ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creación de las Universidades


Enviado por   •  4 de Abril de 2020  •  Resúmenes  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 5

CREACION DE LA UNIVERSIDAD

Más allá de divergencias en cuestiones de detalle, es común en los historiadores la afirmación de que la universidad nace a partir de la acción de la Iglesia, en la llamada Edad Media, etapa histórica que, curiosamente, no es la época de barbarie que algunos imaginan y pregonan. Tanto a nivel científico y técnico como a nivel cultural, el Medioevo cristiano fue un momento muy especial que, ciertamente, contrasta con la barbarie y el estancamiento de momentos precedentes y que tuvo en la Iglesia un puntal en la conservación y el desarrollo del saber. Destaca particularmente en el siglo XI la Escuela catedralicia de Chartres, donde se enseñaba entre otras cosas derecho y teología, pero rápidamente fue sobrepasada por la Escuela de París. En este proceso de alumnos que siguen a un célebre maestro, y en el de los maestros que buscan un espacio de enseñanza va surgiendo la institución universitaria, aproximadamente a fines del siglo XII y comienzos del siglo XIII.

En efecto, los reyes y emperadores acuden al Sumo Pontífice para que valide las universidades que iban surgiendo, y el Papa, de muy buen grado, concedía a los obispos de aquellos lugares donde había universidades su reconocimiento, aprobación y protección. Y el mismo proceso que se da en el origen de la Universidad de París se repite en las renombradas y muy antiguas universidades de Bolonia, Salerno y Oxford.

Tanto los maestros que se unen para la enseñanza libre, defendiendo sus derechos y sus cátedras, como los alumnos que se juntan según naciones para estudiar y protegerse en un ambiente extranjero y a veces hostil, conforman una nueva realidad nunca vista hasta entonces donde lo propio de esta estructura naciente es precisamente el amor al saber y la necesidad de asociarse para el estudio y la investigación. Habría que analizar las situaciones históricas que confluyeron de manera providencial para el surgimiento de las universidades, pero de manera que resumida se puede afirmar que, junto con el gran desarrollo del saber producido a partir del siglo XII, con la magnífica eclosión intelectual del siglo XIII, hay que añadir la conciencia que los miembros de la institución universitaria tenían de la necesidad de libertad para el desarrollo de sus tareas. Para desarrollar sin trabas ni intromisiones sus propias tareas y cometidos, los universitarios buscan el apoyo del Papa, quien se convierte en el garante de la libertad de investigación y enseñanza en estas nuevas academias.

Existía la conciencia de que la verdad buscada se refería a todo el saber, por tanto, no podía dejar de abarcar todas las disciplinas conocidas por el hombre en este momento histórico. Ante todo, el ser humano se halla en el mundo como una unidad constitutiva de cuerpo, alma y espíritu. Por tanto, el estudio del cuerpo humano y los medios para curarlo en caso de enfermedad, configuran una disciplina académica que trata de responder a la verdad sobre el hombre en su dimensión física. El hombre es también un ser social y por eso es propio de reflexión intelectual en su más alto nivel preguntarse por las relaciones que han de darse entre los seres humanos y por las normas que regulan estas relaciones.

-Pero hablar de derecho implica diversos presupuestos que exigen una clarificación precisa, fundada en la razón critica. En la Universidad medieval, la asi la llamada facultad de «Artes» corresponde a la filosofía y de su estudio riguroso. A la filosofía le toca precisar, mediante el poderoso recurso de la razón especulativa, la naturaleza y el sentido de las cosas y su existencia, los últimos «porqués» cuya respuesta fundamenta la vida y marca las orientaciones éticas de nuestro vivir.

Clásica, hay que decir que la filosofía se ocupa de todas las cosas, pero no a nivel de causas segundas sino tratando de situarse al nivel de las causas primeras. Esto es tanto más sorprendente cuanto que en el momento en que aparece la institución universitaria, la única religión predominante en Occidente era el cristianismo, y en el plano de la mera posibilidad táctica, nada hubiese impedido la función entre filosofía y teología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (54.3 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com