ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro concetrador


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  3.179 Palabras (13 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1][pic 2]

Presidente

Política

Economía

Social

Cultural

Educación

Deuda Externa

Inversión Externa

Relaciones Externas

Repartición de la Tierra

Partidos Políticos

Manuel Ávila Camacho

(1940-1946)

+ Pugnó por una política de unidad nacional y por la realización de un gobierno para todos

+Tuvo el  fin de institucionalizar la vida política y democrática del país, Camacho, promovió una reforma electoral que permitió regular la existencia de los partidos políticos, la formación del Consejo del Padrón Electoral y la creación de la Comisión Federal de Vigilancia Electoral.

+ Se fijan las normas y requisitos para el registro de los partidos políticos, mismas que no pudieron cumplir el Partido Sinarquista y el Partido Comunista.

+ El crecimiento de las exportaciones de productos y materias primas estratégicas a USA contribuyó al crecimiento del país.

+ Se establece la prohibición de exportar e importar oro

+ Mediante un convenio internacional, 300 mil trabajadores mexicanos cruzaron la frontera para laborar en los Estados Unidos, bajo muy buenas condiciones de trabajo, sustituyendo a los norteamericanos que estaban en campaña.

+ Se decretó la Ley del Seguro Social y al mismo tiempo se creó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y diversos centros hospitalarios, como el Hospital Infantil de México y el Instituto Nacional de Cardiología.

+ El gobierno de Ávila Camacho, que tendía hacia la consolidación, la unidad nacional y el fomento a la industrialización, hubo de dedicarse necesariamente a limar las asperezas entre patrones y obreros y, cuando llegó a darse un conflicto, mostró mayor dureza hacia los trabajadores.

+ Fueron obra de su mandato la creación del Instituto de Cardiología, el Observatorio Astrofísico de Tonanzintla y El Colegio Nacional, institución dedicada a la divulgación del saber científico y humanístico, que quedó en manos de los hombres más destacados de México en ciencia, filosofía, letras y artes.

+ Canceló la educación socialista, la CNC agrupó al magisterio rural; se creó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que agrupó a la totalidad del personal que laboraba dentro del sistema educativo nacional. El gobierno permitió instituciones educativas privadas y con tendencias religiosas, que proliferaban; se incrementó la matrícula así como las instalaciones en todos los niveles educativos.

+México se encuentra en serios problemas debido a la invasión nazi-fascista en Europa: debe reafirmar su posición al lado de las fuerzas aliadas y evitar que los estadounidenses adquieran mayor peso en la vida interna del país. Afortunadamente, Estados Unidos requiere de aliados a sus vecinos americanos y se espera realizar un convenio en donde se reduzca en un 20% la deuda externa de México.

+ Continuó la inversión extranjera directa, la cual provocó una nueva etapa en las relaciones de dependencia y capitales extranjeros en la industria manufacturera.

México enviaba petróleo a Estados unidos a través del golfo de México

México se mantuvo neutral en la segunda guerra mundial

Se rompieron relaciones con Japón, Italia y Alemania, y se reanudaron relaciones con Inglaterra, mismas que se habían roto tras la expropiación petrolera de 1938.

El Presidente Ávila Camacho frena considerablemente el reparto agrario comenzado por Cardenas, en su lugar apostando por el desarrollo industrial del país

Convirtió al PRM formado por Cardenas en el PRI, que hasta el día de hoy conserva el nombre. Removió la parte militar del partido

Miguel Alemán Valdés

(1946-1952)

El régimen alemanista concilió los intereses entre los trabajadores y empresarios, con el propósito de que olvidaran la lucha de clases y se propiciara el desarrollo del capitalismo, con la promesa de que ambos sectores saldrían beneficiados económicamente. El partido oficial (PRI) organizó la CNOP (Confederación Nacional de Organizaciones Populares) cuyo fin era el coordinar al sector popular. También la clase gobernante se repartía sus cuotas de poder, diputaciones, gubernaturas y otras para cuidar sus intereses.

