ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales son los Conceptos y las discapacidades


Enviado por   •  10 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 5

conceptos y las discapacidades ( N. E. E.)

Es aquel que precisa ayuda y recursos adicionales , ya sean humanos, materiales o pedagógicos , para conducir su proceso de desarrollo y aprendizaje. y contribuir al logro de los fines de la educación.

tipos de discapacidades

permanentes:

adaptaciones que duran toda la escolarización , por ejemplo niños y niñas que tienen sordera o que durante de todo su proceso de aprendizaje  necesitan adaptaciones en la escuela.  ( sordera, visual, intelectual o auditiva).

transitoria:

son adaptaciones que se requieren en un periodo de tiempo. por ejemplo niños que con problemas emocionales tienen retraso mental,  cuando vuelvan a la normalidad no requerirán adaptación en la escuela. ( dificultad en aprender , déficit atencional, niños con conducta agresiva).

motriz o motora:

se caracteriza por la disminución parcial o total de la movilidad de uno o más miembros  de tu cuerpo, lo que se traduce en una dificultad o impedimento a la hora de realizar diversas tareas motoras, en especial la motricidad fina ( incontrolados , temblores, dificultad de coordinación , fuerza reducida).

auditiva:

corresponde a la pérdida total o parcial de la percepción de los sonidos, y para diagnosticarla, se evalúa cuanto es percibido por cada oído de forma individual.

visual:

la discapacidad visual se divide en 2 y la primera y la más popular es la pérdida total de la visión o ceguera,  y la menos conocida es la disminución parcial , que es de hecho, la más frecuente.

intelectual:

es el estado de una persona  pues no puede llamarse enfermedad, ya que no se cura y se acompañara al individuo toda su vida. y las causas son 4 , la mas común hereditaria como el síndrome de Down , aunque también existen congénitas o adquiridas durante la gestación ( consumo de drogas , VIH, , construcción de rubeola) y por último las adquiridas que se producen por daño al sistema nervioso central o al cerebro ( meningitis, aspiración de toxinas).

sordo ceguera:

es una discapacidad que resulta de una comunicación de 2 deficiencias sensoriales.( visual y auditiva) que generan las personas que la padecen problemas de comunicación única.

ámbito educacional

inclusión:

en el ámbito pedagógico plantea que la escuela debe ser capaz de incluir a todos los individuos en el proceso educativo sin importar su condición, rigen, raza, religión o genero, etc...

integración_

es la acción y efecto de integrar o integrarse a algo y constituye complementar un todo con las partes que asían falta, ya sea objetos o personas , es un fenómeno que sucede cuando un grupo de individuo une a alguien que se encuentran por fuera, sin importar su característica o diferencia.

normalización:

es la utilización de medios culturales normativos ( familiares, técnica valorada, instrumentos, métodos) para permitir que las condiciones de vida en una persona ( ingresos, vivienda, servicio de salud)  sean al menos tan buenos como las de un ciudadano medio y mejorar o apoyar en la mayor medida posible su conducta ( habilidades).

normativa educativas:

son todas las normativas , leyes y decreto de la educación chilena. y la más importante  es el decreto 83,  ley de inclusión y ley LGE.

DIVERSIDAD:

Se refiere a la diferencia o a la distinción entre personas, animales o cosas , a la variedad ,a la infinidad o a la abundancia de cosas diferentes, a la desemejanza, a la disparacidad o a la multiplicidad.

la diversidad en el ámbito educativo tiene su origen en factores sociales, económicos, culturales, geográficos, étnicos y religiosos, así como en las diferentes capacidades intelectuales, psíquicas, sensoriales , motorices y del rol sexual de los sujetos.

la atención a la diversidad se establece como principio fundamental que debe regir toda la enseñanza básica, con el objetivo de proporcionar a todo el alumnado una educación adecuada a sus características y necesidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (63 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com