ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retail Financiero En Chile Tras La Crisis Financiera Por Caso La Polar


Enviado por   •  12 de Junio de 2012  •  2.714 Palabras (11 Páginas)  •  1.155 Visitas

Página 1 de 11

Introducción de los Retail en Chile

En este trabajo se investigará como fueron las reacciones que tuvieron los otros Retail en Chile después de desatarse la Crisis Financiera por los conflictos que tuvo y mantiene Empresas la Polar por las prácticas inapropiadas en la gestión de la cartera de créditos.

Viendo desde el periodo de enero 2011 a la Fecha sus repercusiones bursátiles impulsadas por la incertidumbre respecto al funcionamiento del negocio financiero, en conjunto por la especulación respecto a mayor regulación sobre el sector. Considerando que la magnitud de las caídas en las acciones de los otros retailers.

Historia del Retail en Chile

La historia del retail se remonta a fines del 1800, época en que comienzan a aparecer en Europa las primeras tiendas por departamento que, más que satisfacer necesidades, buscaban lucir los productos en grandes recintos ambientados en algo más parecido a un palacio que a una tienda tal y como se les conoce hoy en día. No fue sino hasta varios años después que la influencia norteamericana en sus formatos de supermercados re direccionó esta industria masificando su llegada al cliente final, situación que se mantiene hasta nuestros días.

Si bien nuestro país sigue una tendencia parecida a la europea, construyendo edificios específicos para el comercio como el Edificio Edwards, ubicado en Estado esquina Merced, hoy declarado Monumento Nacional, no es sino hasta 1910 en que se inaugura la primera tienda por departamentos. La cadena anglo- argentina Gath y Chávez, en la esquina de Estado con Huérfanos ejerció un dominio absoluto sobre el gran comercio de la capital, tanto por la envergadura y la elegancia de su edificio, como por su oferta de productos de primer nivel.

Aparecen las primeras tiendas masivas

Años después y ante la desaparición de Gath y Chávez surgen nuevos retailers tales como Almacenes París, Falabella, Casa Versailles, Guendelman, Corona, La Mendocina y La Polar que tienen la particularidad de contar con una identidad enfocada en la clase media, propia de una era de democratización del consumo alimentado por el fuerte crecimiento de la participación ciudadana y del aparato estatal. Con estas nuevas cadenas la necesidad de emular un palacio europeo y de ofrecer productos de alta elegancia desaparece y se comienza a atender las necesidades de nuevos grupos sociales con un creciente poder adquisitivo. Chile entra de esta forma en la era de los electrodomésticos, las cocinas modulares, el mobiliario sueco y otras novedades para el ciudadano de la época. De este periodo son protagonistas Din, Radar, Lampiluz y Abastible, hoy ABC.

Durante la década del 70 aparecen los primeros hipermercados según el modelo precursor mundial, Carrefour y en los 80 los malls. La compra de primera necesidad y suntuarios se concentra en un solo espacio, al que se suman servicios de esparcimiento y restaurantes.

Los créditos de consumo

El crédito de consumo fue, al igual que otros conceptos comerciales, una invención francesa. Hacia fines del siglo XIX, un financista galo desarrolla un sistema similar al leasing moderno con el cual llega a tener más de 3 millones de clientes. En Chile, el despegue de este tipo de créditos se gestó con la expansión de las grandes tiendas, a comienzos de la década de los 80, cuando Almacenes Paris, Falabella y Ripley crearon respectivas empresas para administrar sistemas crediticios. En este sentido, el primer plástico del comercio en nuestro país fue de París seguido, un tiempo después, por Falabella y otros.

Durante toda su historia, el desarrollo del mercado de créditos de consumo del retail han contribuido, no sólo a diversificar las fuentes de crédito en los mercados financieros, sino también a profundizarlo sustantivamente. Esta transformación ha permitido a familias de menores ingresos el acceso expedito a bienes durables, que permiten una mejor calidad de vida.

ETAPA I: Inicio del Conflicto

El mercado de capitales chileno nuevamente es sacudido por un escándalo el cual es el caso de la Polar (8 de junio 2011), afectando a quienes tienen colocados sus recursos en activos financieros, como acontece con los fondos de pensiones. Los deudores afectados por las repactaciones unilaterales fueron 418.826, o sea un 30% de sus clientes. Las prácticas realizadas, además, estafaron a los inversionistas que habían colocado sus recursos en fondos de pensiones, corredores de bolsa o fondos de inversiones. Las provisiones totales que se realizaron ascendieron a US$1.144 millones.

La reacción se produjo después que una semana antes al abogado Andrés Sepúlveda, del estudio jurídico G&S Abogados, actuando en representación de un socio de la tienda, advirtió de la situación producida a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), al tiempo que Sernac había entregado a los tribunales de justicia denuncias presentadas por los afectados desde agosto de 2010.

El directorio por primera vez según sus informaciones analizó estas prácticas, imposible de no detectar antes, en sus sesiones extraordinarias de fecha 6 y 8 de junio, haciendo recaer toda la responsabilidad en la plana ejecutiva. Ello no resulta creíble, lo cual no elimina la culpabilidad de gerentes y altos directivos

En su oportunidad, varias corredoras de Bolsa hasta ese momento recomendaban adquirir títulos de La Polar a pesar que ya la Superintendencia de Bancos tenía antecedentes del fraude. A fines del año 2010 su capitalización bursátil alcanzó a US$1.800 millones, engrosándose apoyados en los manejos efectuados y en informes de corredoras bursátiles.

La Polar: estructura de propiedad

(Fuente: La Polar. En porcentajes)

% % %

Corredores de Bolsa 34 Fondo de inv. extranjeros 19 Fondos mutuos 9

AFP 24 Fondos de inv. Nacionales 14

El coordinador de Mercado de Capitales del Ministerio de Hacienda, Pablo Correa, intentó reducir el ámbito de responsabilidades, sacando de ellas a las superintendencias dependientes de la cartera ministerial: la SVS y la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), que claramente no cumplieran su papel regulador.

Las cifras entregadas por El Mercurio en base a información de la SBIF y del Banco Central, la deuda promedio por clientes de La Polar se cuadruplicó de $409.920 a $1.504.0319. Más aún, entre diciembre de 2007 e igual mes al año siguiente sus colocaciones de créditos crecieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com