ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creación y aplicación de recursos materiales online para lograr aprendizajes significativos en primaria, bachillerato y universidad


Enviado por   •  18 de Abril de 2017  •  Resúmenes  •  844 Palabras (4 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 4

FICHA RESUMEN

Título del Documento

Creación y aplicación de recursos materiales online para lograr aprendizajes significativos en primaria, bachillerato y universidad

Fuente

Perspectivas docentes, Creación y aplicación de recursos materiales online para lograr aprendizajes significativos en primaria, bachillerato y universidad, (2014), Nelly del Carmen Córdova Palomeque, Luis Carlos Cuahonte Badillo, Gladys Hernández Romero

http://revistas.ujat.mx/index.php/perspectivas/article/view/1262

Resumen

Utilizar las páginas web como herramienta didáctica en el proceso de aprendizaje educativo, para que el alumno desarrolle las capacidades digitales de manera autónoma con la supervisión del docente, considerando los tipos de inteligencia, habilidades y contextos que los rodea desde un sitio web, mediante el uso de medios audiovisuales y auditivos con la adaptabilidad de estrategias didácticas en el uso de la web.

Los resultados que arroja esta investigación tuvieron como base un enfoque mixto, utilizando métodos cualitativos y cuantitativos, en donde los grupos de sujetos a estudio interactuaron (estudiantes de primaria, secundaria y superior, familia y docentes), con este sistema, la investigación es teórica y práctica, aplicada a los alumnos.

A través de la historia la tecnología ha tenido un impacto en la humanidad proporcionando herramientas interactivas y didácticas para el aprendizaje autónomo, en la era moderna se revolucionaron las telecomunicaciones, se usó la computadora, el internet y los dispositivos móviles, siendo la tecnología interactiva un apoyo didáctico hasta convertirse en nuevos métodos de aprendizaje. Según la revista Infobit (2005) las TIC han transformado el diario vivir en los aspectos sociales, familiares, educativos, laborales, comunitarios y políticos, convirtiéndose en una herramienta relevante para la educación ya que se extendido a todos los niveles educativos desarrollando la educación a distancia, fomentado un aprendizaje autónomo con pensamiento crítico y creativo. Benvenuto en (2003) menciona que el uso de la web genera interacción entre los alumnos y docentes en el momento que lo requieran, basado en el estudio realizado se evidencia que el 67% de los estudiantes mejoraron en su rendimiento académico por el uso.

Cabe señalar que la innovación de material didáctico requiere adaptabilidad por parte de alumnos y docentes para una comprensión de las actividades a realizar.

En conclusión, el uso de las tecnologías como herramientas de apoyo en el aprendizaje educativo, destaca que aparte de la orientación del docente, se puede adquirir conocimiento y a la vez adaptarse a cambios que experimenta la sociedad y el contexto educativo.

Obteniendo como resultado que los involucrados hagan parte de la innovación que trae el manejo de la tecnología en la educación, estando acorde con las demandas del mundo actual.

Problema de Investigación

Este proyecto tiene como objeto investigar el impacto que ha generado en alumnos y docentes el uso de la tecnología educativa y su nivel de desempeño en el salón de clases.

Este cuestionamiento pretende utilizar herramientas que faciliten los canales de aprendizaje desde varias perspectivas y que lleguen a los estudiantes teniendo en cuenta los tipos de inteligencia, sus habilidades y los contextos que los rodean.

Principales Conceptos

Tecnología: Conjunto de cocimientos técnicos, ordenados científicamente que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y la satisfacción de las necesidades esenciales y los deseos de la humanidad

Aprendizaje: Adquisición del conocimiento de algo por medio del estudio, el ejercicio o la experiencia, en especial de los conocimientos necesarios para aprender algún arte u oficio. Didácticos: es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje.

Estrategias Educativa: un conjunto de actividades, en el entorno educativo, diseñadas para lograr de forma eficaz y eficiente la consecución de los objetivos educativos esperados;

Conocimientos: Información adquirida por u individuo por medio de la experiencia o la educación.

Herramientas didácticas:  Son aquellos medios didácticos con los que cuenta el facilitador y pueden ser aplicados durante el desarrollo de los talleres de capacitación para lograr impartir con éxito conocimientos e información.

Sitio Web: Es la colección de páginas web relacionadas a un dominio de internet en la World Wide Web accesibles al

Adaptabilidad tecnológica: diseño y desarrollo con el objeto de adaptar la apariencia de las páginas web al dispositivo que se utiliza para accesarlas.

Metodología

Para este estudio se implementó el uso y diseño de la página web con el sitio Weebly, con diseños de contenidos de acuerdo a los niveles y asignaturas, con un enfoque mixto y método cualitativo y cuantitativo, determinando la efectividad de la plataforma en el rendimiento académico de los alumnos y la efectividad de los profesores.

Los instrumentos aplicados para esta investigación fueron por medio de la observación, encuesta a los alumnos, entrevista a padres, notas de registro de la utilización de la página, registro de calificaciones finales. Se evaluó un promedio de 35 alumnos por cada nivel escolar, sobre la plataforma utilizada por medio de la participación en el blog, evaluaciones en línea, actividades programadas individual y en grupo y las que fueron retroalimentadas por los profesores.

Recomendaciones para futuras Investigaciones

Cambiar los métodos rutinarios donde los patrones didácticos estén basados en la tecnologías y medios de comunicación desde la temprana edad.

Planificación de la enseñanza de las tecnologías de la información elaborando introducciones a los educandos desde el inicio de la etapa de aceptación d los diferentes programas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (97.2 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com