ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Del 76


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  2.186 Palabras (9 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 9

La crisis del 76:

Problemática financiera

1. Introducción.

A mediados de la década de los 70´s, México experimenta una crisis provocada por el deterioro del modelo de sustitución de importaciones, que llegó a ser limitado para responder a las circunstancias económicas internacionales.

Durante el gobierno de Echeverría la problemática nace principalmente por la notoria presencia de un desorden fiscal. Dentro de la política económica, que desencadenó la crisis de 1976 se encuentra como base, una incompatibilidad entre el número de objetivos y el número de instrumentos de política planteados desde un inicio.

El desarrollo estabilizador se formulaban 3 objetivos principales

• Un crecimiento económico

• Una estabilidad de precios y

• Una estabilidad en la balanza de pagos, con un tipo de cambio fijo

Para los cales los instrumentos a utilizar; nivel degasto público, control monetario y endeudamiento externo a la que posteriormente se incluyo durante el desarrollo la distribución del ingreso sin contraparte como instrumento, desatando de forma más especifica un problema estructural.

Por otra parte, de forma en que México era expuesto a un proceso de desarrollo industrial, es imprescindible hacer mención al año 1973, por la participación el embargo petrolero, como causa de la problematización financiera, del 76.

La cotización del dólar llego a duplicarse en el gobierno de Echeverría (1970-1976) y el crecimiento anual descendió en 2.1% cifra catalogada como la más baja desde 1953.

Tomando como referencia los sucesos ya mencionados, el presente ensayo despliega un análisis concreto de “La Problematización Financiera del 76”.

2. Objetivos.

 Ubicar las causas económicas que desencadenaron la crisis del 76:

Mediante cifras e indicadores sustentables referentes para dicho análisis. Desarrollando una crítica de manera que muestre un panorama más amplio del tema y profundice aspectos claves, que favorecerán a la comprensión del periodo.

 Obtener una conceptualización de la crisis de 1976

 Delimitar la influencia y contribución política para el desarrollo de este fenómeno.

3. Hipótesis.

En el periodo 1965-1970 la economía empieza a desacelerarse, principalmente las ramas dinámicas de las manufacturas. Y entonces, si la desaceleración fue producto de la caída de la producción industrial, es allí donde radica la causa de la crisis.

El proceso de industrialización que va desde 1935, sin duda, juega un papel de suma importancia, en cuestión al notorio crecimiento del país, con el “milagro mexicano”, pero que desgraciadamente también contribuyo para el desarrollo de esta crisis.

En concreto las explicaciones se pueden resumir en: una política económica inadecuada y un populismo verbalista, una notoria disminución de la tasa de crecimiento y un estancamiento económico.

En torno a los años 70´s Echeverría adopta el modelo de sustitución e importaciones, decisión que a lo largo de su mandato, desencadena esta crisis estructural que refleja a la vez el agotamiento de sustitución de importaciones y la ausencia de un factor dinámico de reemplazo, ya que este modelo se caracteriza principalmente por: su dependencia a la capacidad de importación generada en otros sectores, y a medida que avanza en la sustitución de importaciones se van reduciendo las posibilidades lógicas del propio modelo; el paso de la sustitución de bienes de consumo no duraderos a la de bienes intermedios y de consumo duraderos.

4. Marco histórico.

De 1935 a 1945, fue un periodo que transcurrió caracterizándose por un crecimiento sostenido pero con un incremento en los precios internos a causa de la inestabilidad de los mercados externos, situación que para el año de 1945 a 1970, el crecimiento estuvo acompañado por estabilidad de precios.

El aumento de la producción de bienes manufacturados protegió al mercado interno, la demanda externa aumento y con ello la economía nacional. Como media inflacionaria se esterilizó los depósitos del Banco de México y un estricto control del presupuesto, la devaluación fue necesaria para evitar la fuga de capitales y fomentar la agricultura, y que a la par de la minería financiaron las exportaciones. . Mientras que el estado se hizo participe con una reforma fiscal; ISR.

La economía creció 6.2%. Pero la demanda por importaciones no disminuía, las exportaciones no las cubrieron y fue entonces cuando se tuvo que recurrir a la deuda externa. A causa de la incapacidad de promover transformaciones económicas y sociopolíticas para una transición de modelo que beneficiara la producción, distribución y consumo pero el alto déficit impuso la necesidad del financiamiento del Banco de México.

Por todo lo anterior, seguía siendo indispensable la participación del estado en la economía.

De manera que desde los años cincuenta el tan mencionado crecimiento, se explica por la enorme magnitud de la inversión, en la que la inversión pública atrajo a la inversión privada para elevar las tasas de ganancia, y extender el proteccionismo contra competidores externos, la acumulación bruta recio en 10.3 % para 1863 y que en tanto al PIB alcanzo una cifra del 18.5%, que mas tarde, la clara inconformidad de los empresarios e inversionistas extranjeros, hacen presente, en 1971 declina de forma notoria.

Es de esperarse, ya que de tener marcados beneficios y políticas flexibles al sector inversionista externo, cambiar de pronto a un riguroso control, no se verían tardar a las inconformidades, que afectaron económicamente al país.

El problema sería conveniente ubicarlo no solamente, en la implementaciones nuevas medias hacia el exterior, sino mas bien, que en años atrás no se contaba con una política tributaria fuerte, concisa, simplemente no existía como tal, no podría de momento llegar una, y menos de una forma tan agresiva, que desencadeno el freno casi en su totalidad este medio de inversión en México.

Los antecedentes mencionados, se ubican como responsables de la desaceleración del crecimiento económico, planta industrial dependiente a las importaciones, inflación y déficit, que para 1976 ocurrió la esperada devaluación, era necesario y demostró

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com