ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Wall Street El Gran Crack de 1929


Enviado por   •  11 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 3

Wall Street El Gran Crack de 1929

El documental ,como lo dice su nombre, nos habla del Crac del 29, también conocido como la Crisis de 1929 o La Gran Depresión, fue la más grande y devastadora caída del mercado de valores en la historia de la Bolsa en los Estados Unidos de América , tomando en cuenta el alcance total y la larga duración de sus secuelas.

La caída de las acciones en Wall Street NY se puede dividir en 3 fases el  Jueves Negro, Lunes Negro y Martes Negro,  ya que el crac no fue un asunto de un solo día.

 La caída inicial ocurrió el Jueves Negro (24 de octubre de 1929), pero fue la terrible caída  del Lunes Negro y el Martes Negro (28 y 29 de octubre de 1929) lo que acelero el  pánico y tuvo sus más grandes consecuencias a largo plazo para los Estados Unidos.

El colapso continuó por un mes, y se puede hoy en día seguir analizando como este evento influyo en los eventos económicos, sociales y políticos subsecuentes en Estados Unidos, el crac marco  el comienzo de la Gran Depresión, un triste periodo  de declive económico en las naciones industrializadas, y llevó al establecimiento de reformas financieras.

 Esta gran caída fue en parte causada  por la manipulación de la oferta monetaria, por mano  de  la reserva federal después  de ser privatizada por el presidente Woodrow Wilson en 1913 y la adaptación del patrón de oro, la ciudad de Nueva York había crecido prósperamente tras la primera guerra mundial  y en su distrito de Wall Street eran muchos los que creyeron que el mercado podía sostener niveles altos de precio.

La euforia y las ganancias financieras de la gran tendencia de mercado fueron hechas pedazos el Jueves Negro, cuando el valor de las acciones en la Bolsa de Nueva York se colapsó. Los precios de las acciones cayeron ese día y continuaron cayendo a una tasa nunca antes vista  por un mes entero. 100.000 trabajadores estadounidenses perdieron su empleo en un periodo de 3 días.

A mediados de noviembre la Bolsa norteamericana ya había perdido la mitad de su valor. En apenas un mes había pasado de 415 a 224 puntos, y así hasta que su mínimo histórico lo marcó el 8 de junio de 1932, más de 2 años y medios después de continuas bajadas, que dejaron finalmente el índice norteamericano en 58 puntos., la tragedia continuaba, hubo familias enteras arruinadas, hubo suicidios masivos, muchas quiebras bancarias, cerraron más de 4.200 entidades bancarias dejando sin fondos a quienes en ella tenían todo su dinero.

Fue en 1932 que el recién electo presidente demócrata Franklin D. Roosevelt, impulso el “New Deal” para restaurar la confianza y regular el sistema financiero, a través de estricta supervisión en las actividades financieras, de inversión y económicas, y creo la comisión  del mercado de valores. Salieron a la luz muchos  fraudes hechos por aquellos que  pensaban  podían sacar dinero de las empresas, invertirlo, ganar y devolverlo rápidamente a la empresa

Como sucede en todas las caídas,  terminó llegando a Sudamérica, Europa, y hasta Australia, Inglaterra cerró tras fronteras y abandonó el patrón  de oro; el paro se disparó en Francia e Inglaterra ,pero la consecuencia más importante de esta crisis en Alemania es el ascenso de los movimientos fascistas, el auge del partido Nacional-Socialista, el malestar y la crispación social producto de la crisis económica se disparó y el nacionalismo económico llevo después a la guerra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (49.3 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com