Se modificó el artículo 27 constitucional, en el cuál se otorgó mayor extensión para la pequeña propiedad haciendo que los grandes propietarios incrementaran su patrimonio. Sin embargo, esa política no favorecía en lo más mínimo a los no letrados. Nombró como Secretario de Hacienda y Crédito Público durante todo su mandato a Ramón Beteta Quintana.

En contraparte, algunos aspectos negativos del gobierno de Alemán Valdés fueron el incremento de los políticos que se hacían millonarios gracias a la enorme corrupción del periodo

Reforma al artículo 115 de la Constitución que concedía a las mujeres el derecho de votar pero sólo en las elecciones municipales.  Esta medida se consideró como un gran avance ya que les daba un lugar a las mujeres en la vida política del país aunque fuera uno muy restringido.

En cuanto al turismo, el gobierno de Miguel Alemán se destacó por su fuerte apoyo a tal sector, citándose a veces el incremento del turismo en Acapulco como parte de su obra.

Durante el sexenio de Miguel Alemán Valdés, que va de 1946 a 1952 se creó, en 1947, la Dirección General de Enseñanza Normal, se reorganizó el Instituto Nacional de Pedagogía, y la Escuela Normal Superior quedó instalada definitivamente en su nuevo edificio. Fueron establecidas las Misiones Culturales, de las cuales se hallan en servicio 67, operando más del 50 % de ellas en centros rurales y se estableció el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Construyo diversas obrar públicas en las que destacan, la ciudad universitaria, la escuela nacional de maestros, el conservatorio nacional de música y numerosas escuelas para la educación primaria. De igual modo, estrecho relaciones diplomáticas con los estados unidos. Como parte de su proyecto de nación, el trato de comenzar la industrialización, abriendo escuelas técnicas para la capacitación a jóvenes en el trabajo, y olvidando la agricultura.  

Aumento la deuda externa a 346 millones de dólares, porque el gasto publico aumento, faltaron inversiones en aéreas productivas y el gobierno recurrió al crédito externo. Como resultado el peso fue devaluado un 90% y se cotizo a $8.65 pesos por dólar.

El gobierno recurrió al crédito externo. Como resultado, el peso fue devaluado un 90% y se cotizó a $8.65 pesos por dólar. La inversión privada aumentó y así también se acrecentó el crecimiento industrial y urbano del país.

El ahorro obligado por la Segunda Guerra Mundial y su profundo acercamiento a los Estados Unidos que culminó con la primera visita a la capital mexicana de un presidente norteamericano (Harry S. Truman), permitieron el inicio de una era de gran desarrollo económico en un marco de estabilidad, un “milagro mexicano”, que aunque con persistentes desigualdades y exportación sistemática de “braceros” al campo estadounidense, significó mejoramiento para grandes sectores de la población.

Respecto al reparto agrario, continuó con la tendencia iniciada el sexenio anterior, de disminuir la dotación de tierras, éste, disminuyó durante los primeros tres años del gobierno alemanista, habría de acelerarse en los siguientes tres años, debido a las manifestaciones de descontento en el sector campesino.

Otra característica de la política agraria, es que se mantuvo entregar a los campesinos tierras da baja calidad, reduciéndose el número de tierras de labor que correspondían a los ejidatarios

Los candidatos que competían por la silla presidencial fueron: Miguel Alemán Valdés por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ezequiel Padilla por el Partido Democrático Mexicano (PDM), Agustí Castro por el Partido Nacional Constitucionalista (PNC) y Enrique Calderón por el Partido Reivindicador Popular Revolucionario (PRPR).

Adolfo Ruiz Cortines

(1952-1958)

Su mandato significó un giro progresista frente a la orientación más conservadora de sus dos inmediatos predecesores en el cargo. su política se inclinó por la austeridad. Llevó a cabo además una campaña de moralización para contrarrestar la corrupción del sexenio anterior.

