los limites disciplinarios que caracterizan primordialmente a los programas de aprendizaje en las cuales a los estudiantes simplemente se les exija que dominen las disciplinas.

*Requiere que los estudiantes sepan más que la materia que van a enseñar

*Comprensión fundamental de las cuestiones que son inherentes a la naturaleza económica, política y cultural de la propia enseñanza escolar

Abolir las escuelas de educación equivale a minar la posibilidad de desarrollarlas como centros de enseñanza democrática y como esferas públicas que puedan trabajar orgánicamente con las comunicadas donde se hallas situada.

Una de las críticas que repetidamente han expresado los educadores que laboran dentro de la tradición radical ha sido la de que la educación para maestros rara vez enfrenta ni las implicaciones morales de las desigualdades sociales que se manifiestan dentro de nuestra actual forma de capitalismo industrial, ni las formas en que funcionan las escuelas a manera de reproducir y legitimar estas desigualdades.

LA EDUCACIÓN PARA MAESTROS COMO POLÍTICA CULTURAL

EL PODER

El poder que los conocimientos siempre sean una construcción ideológica vincula a intereses y relaciones sociales. Que los estudiantes comprendan y enfrenten el mundo que los rodea.

Sirve para marcar las fronteras del discurso permisible y desalentar la clarificación de las alternativas sociales.

Es una perceptiva política cultural para los maestros, podrán comprender la forma en que funciona el lenguaje.

Los aspirantes a maestros también se beneficiarían de una introducción a las tradiciones europeas de teoría del discurso y a las estrategias textuales que caracterizan sus métodos de indagación.

EL LENGUAJE

El lenguaje) en los enfoque tradicionales para el aprendizaje de la lectura, de la escritura y una segunda lenguaje. Por medio del lenguaje como alcanzamos una conciencia y negociamos un sentido de identidad, puesto que el lenguaje no solamente refleja la realidad, sino que desempeña un papel activo en la construcción de esta.

LA HISTORIA

El estudio de la historia debe desempeñar un papel más extenso en los programas de educación para maestros.

Tal enfoque debe ser conscientemente crítico de los problemas que rodean la enseñanza de la historia como materia escolar, puesto que aquello que convencionalmente se enseña refleja de manera arrolladora las perspectivas y valores de los varones blancos de clase media.

Los aspectos de la historia en los que la crítica y la lucha han desempeñado un papel significativo en la definición de la naturaleza y el significado de la teoría y la práctica educacionales.

El importante conjunto entre la lectura y la historia se puede establecer recalcando que “la lectura ocurre dentro de la historia, y el punto de integración es siempre el lector.

LA CULTURA

El concepto de cultura, por variado que pueda ser, resulta esencial para cualquier plan de estudios de educación para maestros que aspire a ser crítico.

La palabra “cultura” con el significado de las formas particulares en que un grupo social vive sus circunstancias y condiciones de vida “dadas”, y les confiere sentido.

El lazo entre cultura y poder se ha analizado extensamente en la teoría social crítica, durante los últimos diez años.

Cuatros aspectos tomados.

1° El concepto de la cultura se ha conectado íntimamente

con la cuestión de cómo están estructuradas las relaciones sociales dentro de las formaciones de clase, género y edad que producen formas de presión y de dependencia.

2° La cultura ha sido analizada dentro de la perspectiva radical.

3° A la cultura se le ha considerado como un campo de batalla.

4° La producción de cultura se ha analizado, primordialmente valiéndose del análisis del lenguaje, como el significado constitutivo y expresivo del significado.

LA VOZ DEL ESTUDIANTE Y LA ESFERA PÚBLICA

El concepto de voz es la auto expresión por medio los estudiantes afirman sus propias identidades de clase, culturales, raciales y de género.

La cultura de la escuela dominante por lo común representa y legitima las voces de los varones blancos de la clase media y alta, excluye a los estudiantes en desventajas económicas y especialmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com