ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creación de un documento en el que se definen las relaciones en los hechos históricos y de los ciclos de la cultura (Perú).


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  1.609 Palabras (7 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 7

Redacta un documento en el cual se identifique la relación que existe en los hechos históricos y los ciclos de una cultura (PERU).

Durante la época de la revolución, Perú se encontraba dividido en dos bandos, estos se llamaban conservadores y liberales los cuales a partir de 1822 ocupaban el gobierno y constantemente se daban golpes de estado lo cual afectaba al mismo estado. Estocauso muchos problemas en la cultura de los peruanos porque los ejércitos que se crearon fueron a partir de los bandos ya existentes, un ejército defendía la idea liberal mientras otro defendía la conservadora. Los periódicos jugaron un papel muy importante ya que también se daban luchas entre las mismas imprentas por la forma de gobierno que se trataba de dar en ese tiempo. El Perú es un país religioso. Y es que en el territorio del Perú, como en otras partes del mundo, la religión ha jugado un papel vital en el desarrollo social y cultural de las sociedades desde sus orígenes en los Andes pasando por los procesos de desarrollo de su civilización, la formación política y cultural de las sociedades, y finalmente, la transformación religiosa a raíz dela caída del Imperio inca y la toma del poder por los españoles, quienes impusieron el catolicismo. En el Perú predomina el cristianismo, en su mayoría católicos.

El Perú es un país multicultural, que a lo largo de su proceso histórico se ha logrado constituir en uno de los focos que alberga la riqueza cultural más nutrida y variada del mundo, que comprende todas aquellas expresiones o testimonios de la creación humana que tienen especial relevancia en relación con la arqueología, la historia, la literatura, la educación, el arte, las ciencias y la cultura en general de este país, y que además mantiene vivos los elementos específicos que distinguen sus diferentes y múltiples contextos culturales. De ahí la importancia por su protección, conservación y transmisión a las generaciones del futuro, así como la lucha por evitar su depredación, la misma que se inició desde el momento de la conquista española. Éste, llegado al Perú acompañando a los conquistadores, tuvo un encuentro con la religión politeísta incaicalo que produjo un sincretismo religioso, presente en todo el país en diversas maneras y magnitudes. Las religiones originales andinas concedían un alto valor a la reciprocidad, la asistencia a los más necesitados y el pleno respeto a la naturaleza. “Los rasgos fundamentales de la religión incaica son su colectivismo teocrático y su materialismo...La religión del quechua era un código Moral antes que una concepción metafísica,...el Estado y la Iglesia se identificaban absolutamente; la religión y la política reconocían los mismos principios y la misma autoridad." El primer encuentro entre una autoridad católica y una autoridad incaica fue cuando el Padre Valverde se entrevistó con el Inca Atahualpa, a quien le dio un ejemplar del Catecismo, diciéndole que era la Palabra de Dios. Cuando el Inca llevó a su oreja el ejemplar, tratando de escuchar la voz de Dios y luego lo lanzó al suelo ante el fracaso de su intento, el Padre Valverde gritó a las huestes españolas, escondidas y listas para atacar, "¡Santiago, a ellos, Yo os absuelvo!". Este grito de ataque militar fue el primer episodio donde la Iglesia Católica actuó coordinadamente con los soldados españoles, para invadir y conquistar el Imperio Incaico.

El Instituto Nacional de Cultura está encargado de proteger y declarar el Patrimonio Cultural Arqueológico y el Patrimonio Cultural Histórico y Artístico, así como también las manifestaciones culturales orales y tradicionales del país. La Biblioteca Nacional y el Archivo General de la Nación están encargados de proteger y declarar el Patrimonio Bibliográfico y Documental,respectivamente. Pero hay otra categoría que se define también como bien cultural, la

artesanía republicana, comúnmente llamada arte popular o folklore. Esta faceta delPerú profundo ha sido conocida a través de pinturas difundidas por pintoresindigenistas, aunque este arte también comprende alfarería, mates, retablos, trabajosen paja, madera, platería, tejidos y música vernácular, a lo que habría que añadir latradición oral, los mitos y el curanderismo; por cierto, existen algunos esfuerzos pordocumentar la tradición oral, pero aún estamos lejos de ese objetivo. Si bien el Perúactual está inexorablemente inmerso en los procesos de globalización cultural, esimportante señalar que ha sabido mantiene vivas sus características culturalespropias.La urbanización. Con la industrialización se da el crecimiento de las ciudades a unritmo muy superior al de la población total, por producirse un continuo traslado depoblación del campo a la ciudad. Normalmente, cuanto mayor es la población, mayor esel crecimiento. La industrialización. La generalización de la producción en fabricas, elsistemas de factorías suponen la aparición del concepto moderno de empresa, el usointensivo del capital, el nacimiento de las clases sociales y, sobre todo, una nuevadistribución de la fuerza del trabajo, podemos decir que la industrialización supone untrasvase de la fuerza de trabajo del sector primario al secundario y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com