Gracias a las políticas que tomó, durante su gobierno inició el periodo conocido como “el Milagro Mexicano”

Se modificó el artículo 28, para sancionar con severidad a los monopolios de productos de primera necesidad. Con el fin de combatir la inflación y sanear las finanzas públicas, se llevó a cabo un recorte en el gasto público. La política de control de comercio y austeridad dio lugar a que en 1953 los empresarios mexicanos, al sentirse descontentos, sacaran sus capitales del país. Por este motivo, a principios de 1954 Ruiz Cortines modificó su política para generar confianza en el ámbito de la iniciativa privada.

En 1954 se devaluó el peso mexicano frente al dólar. Asi también durante su gobierno se produjeron problemas por el desnivel de la balanza comercial, asi en abril de 1954 se decretó la devaluación del peso mexicano, cuya paridad pasó de 8.65 a 12.50. Sin embargo esa devaluación tan severa aseguró la estabilidad del peso durante 22 años.

Durante 1958, el gobierno hubo de enfrentarse con varios movimientos sociales. El primero de ellos fue la invasión, en varios estados del norte de la República, de propiedades (muchas de ellas latifundios) por parte de campesinos sin tierra. El gobierno expropió algunos de estos terrenos y procedió al reparto agrario, con lo que controló el problema. También tuvo lugar un conflicto en la enseñanza provocado por un grupo de docentes formados en el cardenismo, que tenían problemas con el sindicato oficial y decidieron declararse en huelga como medio de presión. El movimiento fue reprimido con violencia por la fuerza militar y policial, pero ante la condena de la opinión pública, el gobierno decidió negociar y concedió las mejoras salariales que demandaban los maestros disidentes.

Durante el gobierno de Ruiz Cortinez, la gente empezó a disfrutar más de los espectaculos como el teatro y se popularizó la televisión con las familias de clase media, gracias al “milagro mexicano”.

El gobierno de Adolfo Ruiz Cortines equipó las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y también apoyó a otras universidades del país. varias escuelas se cancelaron porque no tenían suficientes aulas e instalaciones adecuadas y equipadas para brindar los servicios de educación que la sociedad necesitaba.

Durante su administración se incrementaron los salarios reales de los trabajadores; se financiaron las obras petroleras mediante el uso de emisiones de bonos y sin contraer deuda externa. Al final de su sexenio en 1958, Ruiz Cortines dejó una deuda de $798 millones de dólares.

Durante este periodo, el gobierno dependió fuertemente de creditos, la iniciativa privada en el país disminuyo, pero aumentó el indice de inversión extranjera en el país. Se promedia la inversión en 108 millones de dolares por año

Las relaciones con Estados Unidos siguieron siendo cordiales. Gran cantidad de trabajadores mexicanos seguían emigrando. En 1954 se firmó un nuevo acuerdo según el cual Estados Unidos los contrataría en la frontera (con lo que se ahorraba el costo de transporte) y se comprometía a otorgar el seguro de desempleo. Por otra parte, para evitar el paso de ilegales, se intensificó la vigilancia con una operación conocida como wetback, y tuvo lugar una deportación masiva de indocumentados.

El gobierno de Ruiz Cortines firmó el 25 de octubre de 1954 un acuerdo bilateral con el Japón, donde acordaban implementar estrategias en ambos países con el fin de estrechar las relaciones culturales y científicas entre ambos países

Durante el sexenio de Ruiz Cortines aumentó el control sobre los trabajadores. A su vez, hubo una intensa pugna entre los dirigentes obreros por el poder del movimiento organizado. Además, surgió un nuevo organismo obrero que agrupaba a varias centrales a favor del gobierno, pero que estaba en contra de la CTM. Esta nueva entidad se denominó Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC). A través de la CNC el gobierno consiguió apoyo para llevar a cabo sus programas agrarios.

El 14 de octubre de 1951 Adolfo realizó la protesta correspondiente como candidato a la presidencia de México por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en un evento especial realizado en el Estadio Olímpico de la Ciudad de los Deportes, su lema como candidato fue “Austeridad y Trabajo”.

