ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

WALL STREET - EL GRAN CRACK DE 1929


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  1.733 Palabras (7 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 7

WALL STREET - EL GRAN CRACK DE 1929

JUAN PABLO ESCOBAR CALDERON

U00129918

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA

MACROECONOMIA 1

BUCARAMANGA

2021

INTRODUCCION

El presente trabajo es el resultado de la evaluación y el análisis del video Wall Street - El Gran Crack de 1929 que está cargado en la plataforma de youtube para el curso de Macroeconomía 1 a cargo del docente Dairo R. Ortiz Isarra que se dicta en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Ubicada en la ciudad de Bucaramanga, Santander con el fin de entender cuáles fueron las causas que llevaron a la población de Estados Unidos a ocasionar una de las mayores crisis financieras presenciadas en la historia.

El objetivo además es analizar esa crisis respecto a la que se vive actualmente a causas del Corona virus, por tanto, se han consultado ciertas paginas externas que nos brindan información adicional para entender mejor cómo se comporta la economía en situaciones críticas.

En el desarrollo del texto estará entonces una versión relatada de la experiencia vivida en esta crisis de los años treinta, con una opinión critica como final y la comparativa respecto a la crisis económica actual.

WALL STREET - EL GRAN CRACK DE 1929

En los felices años veinte, la economía estaba asentada en la especulación. Ya en el año 1929 la situación llegó a ser insostenible y el llamado octubre negro marcó un antes y un después al producirse un monstruoso desplome de la bolsa. El crack supuso el inicio de una larga etapa de depresión económica en Estados Unidos, que alcanzó su peor momento en el año 1933.

Entre 1926 y 1929 se produjo un desfase cada vez más pronunciado entre la economía real y la actividad bursátil. Esta fue la principal causa que provocó el desplome de la economía estadounidense. (Cabia, 2017)

  1. Causales
  • No se establecieron políticas en el gobierno de Hervert Hoover para frenar el furor especulativo que se venía dando en estos años de crecimiento económico.
  • No se impulsó a la reserva federal a limitar el margen de especulación en la bolsa.
  • Se regó muy fácil la voz de que invertir en bolsa no era tan complejo cualquier persona lo puede hacer se oía en las calles de New york, lo que generaba una gran cantidad de inversores novatos que muchas veces no tenían conocimiento de lo que pasaba en bolsa por lo que confiaban su dinero a los brókeres, en varias de estas ocasiones terminaban estafados.
  • No se estaba dispuesto a regular en mercado como tal, la economía iba en crecimiento, todo era bonanza y dinero fácil, pero en algún momento la burbuja iba a explotar.
  • Se advirtió, incluso banqueros influyentes como Paul Warburg se pronunció y advirtió sobre una depresión, pero nadie le hizo caso porque claro, eran tiempos de bonanza.

  1. Consecuencias de la crisis
  • Las consecuencias eran claras el problema principal era la perdida de confianza de toda la población estadounidense que había invertido sus ahorros en la bolsa de valores de New York, recuperar la confianza para la inversión iba ser su enfoque principal.
  • Personas muertas, es una clara consecuencia de lo que fue la mayor crisis financiera de los Estados Unidos, se menciona en el video que las personas en las oficinas de Wall Street al ver que la cantidad de dinero que había conseguido en años desaparecía en segundos, su desesperación los llevaba a lanzarse de alturas superiores a cuarenta pisos, la tensión era impresionante, la vida para las familias estadounidenses en estos años cambió drásticamente.
  • La cantidad de bancos cerrados, se menciona en el video que tres años después de la caída de la bolsa en 1929 en Estados unidos habían cerrado cerca de tres mil bancos, lo que afectaría grandemente los ahorros, inversiones y dinero de las personas de este país, se vería afectado grandemente su poder adquisitivo.
  • Disminuyo el producto interno bruto en el país
  • Disminuyo la producción industrial
  • Disminuyeron las inversiones extranjeras
  • Reducción de los beneficios empresariales y destruyó el incentivo individual al ahorro
  1. Producción nacional

Analizando el tema de la producción nacional es claro que las empresas, los corredores, los bancos prestaban dinero a las personas, cuando los precios cayeron, todo su dinero desapareció. Casi de inmediato las empresas notarían apuros, escasez de capital, notarían el dinero perdido y por consiguiente tendría que tomar acciones para no ir a la quiebra entre estas acciones, está claramente el despido de empleados.

Todo tipo de negocio era incapaz de conseguir préstamos para este entonces,  por consiguiente las empresas empezaron a irse a bancarrota, al no haber empleo, al no haber empresas, no hay empleo y al no haber empleo cae la demanda de productos y servicios que ofrece la economía y esto es lo que da como resultado un estancamiento en la economía y en la producción nacional; si no hay dinero, ni empleo, ni demanda claramente no se podrá consumir los productos que produce la economía, no conviene producir porque no hay demanda que lo supla pero tampoco conviene producir porque probablemente los factores productivos también se vean afectados por capital o por suministros, toda la economía es afectada.

  1. Empleo

Como ya mencionaba anteriormente las empresas iban a bancarrota porque no había flujo de capital para funcionar o producir, por tanto, el empleo se veía afectado grandemente, con despidos masivos para esta década.

  1. Condiciones socioeconómicas y bienestar de la población

En general el país se vio gravemente afectado “donde la inseguridad y la miseria se transmitieron como una epidemia, de modo que cayeron: la renta nacional, los ingresos fiscales, los beneficios empresariales y los precios” (Wikipedia, s.f.) Es claro la cadena de consecuencias que se desata para la población de un pais una crisis financiera, mayor delincuencia al no haber dinero para saciar sus necesidades básicas, tasas de desempleo altas, aumento de pobreza, aumento del endeudamiento, incertidumbre para futuras inversiones, varios sectores de la economía afectados, agricultura, industria, construcción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (141.9 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com