ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Financiera En Chile


Enviado por   •  9 de Agosto de 2014  •  3.260 Palabras (14 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

En 1982 comenzó la mayor crisis económica nacional desde 1930. Chile, al depender excesivamente del mercado externo, se vio fuertemente afectado por la recesión mundial de 1980. El Producto Interno Bruto (PIB) disminuyó en un 14,3%, el desempleo alcanzó al 23,7%, mientras que el gobierno decidió devaluar el peso en un 18%, intervenir más de cinco bancos y licitar empresas estatales como Chilectra y la Compañía de Teléfonos.

El complejo escenario económico y el malestar de trabajadores, estudiantes y opositores llevaron a que al año siguiente, se instalaran las protestas nacionales y se fortaleciera el movimiento sindical, motivando una violenta represión.

Los Orígenes de la Crisis en Chile

 Empresas y bancos estatales fueron privatizados sin regulación.

 Empresas y bancos Chilenos tuvieron fácil acceso al crédito internacional.

 Muchos préstamos fueron a empresas y personas que no podían pagar el crédito.

 El riesgo fue concentrado en pocas manos, alta concentración de la propiedad de bancos en pocos dueños.

 Los términos de intercambio no favorecían a Chile, los precios de las exportaciones cayeron mientras los precios de las importaciones incrementaron.

Cuando las tasas de interés de los préstamos externos se incrementaron combinado con caídas en las demandas para productos Chilenos en mercados internacionales: Bancos tenían préstamos a empresas que no podían devolver el crédito, y a su vez los bancos tuvieron préstamos con bancos internacionales en dinero extranjero que no podían devolver.

CAUSAS DE LA CRISIS

• La intervención distorsionadora del Estado que generó desequilibrios macroeconómicos a través de un inflado gasto público.

• La prolongada política monetaria laxa de la Reserva Federal, con tasa de interés muy bajas provocó un alto gasto privado y endeudamiento.

• Los déficit gemelos (déficit fiscal y déficit en cuenta corriente) con los cuales operó durante los últimos años provocó un debilitamiento del dólar.

En síntesis, los tres puntos anteriores son políticas públicas incoherentes, que inducen respuestas negativas y riesgosas del sector privado.

Deterioro del escenario macro financiero

En el frente externo:

• Alza de las tasas de interés y restricciones para el acceso al crédito.

• Debilitamiento de la actividad real.

• Caída en los términos de intercambio enfrentados por Chile.

En el frente interno:

• Caída en precios de activos (acciones y propiedad inmobiliaria).

• Contracción de la actividad y el empleo.

Deficiencias en el marco de políticas internas:

• Tipo de cambio fijo favoreció endeudamiento en moneda extranjera y descalces cambiarios y, una vez desencadenada la crisis, tornó más complejo y difícil el ajuste de la economía.

• Falta de atención a una expansión excesiva del endeudamiento y del gasto del sector privado.

Deficiencias en la regulación y supervisión:

• Liberalización financiera sin contrapesos.

• Re-privatización de los bancos y autorización para el ingreso de nuevos bancos sin evaluación de la solvencia de los propietarios.

• Debilitamiento institucional de la Superintendencia de Bancos (merma de recursos y atribuciones).

• Enfoque de supervisión formal, inadecuada para el escenario que se había generado.

Deficiencias en la gestión:

• Fiscalización más bien laxa condujo a excesos.

• Infracción a las normas legales y reglamentarias (límites de crédito).

• Falta de atención a descalces de los clientes, que adquirían obligaciones en dólares en circunstancias que sus flujos permanecían en pesos.

• Créditos a empresas relacionadas.

Desarrollo de la crisis

Los hechos comienzan a presentarse durante el segundo semestre de 1981:

1. Producto de la gran entrada de capitales el Banco Central había aumentado sus reservas internacionales durante los 13 trimestres anteriores luego pierde 300 millones de dólares, luego 600 y siguió perdiendo por seis trimestres más.

2. El índice de precios de las acciones comienza a descender continuamente a partir del tercer trimestre de 1980, a fines del tercer trimestre de 1981 había bajado cerca del 33%.

3. A partir del segundo semestre de 1980, el número de empresas que se declaraba en quiebra superaba más de cien por trimestre.

4. El Banco Central debió intervenir 4 Bancos y 2 Financieras.

El dogmatismo y la fe de las autoridades en el modelo juegan un rol importantísimo ya que la escénica del modelo se basa en la existencia de un mecanismo automático de ajuste, por lo que en teoría no era necesario aplicar ninguna medida ya que sería el mercado quien se auto-ajustaría, a demás, se consideró que devaluar la moneda no era una solución, ya que era el ancla nominal del sistema, además de ser el símbolo del éxito, la confianza y la continuidad del modelo económico.

Al ser el compromiso de la autoridad el mantener del tipo de cambio, la base monetaria es endógena, es decir, está en función de las necesidades de divisas del mercado, de esta forma, cuando existe una sobre demanda de divisas, el banco central tiene la obligación de suministrar ese diferencial, deshaciéndose de sus reservas y "cambiando dólares por pesos" , así,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com