Los otros candidatos fueron: Efraín González Luna por el Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Henríquez Guzmán por el Partido Constitucionalista Mexicano (PCM) y Vicente Lombardo Toledano por el Partido Popular. Finalmente se realizaron las elecciones el 06 de julio de 1952 y Adolfo Ruiz Cortines resultó electo presidente de la República Mexicana después de unas complicadas y reñidas elecciones.

Adolfo López Mateos

(1958-1964)

Desde que comenzó su período presidencial se han notado dos metas fundamentales: fortalecer el sistema político, para lo cual se necesitó suprimir de raíz todo movimiento social que amenazara la estabilidad y reactivar la economía; esto se a logrado parcialmente a corto plazo por las constantes represiones que ahora se ven en los trabajadores ferrocarrileros y el control retomado de los sindicatos disidentes

Incidentes:

- El movimiento ferrocarrilero de Denetrio Vallejo

- La represión contra los maestros

- Asesinato político de Rubén Jaramillo

Sus objetivos económicos también son dos: mantener la estabilidad monetaria sin que se descuide el impulso de crecimiento económico ya que las importaciones deben de ser vigiladas, tanto del estado como privadas, y la estabilidad en los precios que implica el control del gasto público. Se equilibró la balanza de pagos, se detuvo la alza del costo de vida y avanzó el desarrollo de industrias básicas. Logró estabilizar el déficit en la balanza comercial, es decir, las compras en el exterior superaban a las ventas. Por lo anterior, el 27 de septiembre de 1960 se nacionalizó la industria eléctrica y fue creado el organismo descentralizado denominado "Compañía Mexicana de Luz y Fuerza".

Además, se decretó el derecho del trabajador sobre una parte de las ganancias. También se estableció que los trabajadores recibieran un aguinaldo a finales de cada año.

Se creó el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que sustituyó a la Dirección General de Pensiones, para proporcionar atención médica, pensiones, jubilaciones y otros servicios a la burocracia federal. Esta Institución aún subsiste hasta ahora.

Durante este sexenio, se generaron las siguientes obras públicas en beneficio de la sociedad; se construyó el Centro Hospitalario 20 de Noviembre del ISSSTE, y unidades habitacionales como el Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco o el Conjunto Habitacional Unidad Independencia en la delegación Magdalena Contreras, así mismo los cuatro primeros edificios de la unidad profesional de Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional. También se modernizaron aeropuertos, redes telefónicas, telegráficas y de comunicaciones.

En ese periodo, se inauguraron el Museo Nacional de Antropología, en Chapultepec; el Museo del Virreinato en el Convento de Tepotzotlán; el Museo de la Ciudad de México, el Museo de Arte Moderno y el Museo de Ciencias Naturales. En 1959 se creó la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), encargada de publicar los libros de texto para los alumnos de educación primaria del país.

Durante su sexenio, el secretario de Educación Pública fue Jaime Torres Bodet. Quien propone el plan de los 11 años

En 1959 se creó la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), encargada de publicar los libros de texto para los alumnos de educación primaria del país.

Los libros de texto aseguraban la eficiencia de la educación laica y gratuita, pero sobre todo buscaban consolidar la igualdad y el derecho a la educación pública con base en el magisterio, textualmente considerado por el presidente como un ejército de evangelizadores laicos en permanente lucha contra la ignorancia. Entonces era semejante el nivel de aprovechamiento en escuelas públicas y privadas.

Al finalizar el sexenio de Adolfo López Mateos, la deuda externa casi se triplico elevándose a 1.724 millones de dólares..

Se reformaron algunos artículos de la constitución y entre ellos está el 27, donde se establece que ahora todas las empresas mineras extranjeras deben vender la mayoría de sus acciones a inversionistas mexicanos

Durante este sexenio, México entró al marco del crecimiento mundial logrando que crecieran los sectores de la economía, particularmente la industria y los servicios con capital nacional e importantes inversiones extranjeras.

El Estado de México adquirió la mayoría de las acciones de las empresas generadoras de energía eléctrica. Se mejoró el nivel socioeconómico de los mexicanos y la industria creció un 51.9% como resultado de significativas inversiones en los sectores automotriz, petroquímico, mecánico y de papel.

