ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuento la pascanita de santa cruz de la sierra


Enviado por   •  24 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  1.922 Visitas

Página 1 de 2

La Pascana

Es el lugar donde se estacionan los carretones para que descansen los bueyes y el carretero, que casi siempre, va a pie dirigiendo su vehículo. Tiene un campo abierto, con grama o pasto para los animales, a los que se les saca el yubo para que puedan comer y tomar agua y si es posible para que los bañen y se echen a tomar algún sueño.

El descanso puede ser de día o de noche. Casi siempre junto a los ríos o lagunas. Las personas también descansan más sobre la grama; se bañan, cambian de ropa y se preparan para hacer el locro, un majadito o un pacumutu con carne del monte recién casada.

El locro es una media sopa hervida con charque, arroz, yuca y/o plátano que se le hecha junto y en media hora esta lista para saborearlo, mejor si es en plato de madera con cuchara de palo y su ají criollo encima. Es sobre hornilla que se prepara en el rato con leña a la que se sopla con el “baquitu”, y resulta muy rico por el humo y la ceniza que entra a la olla de barro. También se le hecha huevos y cebolla. Pero como en ese caminar no existen todos los condimentos, con agua, charque y arroz basta.

Otras veces, se prepara el Majau o Majadito, que varía el locro poniéndole urucú y haciéndolo más espeso. Su “jacuu” es el plátano maduro sancochao o frito con huevos y yuca. Ambos pueden hacerse de gallina o pollo, mejor si son criollos con gallos por padres.

El majadito sirve para el otro día o para el “coñichi”, mejor si está un poco quemado. El locro es para el rato. El nombre de majau viene de una vez que la mujer le preparo a su hombre esa comida y como le gusto, le pedía así: “Ma…jau”.

Si es de noche la pascana se calienta con un fogón, un tiesto al que se le hecha carbones para que produzca calores. Si no hay fogón, se pone el “jenecheru”, que es un tronco grande y grueso que se enciende y no apaga hasta el otro día en el que hay que apagarlo.

El lugar pascanero, es bajo la sombra de los árboles para protegerse del sol o del “sereno”, caída de roció que alaveses causa resfríos cuando las personas se duermen al aire libre. Al día siguiente queda puro “jumbaca” o excremento de los bueyes y mucha “calucha” o semillas de los totaises que han comido durante todo el trayecto y que tiene un sabor agradable y nutritivo.

La Pascana era muy visitada por los comerciantes y amas de casa para comprar o canjear víveres y ropa con productos del campo directamente de los campesinos. Ya no existe en la ciudad. Está en sus alrededores o las provincias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (49.9 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com