ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis de 1929 - ANTECEDENTES


Enviado por   •  15 de Enero de 2022  •  Apuntes  •  1.135 Palabras (5 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 5

El 18 de octubre se empezaron intuir los primeros síntomas de mal estar en el seno de Wall Street, con los cambios de actualizaciones bursátiles. Pero los el pánico estalló verdaderamente el 24 de octubre, en el que la bolsa bajo a unos niveles por debajo de los alcanzados en 1800, unos 13 millones de títulos buscan comprado, además se le sumaron otros 3 millones de títulos llegando el 29 de octubre a ser 16 millones los títulos a la venta.

La crisis del 1929 fue algo que bastante más profundo que el mero hecho del hundimiento de Wall Street. Comprender el significado de los hechos acontecidos en 1929, lo profundo del estancamiento que se derivó de la crisis, las consecuencias de la crisis, exigen estudiar antes los antecedentes y  la expansión económica de los años 20.

ANTECEDENTES

 Tras la primera guerra mundial la economía de los Estados Unidos, vivo un superávit generado por la pérdida de producción de los países europeos. El déficit pasó a ser el mayor recurso de financiación de los países aliados, de los que Estado unidos se convirtió en acreedor, un cambio de rol radical dentro del mercado financiero internacional.

(ALDCROF, 1999) 82, (1)

Los primeros años de la década de 1920 se produjeron los mayores cambios de la época a todos los niveles, sobretodo económico, dotando a la economía del país de una estabilidad muy profunda que más tarde se volvería en su contra.

La economía norteamericana estaba experimentando un fuerte desarrollo de las industrias mecánicas y mineras, en detrimento de la agricultura, aumento la concentración de empresas lo que estaba llevando al cierre de mercados para productos agrícolas, esto afectaba claramente a la clase trabajadora, que se vería en una situación crítica. Los precios agrícolas se mantenían por debajo de los precios industriales, lo que provocaba hacia este sector un desequilibrio bastante desfavorable. La consolidación del sector industrial provoco de manera estrepitosa que muchos agricultores se vieran en una situación extrema de vender sus tierras por unos precios muy por debajo de lo que les hubiera gustado para poder irse a vivir a las zonas más industrializadas. El optimismo se estaba haciendo con el control del consumo, es instalo un clima de confianza  que convirtió a la bolsa de Nueva York en el centro económico mundial, debido a la compra de acciones que pertenecían a las empresas industriales, por una gran mayoría de la población.

‘’Es probable que una prensa que mantenga estrechos lazos con las corrientes empresariales de la nación sea más fiable que una que no los tenga. Después de todo, el asunto principal de los estadounidenses son los negocios. Están dedicados intensamente a vender, comprar, invertir y prosperar.[a]’’

La producción de la industria de EEUU, incremento un 64%, los sectores como el automovilístico, aumentaba al mismo ritmo, duplicando su producción en 7 años.

Otro de los factores que precipito a la economía estadounidense al colapso fue la inestabilidad que provocaba la estructura industrial del momento.

La concentración empresarial se vivió de manera muy clara en una serie de sectores de la industria como el del acero, el sector del automóvil, la química, neumáticos y un largo etc. Esta situación nos deja entrever que en estados unidos los controlan la mayor parte de las ventas los grandes monopolios que se produjeron en el sector.

Los autores del trabajo La crisis de 1929 y sus consecuencias en los Años posteriores expresan que ‘’Diversos estudios revelan que la economía de los estados unidos se agrupan en torno a los siguientes grupos económicos principales: Morgan (Morgan Guaranty trust), Rockefeller (Chase Manhattan Bank), First National City Bank, Dupont (Chemical Bank), Mellon (Mellon National, Etc’’[b]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (62.2 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com