López Mateos estrechó los lazos de México con la Organización de los Países No Alineados y apoyó al gobierno emanado de la revolución cubana, aunque en 1962, México declaró que la política de Cuba era “ajena a las aspiraciones y valores de los pueblos latinoamericanos”.

Luego de que el gobierno de López Mateos había negociado con John F. Kennedy la devolución a México de El Chamizal, territorio devuelto a México por alteraciones en el cauce del Río Bravo, el presidente de los Estados Unidos visitó la ciudad de México en 1962.

Rompió relaciones diplomáticas con Guatemala, debido al ataque aéreo de esta nación a México, cuando una flotilla de aviones del ejército guatemalteco acribilló a unas embarcaciones de pescadores originando la muerte de cinco de ellos

Las políticas sociales se aplicaron al sector agrario, cuyas protestas en el 58 surgieron efecto y se repartieron las tierras, derogándose la Ley Federal de Colonización que obstruía esta reforma. 

Las Elecciones Presidenciales de México de 1958 fueron disputadas entre los siguientes candidatos y sus respectivos partidos políticos:

Miguel Alemán Valdés, por el Partido Revolucionario Institucional.

Adolfo Lopez Mateos, por la alianza por un México autentico, entre el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana y el Partido Popular Nacional de Colocación Revolucionaria

Luis H. Alvarez, por la coalición México No Reeleccionista, entre el Partido Acción Nacional, el Partido Democrático Mexicano y el Partido Fuerza Popular

Ramón Danzós Palomino, por el Partido Comunista Mexicano.

Gustavo Díaz Ordaz

(1964-1970)

Díaz Ordaz continuó creando empresas paraestatales, aplicó una adecuada política fiscal y crediticia y buscó la forma de controlar al movimiento obrero para evitar riesgos. El derecho a huelga quedó prácticamente anulado y los salarios se congelaron, con lo que se favoreció aún más a los empresarios que habían resultado beneficiados con la exención de impuestos y la asignación de subsidios.

Promulgó la Ley Federal del Trabajo el 01 de mayo de 1970

Impulso la industrialización rural y las obras de irrigación

Aumentó la participación del Estado en la economía a través de la creación de empresas paraestatales y la construcción de obras de infraestructura.

El PIB de 1970 aumento seis veces mas en 1940, mientras que solo había el doble de población que de 1940

Otorgó el voto a los jóvenes de 18 años

Inicio las obras del metro de la ciudad de México

Durante su gobierno se dieron varias huelgas estudiantiles, algunas de ellas finalizaron en enfrentamientos sangrientos y la más criticada en todo el país fue la que sucedió en Tlatelolco en 1968.

Le dio una continuidad a las obras de infraestructura en todo el país.

Se realizaron los juegos olímpicos en México en 1968

Se realizó la Copa Mundial de Fútbol en 1970.

 Las campañas de alfabetización tienen un carácter revolucionario. Se producen a partir de las demandas de un pueblo consciente que quiere ser introducido en el conocimiento y dominio de las capacidades de la lecto-escritura, y en general, dentro del Sistema Educativo

A pesar del incremento de los impuestos y de otras medidas administrativas para aumentar los ingresos del gobierno, fue necesario recurrir a préstamos extranjeros. La deuda externa era, en 1970, de 53,285 millones de pesos.

El gobierno estimulaba la inversión de particulares en la industria de la transformación, incluso la inversión extranjera directa. El 80 por ciento de estas inversiones procedía de Estados Unidos

Buscó un acercamiento comercial con los países de América Central.

México continuó defendiendo el principio de "no intervención", por lo que condenó la invasión estadounidense de la República Dominicana en 1965.

Se continuó dando el crédito agrario.

Se hizo una reforma agraria.

Llevó a cabo un gran reparto de tierras, de más de 24 millones de hectáreas.

Distribucion Gratuit de tierra a campesinos por ejidos

Gustavo Díaz Ordaz, al igual que los anteriores presidentes también era un militante del PRI

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)   pdf (130.7 Kb)   docx (24.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com