ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Del 1929


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  816 Palabras (4 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 4

Liceo Galvarino Riveros Cárdenas Castro

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Profesor Fernando Álvarez

Alumna Camila Andrea Zambrano Zapata

Crisis de 1929 y sus efectos en Chile

Antecedentes y causas:

• En Europa: luego de la primera guerra mundial, se configura nuevo mapa político.

• El costo económico de la guerra fue altísimo para todos los países participantes.

• Estados Unidos, que tiene una economía en desarrollo, se convierte después de la guerra en el prestamista del mundo europeo.

• En Nueva York ocurre un alza desmedida en las especulaciones, que provoca colapso en la bolsa de valores el jueves 24 de octubre de 1929.

Una de las principales y más importantes consecuencias de la primera guerra mundial fue la consolidación de los E.E.U.U como principal potencia económica y militar, en desmedro del antiguo dominio que hasta antes de aquel conflicto ostentaba Gran Bretaña.

Chile no fue la excepción y la mayor parte de las políticas económicas de la administración de Ibáñez fueron financiadas con fondos norteamericanos, debido a las facilidades de pago que la banca estadounidense entregaba a las economías periféricas como la chilena.

Esta situación determinaba que la economía de Chile estuviera supeditada a los vaivenes del comercio más que nada internacional y lógicamente a las constantes variaciones del valor de dólar, el cual se hallaba constantemente amenazado por las tensas relaciones europeas durante la postguerra. Sin embargo, el panorama económico chileno se complementaba con el protagonismo de la industria del salitre, la que paradójicamente tenía como principal ayuda a los Estados Unidos, situación que profundizó la dependencia chilena de la economía mundial y de los mercados globales.

En octubre del año 1929 los principales títulos transados en la bolsa de valores de Wall Street sufrieron una brusca caída en sus precios, motivados por la severa crisis económica que asolaba a Europa y por la depreciación de las principales monedeas europeas.

El brusco descenso en el precio de las acciones de Wall Street que comenzó el 21 de octubre no pudo ser contenido y en los días siguientes el pánico invadió a los empresarios norteamericanos, los que comenzaron a vender sus títulos accionarios de forma vertiginosa y desmesurada con la intención de recuperar sus inversiones. El efecto que se produjo fue absolutamente contrario y las acciones perdieron valor en forma aún más rápida; en el denominado “jueves negro” miles de personas vieron desaparecer sus fortunas y aumentar sus deudas, tanto que algunos se tiraron por las ventanas del edificio de Wall Street presas de la desesperación.

La administración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com