ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminologia (Escuela Alemana De Von Liszt, Criminalidad, El Delincuente Y La Criminogenesis)


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  2.110 Palabras (9 Páginas)  •  4.863 Visitas

Página 1 de 9

Criminologia (Escuela Alemana De Von Liszt, Criminalidad, El Delincuente Y La Criminogenesis)

ESCUELA CRIMINOLOGIÍLLA ALEMANA “FRANZ VON LISZT”:

Von Liszt Franz siempre pensó y analizo la diferencia entre las escuelas, y llego a la conclusión de que es más de forma que de fondo, lo que lo condujo definitivamente a afirmar, que los factores que influyen en la consumación del delito son el efecto de la disposición y del medio ambiente en el surgimiento del clima ya que concibe el delito como un todo producto de influencias ambientales y de disposiciones individuales cuya interacción van a variar según sea la categoría del delincuente y con respecto al problema planteado, es decir, que el concebía que los factores influyentes del delito estaban entrelazados o muy unidos, como lo eran el medio ambiente o condiciones para cometer un delito y la volunta o disposición e inclusive la necesidad que tuviere una persona para cometer ese delito. También dio el reconocimiento de la imputabilidad como base de la responsabilidad para los delincuentes normales, y a su vez proclamó el estado peligroso de los delincuentes anormales para fomentar medidas de seguridad idóneas contra estos. En cuanto a la escuela americana, esta reanuda los planteamientos social-científico, acerca del origen del delito y se convierte en una escuela muy importante en la criminología gracias a su tesis, esta escuela americana esta orientada hacia la sociología y el análisis sociológico del delito, y se dividió en dos grupos, uno de ellos se dedicó al estudio en la relación entre criminalidad y estructura, y procesos sociales tales como: la población, densidad y composición de la misma distribución de los bienes, movilidad, conflictos entre sistemas de normas, ideología política, económica y religión y el segundo grupo se enfoco en tratar de buscar una explicación a la etiología del delito, apoyándose en las teorías psicoanalistas, se orienta por el análisis de los procesos que llevan al hombre hacerse criminal colocándose un enfoque social psicológico. En cuanto a la psiquiatria en forma general estudia los trastornos del pensar del sentir y del querer como síntomas aislados y su forma de presentarse en los enfermos y en forma especial estudia los tipos de perturbación mental y su tratamiento. En cuanto a la psicología es la ciencia que estudia la vida psíquica de una persona y se dividió en la psicología general el cual su estudio son los caracteres propios del hombre normal; la psicología evolutiva que analiza las diversas etapas de la formación de la personalidad del individuo en su proceso de desarrollo; la psicología caracterológica que se encarga de estudiar el carácter o peculiaridad propia de cada individuo y el origen de la topología o estudio comparado de los caracteres somáticos y psíquicos de varios individuos con el objeto de establecer cuadros generales de los tipos o modelos de personalidad más frecuente y por ultimo la psicología social que intenta describir las leyes por las que se rige la convivencia.

La Criminalidad

Las teorías que tratan de explicar los factores “causales” de la criminalidad se resumen en dos tipos: biológicas y sociales. Las teorías biológicas sostienen que los factores están siempre en el individuo, terreno sobre el cual obra el ambiente; de tal modo que lo social sólo incidirá sobre la forma y frecuencia del delito en cambio que las teorías sociológicas dan importancia absoluta o predominante a los factores externos o sociales que lo llevan a cometerlo. En cuanto a los factores que influyen a la criminalidad podemos nombrar a los factores politicos en el cual hacemos referencia al gobierno, a la administración pública. En este sentido, si se considera la criminalidad como un fenómeno sociopolítico, aparece adecuado pensar que la misma siempre estará presente en toda sociedad que tenga un gobierno que la g obierne valga la reiteración. Entonces podemos decir que cuando el gobierno es mal administrado, por corrupción o semejantes, puede constituirse en factor inmediato de producción de conductas delictivas.

También encontramos el factor cultural que es el nombre con que se designa a todas las realizaciones características de los grupos humanos. Por ser la cultura todo lo hecho por el hombre el delito refleja, en buena parte, el ritmo evolutivo cultural de toda sociedad: a mayor cultura y desarrollo de la tecnología, el delito, en consecuencia, presentará variaciones cualitativas y cuantitativas, dentro de esta matiz, la Sociología Criminal se ha ocupado de estudiar, entre otras, las relaciones posibles entre criminalidad y grado de instrucción, criminalidad y medios colectivos de difusión (cine, televisión, radio y prensa) criminalidad y actividades recreativas. Por otra parte encontramos el factor económico El socialismo científico de fines del siglo pasado consideró que la criminalidad era un fenómeno de anormalidad social por influencia económica; en tanto que la llamada “escuela socialista”, la consideró como una consecuencia directa del capitalismo. Hoy en día podemos ver que en los países de regímenes no capitalistas también existe la criminalidad. En verdad, el factor económico en la criminalidad es de extrema complejidad, a saber por ejemplo, tanto la pobreza como la riqueza pueden influir en su producción.

Por ultimo tenemos el factor ecológico que es el estudio de las relaciones entre los organismos y sus hábitats. Tiene tres ramas, a saber, la botánica, el estudio del reino animal, y la que mayor mente nos interesa como estudiantes de derecho, el estudio de la interaccion de la naturalez y la vida humana. A esta última se le denomina también Ecología Social, en cuanto se la considera una rama de la Sociología que se ocupa del estudio de las áreas de habitación humana y de la distribución espacial de los rasgos o complejos sociales y culturales. Las estadistiticas criminales tienen la función de administrar el sistema de información basada en incidentes cometidos por delincuentes y la criminalidad real son delitos que realmente se cometen, tanto los que se denuncian como los que no.

La determinación de la extensión de la criminalidad, es una de la finalidad de la medición en la criminología. La tarea es sumamente difícil y compleja, por cuanto los límites de la extensión de la criminalidad oculta no pueden establecerse claramente, en el sentido, de que la criminalidad puede ser totalmente desconocida, excepto, para el autor y la victima, si los dos saben que el hecho cometido es delictivo y si sobreviven la victima, o si los dos saben que el hecho cometido es delito y si sobreviven

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com