ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crónicas Mundialistas


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 5

Por Daniela C. Briceño

Muchos reconocen al 1930 como el año donde iniciaron los mundiales de futbol, pero en este caso iremos un poco atrás y es que en 1904 se creó la Federation International de Football Asociation (FIFA), y desde ese año sus ideas eran organizar una competición a nivel mundial, pero; lo único que se logró fue la aprobación del Comité Olímpico en 1906 que incluyo al fútbol en sus competiciones. Pasaron más de dos décadas para que en 1928, en la ciudad de Ámsterdam, Holanda, lo directivos de la FIFA decidieran realizar un torneo específicamente de fútbol; variedad de países se presentaron como posibles sedes, estos fueron: Italia, España, Hungría, Holanda, Suecia y Uruguay. Fue Jules Rimet, un abogado francés y quien por ese entonces era el presidente de la FIFA, decidió a Uruguay como sede del primer mundial de futbol; algunos de los motivos fueron que el país latinoamericano había sido el campeón de fútbol en los torneos olímpicos de 1924 y 1928, además que ese año se cumplía el primer centenario de su creación como país y también se quería descentralizar la atención de Europa porque todavía quedaban resabios de la primera guerra mundial.

El resto de los países que se postulaban como organizadores en protesta por la asignación del país sudamericano decidieron no participar de la copa del mundo.

El torneo incluyó a 13 países invitados, aunque en principio iban a ser 16. Del viejo continente sólo participaron Francia, Rumania, Yugoslavia y Bélgica. Del continente americano participaron Argentina, Uruguay, Bolivia, Paraguay, Brasil, Perú, Estados Unidos, Chile y México. No hubo participantes de Asia, África y Oceanía.

En 1934 Italia se convierte en sede, siendo triunfadora y dejando a Argentina y Brasil en las puertas, resultando como goleador O. Nejedly (Checoslovaquia). Participaron 16 paises, muchos llaman a este mundial “con goleada europea”

Los aires de la guerra ya se cernían sobre Europa, esta vez Francia seria la casa del mundial en 1938 dejando fuera a varias naciones. Austria se clasificó, pero decidió retirarse ganando Italia por segunda vez.

En 1942 las balas silenciaron el futbol, la 2da guerra mundial impidió la celebración deportiva. Ottorino Barassi, vicepresidente de la FIFA, escondió el trofeo de oro en una caja de zapatos bajo su cama para evitar que cayera en manos del ejército alemán.

En 1946, culminando la 2da guerra mundial, el mundo aun estaba en reconstrucción y el futbol tuvo que esperar hasta 1950 donde Brasil le abrió las puertas al futbol, siendo el favorito del mundo además considerado como el invencible, llevándose una gran decepción que lo paso a la historia con un 2 a 1 a favor de Uruguay provocando uno de los más famosos sucesos de muertes consecutivas el “maracanazo”.

En 1954 Suiza recibio la pelota mundialista cuatro años después del “frenesí” vivido en el estadio de Maracaná, el trofeo Jules Rimet volvió a Europa. Espectáculo apasionante y resultados abultados. Ganó Alemania Federal.

Para 1958 Suecia recibe La Copa quien perdió a Jules Rimet, su padre fundador, falleció en París el 16 de octubre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com