ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA EN EDUCACIÓN


Enviado por   •  3 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.888 Palabras (8 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]                                [pic 2][pic 3]

Maestría en Docencia

Curso

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA EN EDUCACIÓN

Sesión 2

Primera parte de entrega

Investigación cualitativa

Maestrante

 Oscar Israel Calderón Araoz

Grupo 13

Asesor

Maestro: Sergio Josué Torres Zarco 

Fecha de entrega: 07/04/2016


Planteamiento del problema de investigación

Las dificultades por lograr conocimientos relacionados con las matemáticas entre la población de la educación básica ha sido un dilema constante entre docentes e investigadores y, parece ser una constante a lo largo de la historia del ámbito escolar.

Evidencian este problema los resultados obtenidos en exámenes internacionales donde el promedio de la población enfrenta dificultades para resolver problemas matemáticos. A través de la OCDE[1] se aplicó el examen PISA (Programme for Internacional Student Assessment) donde se ha involucrado a nuestro país desde su primera aplicación en el año 2000 hasta la fecha con la finalidad de contar con referentes para la mejora de la calidad educativa, aún cuando los resultados refieren solo a una muestra de toda la población y contienen en sí mismos un margen de error (Martínez, 2006: 158).

Existen discusiones en relación a la forma en que se han analizado los resultados obtenidos sin embargo, lo que parece más interesante es que tampoco han aportado elementos para realizar nuevas orientaciones al ejercicio docente, es decir, de forma concreta no es posible diseñar alternativas de mejora por parte de los profesores de educación básica o media superior para atender a las necesidades educativas de los estudiantes (Martínez, 2006; Bachhoff, Peón y Andrade (2010).

De tal modo que las interpretaciones que posibiliten una acción concreta para atender al aprendizaje de los jóvenes del país tendrá un mayor impacto. Martínez (2006) entre otros autores, han reconocido la necesidad de atender al desarrollo de habilidades para la comprensión lectora 44.2% de la población participante cae en la categoría de malos lectores y el 49.1% se ubicaron en el nivel intermedio (Martínez, 2006: 160).

La importancia de estos resultados se identifica cuando al evaluar las habilidades matemáticas a través de Pruebas de Estándares Nacionales se tiene que leer reactivos de opción múltiple e implican una generalización o transferencia de habilidades para la solución de problemas más que en la comprensión de conceptos matemáticos (B, 2010: 3). Así, es posible reconocer un vínculo entre la comprensión lectora y la transferencias de habilidades matemáticas para la resolución de problemas.

En una realidad concreta, los estudiantes de Licenciatura en Educación Secundaria con especialidad en Química, con quienes laboro en las asignaturas de Matemáticas para comprender las ciencias y el Taller de Matemáticas, muestran dificultades al resolver restas (10%), multiplicaciones y divisiones (40%) y prácticamente el 90% no recuerdan el procedimiento por el cual se resuelven operaciones básicas con números fraccionarios. De ahí que no se cuenta con elementos con los cuales apoyar a los jóvenes ¿Cómo resolver estas dificultades para estudiantes que ya no tendrán otras oportunidades de aprendizaje curricular? ¿Será el método ABP una oportunidad factible?

Objetivos y propósitos de la investigación

Se propone que en un trabajo sistematizado sea posible reconocer las oportunidades y dificultades enfrentadas por un grupo de estudiantes de nivel licenciatura para la comprensión, planteamiento y resolución de problemas matemáticos con números fraccionarios y planteamientos de pre-álgebra, así como los logros de aprendizaje y dominio de dichos contenidos matemáticos. Los objetivos quedan planteados de la siguiente manera:

  1. Diseñar, desarrollar y valorar situaciones didácticas fundamentadas en el método ABP con números fraccionarios y planteamientos pre algebráicos, con estudiantes de Licenciatura en Educación Secundaria con especialidad en Química de la Escuela Normal de Tlalnepantla.
  1. Estimar un diagnóstico del dominio de contenidos matemáticos sobre números fraccionarios y pre-álgebra, en los estudiantes que cursan el cuarto semestre de Licenciatura en Educación Secundaria con especialidad en Química.
  2. Diseñar una secuencia didáctica basada en el planteamiento del ABP con números fraccionarios y planteamientos pre-algebraicos, dirigido a atender las necesidades de aprendizaje que el diagnóstico defina.
  3. Recuperar los acontecimientos y resultados de aprendizaje obtenidos por las secuencias didácticas diseñadas, durante su aplicación en el grupo de cuarto semestre de Licenciatura en Educación Secundaria con especialidad en Química.
  4. Analizar los trabajos de estudiantes e instrumentos de observación de la aplicación del diseño de secuencias didácticas, con respecto al logro de dominio de operaciones, la resolución y el planteamiento de problemas matemáticos.

Orientación epistemológica y postura teórica

La perspectiva investigativa de la observación participante es desde la cual se posibilita la recuperación de información con respecto a la implementación de un diseño didáctico con relación a la atención a las necesidades educativas de un grupo de estudiantes. Esto significa una alternativa a las demandas de concreción práctica para los docentes y futuros docentes de la Escuela Normal de Tlalnepantla.

Si bien los referentes internacionales y nacionales en relación con resultados de orden estadístico de diferentes pruebas, nos hacen reflexionar sobre la necesidad pedagógica que trae consigo un bajo rendimiento en estos aspectos, considero de mayor importancia atender a posibilitar la acción docente como respuesta a las exigencias de la sociedad y la política gubernamental de obtener mejores resultados.

Este tipo de investigación establece un compromiso con las necesidades de los docentes mexicanos, en la realidad concreta del aprendizaje en una población concreta y con análisis propios de la efectividad de una técnica de trabajo propuesta en los últimos años como alternativa curricular (ABP) para la educación de nuestro país (Aliat Universidades, 2016 a: 8).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (231.1 Kb)   docx (801.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com