ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro De Historia 4to Semestre


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  2.418 Palabras (10 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 10

LECTURAS SENTIDO DEL CONOCIMIENTO HISTORICO FUNCION SOCIAL DEL CONOCIMIENTO HISTORICO RESPONSABILIDAD SOCIAL POR QUÉ

Y

PARA QUÉ

 La historia no solo está creada para responder preguntas a lo que fueron nuestros ancestros o cómo sucedieron todas las cosas hace largos siglos, sino además correlaciona datos pasados y presentes para captar ideas precisas a una revisión histórica.

El autor nos quiere decir que, la historia nos ayuda a comprender y despejar dudas sobre lo que vivimos hoy en día, el porqué de nuestra forma de gobierno, días festivos, etc.

 No hay acción humana que no esté conectada con un todo.

 La historia ofrece a cada individuo la posibilidad de trascender su vida personal en la vida de un grupo.

Esto nos quiere decir que, la historia no solo está para saber sobre nuestro pasado, la historia aunque no lo veamos nos afecta en muchas maneras, ya que todos tenemos una historia personal y esa historia personal es parte de la historia general, todos estamos conectados por medio de la historia y esta nos ofrece la oportunidad de intervenir en ella, y nosotros decidimos si nuestra intervención es para bien o mal de la sociedad.

 Al explicar el origen de la historia permite al individuo comprender los lazos que unen a la comunidad.

Nuestra responsabilidad como futuros docentes es, enseñar al alumno historia con todas sus caras y hacerle ver cuán importante es, que no solo son sucesos del pasado, sino que dichos sucesos repercuten hoy en día y crear conciencia en ellos para que la historia que ellos formen sea buena, para que no afecte su futuro. Leer trabajos de este autor, nos ayuda a ampliar nuestro conocimiento y nos da otro punto de vista sobre la historia.

Es importante porque para Villoro la historia forma parte de un todo, para él la historia nos conectaba y nosotros como futuros docentes debemos informarnos bien sobre la historia para poder facilitarle al alumno su comprensión sobre esta.

LECTURAS

SENTIDO DEL CONOCIMIENTO HISTORICO

FUNCION SOCIAL DEL CONOCIMIENTO HISTORICO RESPONSABILIDAD SOCIAL POR QUÉ

Y

PARA QUÉ

 La historia se ha convertido en un estudio sometido a las reglas de la prueba y el error.

Florescano en este punto nos habla sobre la importancia de enseñar la historia honestamente, enseñar a los alumnos los errores y aciertos de nuestros antepasados y hemos llegado a eso gracias a los historiadores. La función del historiador era conservar la historia, para no olvidarla, él veía la historia como una herramienta, pero como ser humano se dejó llevar por sus intereses y gracias a ellos hoy en día tenemos una historia pero lo que no sabemos es que tan cierta sea esa historia.  La función de la historia es la de dotar de identidad a la diversidad de seres humanos que formaban la tribu, el pueblo, la patria o la nación.

Es decir, el conocimiento de la historia, además de recuperar el pasado, tiene como fin crear valores sociales, ya que enseña que todos tuvimos un origen en común, además la historia nos inculca la unión social y eso nos ayuda a enfrentar las dificultades del presente y nos da la confianza para superar los retos a futuro.  El historiador es quien tiene el cargo de contarle a los demás lo que todo grupo necesita saber:

 Quienes somos

 Cuáles son nuestros orígenes

 Quienes fueron nuestros antepasados

 Como llegamos hasta donde estamos hoy

Hoy en día se podría tomar como historiador al maestro, ya que es el encargado, tal vez no de transmitirla pero si de enseñar historia, a pesar de que hoy en día la historia está registrada en muchos libros, es responsabilidad del maestro facilitar la comprensión de esta.

 La historia no nos enseña nada, puesto que somos nosotros los que, aprendiendo de ella, nos enseñamos a nosotros mismo.

Es de suma importancia el conocer y estudiar historia, porque nosotros escribimos día a día y si no tenemos conocimiento de la historia ya pasada, menos sabremos como contribuir a la historia que se está formando día a día.

LECTURAS

SENTIDO DEL CONOCIMIENTO HISTORICO

FUNCION SOCIAL DEL CONOCIMIENTO HISTORICO RESPONSABILIDAD SOCIAL POR QUÉ

Y

PARA QUÉ

 Cada persona necesita ser reconocida, pertenecer a una nación y compartir un destino común.

Meyer en su lectura habla sobre la importancia de la identidad nacional, que es el amor y el sentimiento de pertenencia, en este caso a la nación, y para amar algo se tiene que conocer sobre ello y para amar a nuestro país debemos conocer su historia y es por ellos que importante el conocimiento histórico.  Los que rechazan el nacionalismo se exponen a no entender nada de lo que está pasando en el mundo.

Este punto nos hace un llamado para crear conciencia y a aceptar y sobre todo amar nuestra nación, nuestra función como miembros de una nación es el estar al tanto de lo que ocurre en ella, de interesarnos y hacer cosas por su mejora.  Cada nación tiene un mentiroso admirable.

En esta parte se hace referencia al historiador, como sabemos su función era de suma importancia pero no era del todo confiable, hoy en día, gracias a los avances de la ciencia y la tecnología, la historia es un poquito más confiable, y no recae en una sola persona. Por otro lado, como futuros maestros debemos hacer conciencia sobre lo que enseñaremos en el aula, debemos enseñar con “ Verdadera responsabilidad social” es decir por llevar a los alumnos una historia de calidad, de inculcar en el alumno la curiosidad por descubrir que paso en realidad o conocer las distintas versiones de la historia.

Desde mi punto de vista el autor Meyer, con esta lectura, buscaba crear en nosotros conciencia sobre la importancia que tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com