ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuento constitución


Enviado por   •  4 de Junio de 2019  •  Reseñas  •  757 Palabras (4 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 4

Erase una vez un pueblo recién fundado donde los habitantes trataban de lelvarse bien pero siempre surgían problemas entre ellos pues a veces no se respetaban y terminaban peleando unos con otros.

Cansados de esta situación decidieron reunirse para llegar a un acuerdo sobre como resolver el problema. Uno de ellos dijo:

-Tenemos que dejar de pelear

-Si pero sólo si todos nos respetamos

-Estoy de acuerdo pero voy a pedir que no tomen mis pertenencias

-y yo quiero que dejen de tirar basura en las calles

-Yo también tengo algo que pedir, que los vecinos que destruyeron mis plantas se les haga pagar

Todos empezaron a decir su opinión y dejaron de escuecharse hasta que un hombre mayor dijo

Si solo hablamos y no escribimos los acuerdos, en poco tiempo los habremos olvidado y volveremos a estar como al principio. Que les parece si los escribirmos

-Pero somos muchos dijo alguien. Esto nos va a llevar muchísimo tiempo

Y si nos dividimos por calles y cada quien elige un representante que lleve nuestras peticiones

-Me parece una excelente idea! Cada quien elija un  representante y coméntenle todas sus inquietudes y nos vemos mañana a esta hora aquí en la plaza para votar por las reglas mas importente y empezar a escribirlas.

Fue así como al día siguiente llegó un representante que llevó peticiones de campesinos que querían que fueran respetados sus tierras, otro representante hablo del trabajo para que hubiera salarios más justos y jornadas de trabajo, otro que pedía que todos los niños pudieran ir a la escuela y todas fueron votadas e incorporadas a en un libro al cual le pusieron por nombre CONSTITUCIÓN.

Desde ese día cada vez que hay un conflicto los habitantes consultan ese libro para saber quien tiene razón y de qué forma solucionarlo, además de que ya se respetan y se llevan mejor.

Hoy recordamos la promulgación de la Constitución mexicana del año 1917, la carta magna que establece el marco político y legal para la organización y relación federal con los Estados de México, los ciudadanos y todas las personas que residen en el país. Su contenido, desde su creación y hasta la actualidad, ha sido reformado más de 500 veces para ajustarse a la realidad.

El documento donde se fijan las leyes que rigen y protegen la convivencia ciudadana en la nación, fue un gran aporte de la tradición jurídica mexicana al constitucionalismo universal ya que fue la primera en incluir los derechos sociales. Lo hizo dos años antes de la Constitución de Weimar de 1919, en Alemania.

La carta magna de 1917 surgió luego de las reformas realizadas a la de 1857. Esos cambios habían sido ordenados por Venustiano Carranza, en su carácter de primer jefe del Ejército Constitucionalista, encargado del Poder Ejecutivo en 1916.

El documento se caracteriza por ser federalista en comparación a las anteriores que han sido centralistas y reconoce la soberanía, es decir, la libertad de cada uno de los estados que aunque se rigen conforme a una sola Constitución, reconocen un poder central que organiza y representa a toda la República.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (55.6 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com