ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA EN EDUCACIÓN


Enviado por   •  2 de Agosto de 2016  •  Trabajos  •  3.886 Palabras (16 Páginas)  •  1.196 Visitas

Página 1 de 16

[pic 2]

ALIAT UNIVERSIDADES

PROGRAMAS EN LÍNEA UNIVERSIDAD ETAC

00000132696-VIOLETA SUSANA ROMERO NAVARRETE

12ª. GENERACIÓN

MÉTODOS Y  TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA EN EDUCACIÓN

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

SESIÓN 2 Y 3

ASESORA: DOCTORA MARÍA DE LOURDES JIMÉNEZ FUENTES

26 DE AGOSTO DE 2015

INTRODUCCIÓN

La investigación social busca la participación de la comunidad en el estudio y análisis de su realidad con la finalidad de mejorar, cambiar, transformar lo que son, lo que pueden ser  o lo que pueden lograr ser o aportar, por lo que desde esta  perspectiva los que intervienen en ella no dejan de ser protagonistas, activos, creativos, pensadores pero sobre todo realistas de lo que viven, así trasciende lo que comparten, debaten y concluyen en grupo.

En el ámbito educativo, el docente puede utilizar diversos  recursos para la adquisición de información útil en su práctica educativa, dado que interactúa con sus alumnos y demás comunidad escolar, se pueden considerar como observadores y entrevistadores innatos desarrollar la capacidad de reflexión y análisis cuya finalidad es el transformar su experiencia docente que conlleva al éxito de su labor.

La investigación conlleva un proceso progresivo ya que analiza datos de manera paulatina, los organiza e interpreta sin perder de vista lo que se indaga previamente, lo que se recupera y obtiene del fenómeno indagado.

Este primera parte del protocolo de investigación cualitativa integra elementos que fueron elaborados a través del análisis de la sesión donde se considera el planteamiento de un problema a indagar, objetivos de la investigación, un sustento teórico, fuentes de consulta y un diseño general del proceso mismo.

PLANTEAMIENTO DEL  PROBLEMA

En los programas de estudio y los materiales educativos, la evaluación se concibe en términos formativos como un proceso, no como un momento de la enseñanza y del aprendizaje. En este sentido, la evaluación formativa implica una interacción permanente que se realiza en el curso del aprendizaje, una reflexión sistemática y un diálogo con los alumnos acerca de los resultados obtenidos. Asimismo, aclara el origen de las dificultades educativas proporcionando al docente elementos para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

“En educación preescolar, los referentes para la evaluación son los aprendizajes esperados establecidos en cada campo formativo, que constituyen la expresión concreta de las competencias; los aprendizajes esperados orientan a las educadoras para saber en qué centrar su observación y qué registrar en relación con lo que los niños hacen”. 1

Las evidencias del aprendizaje guían la práctica docente y con ellas, se reconocen las dificultades que los alumnos pueden presentar en sus procesos de aprendizaje. No se trata de medir, sino tener elementos cualitativos y cuantitativos relacionados con el desarrollo integral del estudiante, lo cual implica cambiar la visión de la evaluación.

El  diagnóstico entonces “permite obtener información inicial sobre lo que saben  y pueden hacer los niños. Por ello es importante tomar en cuenta que a los niños se les conoce a lo largo del ciclo escolar; es una  valoración sobre las  capacidades  de los niños y las niñas y  se basa fundamentalmente en la observación y el registro de lo que hacen durante el desarrollo de las actividades”.2

Donde el docente reflexiona constantemente a cerca de los aprendizajes obtenidos, las competencias puestas en juego, establecerá los criterios de evaluación, informa a los alumnos lo que quiere que aprendan, retroalimenta su trabajo y además promoverá  que supervisen su desempeño en el colectivo docente y de ser posible involucrara a los padres para que se hará participes de lo que se ejecuta en el aula.

Por lo que se necesita conocer a los alumnos, y orientar la enseñanza en el logro de competencias, por lo que la elaboración  y uso de un diagnóstico real como parte de un proceso formativo de la evaluación, brindará elementos veraces y auténticos para saber hacia dónde dirigir la enseñanza.

Llegando a entonces al planteamiento: ¿cómo hacer uso de la información que tiene la educadora al inicio del ciclo escolar como diagnóstico, para orientar la intervención pedagógica exitosa para el ciclo escolar?

PROPÓSITO DE LA INVESTIGACIÓN

Partiendo de un marco explicativo de aprendizaje en el desarrollo de competencias lo que implique al alumno, actuar como verdadero sujeto en el descubrimiento de sus potencialidades con apoyo de una intervención pedagógica que oriente la participación de los niños a experiencias significativas de aprendizaje. En tal situación, el diagnóstico en la evaluación inicial como necesidad educativa representa un desafío, que exige valorar la experiencia de las educadoras. Por lo que es importante que el diagnóstico se oriente a valorar, analizar, hacer crítica con base en la problematización de procesos y diferencias individuales, como lo marca el enfoque cualitativo, en favor del ámbito socioeducativo del nivel preescolar.

OBJETIVOS

  • Identificar si la elaboración del diagnóstico en la evaluación inicial, es una alternativa pedagógica de la educadora, para detectar y orientar su intervención en el aula.

  • Propiciar la movilización de saberes, y de evaluación de los aprendizajes congruentes con los aprendizajes esperados al seleccionar la educadora estrategias didácticas a partir de la recopilación de elementos  y el análisis de los mismos en la evaluación diagnóstica.

  • Reflexionar si la elaboración de una evaluación diagnóstica  conlleva a la realización de un seguimiento, crea oportunidades de aprendizaje y permite hacer  modificaciones en la  práctica educativa para que se logren los aprendizajes establecidos en el Plan y  Programas de estudio.

POSTURA TEÓRICA

Los investigadores cualitativos estudian la realidad en su contexto natural, tal y como sucede intentando interpretar, los fenómenos de acuerdo con los significados que tienen para las personas implicadas. La investigación cualitativa implica  la utilización y recogida de una gran variedad de materiales--entrevista, experiencia personal, historias de vida, observaciones, textos históricos, imágenes, sonidos que describen la rutina y las situaciones problemáticas los significados en la vida de las  personas.”3

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)   pdf (561.4 Kb)   docx (868 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com