ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apropiacion De Plazas En La Ciudad De Santa Cruz De La Sierra


Enviado por   •  6 de Marzo de 2015  •  1.924 Palabras (8 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 8

Cada objeto de estudio, en las ciencias sociales, aborda una parte específica de la realidad, que tiene características propias. Con este mismo punto de vista, Barnadas escribió que para cada parte de la realidad que se enfoca exige una metodología e instrumentos específicos para su conocimiento (Barnadas, 1991). Por eso al estudiar los espacios públicos se debe tomar en cuenta tanto una dinámica propia del lugar, las construcciones sociales que hacen las personas del mismo para apropiarse de él en el uso cotidiano, sin dejar de lado la intención planificadora o las motivaciones de diversos orígenes que llevaron a su consolidación como una infraestructura, que a su vez entra en una relación con el resto de la ciudad.

Esta investigación busca establecer los tipos de significación y sentido de pertenencia que los usuarios han desarrollado en el proceso de apropiación en espacios públicos importantes consolidados en la última década, relevantes por su concentración de población y su ubicación dentro de la estructura urbana de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Las plazas ya no se desarrollan junto con la ciudad, históricamente este proceso sucedía de manera espontánea, casi natural, acompañando la evolución de la sociedad. Antes el lugar se consolidaba con los hechos cotidianos y extraordinarios, era parte de la historia del desarrollo de la sociedad, un reflejo físico y tangible de sus diferentes momentos históricos, políticos, sociales y de la tecnología disponible en cada uno de ellos. En las plazas dejaban sus monumentos, sus construcciones, su manera de ordenar el espacio, convirtiéndose este espacio en la suma estratificada de hitos tanto físicos como simbólicos.

Actualmente, en plena era de la globalización, estos espacios públicos son fruto de la planificación o de una voluntad política, y su tiempo de construcción es demasiado corto para que en los nuevos lugares construyan significados por parte de los usuarios. La globalización también ha provocado que el diseño de los nuevos espacios deje de tener referencias culturales propias y cercanas para la mayoría de la población. Ante este panorama es necesario la reflexión y la comprobación en la realidad de que estos espacios estén siendo aceptados, usados y apropiados por las personas. Por lo que se estableció como objetivo del presente trabajo el determinar los tipos de significación que se construye entorno a espacios nuevos durante el proceso de apropiación por parte de los vecinos. Como definición temporal se estableció que estos espacios hayan sido construidos o consolidados en las últimas gestiones municipales a partir del año 2000, entendiendo que son el reflejo del tipo de ciudad que se está construyendo desde la planificación urbana municipal en el nuevo siglo en plena globalización.

Para definir la unidad de análisis se partió de la premisa que los espacios a investigar debían tener un área de influencia mayor al alcance de su entorno inmediato o vecinal. Debían ser espacios que tengan nivel de atendimiento urbano, los llamados equipamientos terciarios, que por su radio de influencia tenga cierta relevancia a nivel de toda la ciudad. Después de realizar un análisis de la estructura urbana física se determinó que para la unidad de análisis se investiguen dos espacios públicos que cumplían siendo equipamientos terciarios y habían sido construidos en el periodo temporal delimitado. Estos espacios presentaban ubicaciones y entornos completamente diferentes. El primero es la llamada plaza El Mechero, en el Plan 3.000. El segundo espacio es la Manzana Uno, en el centro de la ciudad dentro del centro histórico. Ambos son espacios que pertenecen al equipamiento terciario, se han consolidado como tales en época reciente y tienen la característica de estar uno en una zona periférica y deprimida de la ciudad y el otro en el centro mismo, en el distrito que tiene todas sus necesidades cubiertas. Se propone el estudio de estos espacios no con el afán de compararlos, porque las características de ambos son muy diferentes sino para tener información de dos extremos de la ciudad. La apreciación que tienen los vecinos o usuarios de un entorno lleno de carencias y de otro completamente atendido. De esta manera este estudio puede resultar de mayor profundidad y convertirse en una herramienta para la planificación futura de espacios públicos.

Para iniciar el análisis de los espacios públicos propuestos se planteó la necesidad de analizar el proceso tomando el espacio como una producción social en base a una localización y la apropiación del mismo por parte de los usuarios para llevar a convertirlo en “su” territorio, es decir una construcción social en base a los actores del espacio para que sea el lugar de reproducción y satisfacción de sus necesidades básicas, tanto materiales como simbólicas. Por lo que se establecieron tres categorías análisis básicas: la estructura físico espacial, como soporte físico de las actividades sociales con una intencionalidad proyectual latente; la historia, como punto de partida del proceso de apropiación y para entender las motivaciones que llevaron a que se encare la consolidación del espacio; y la interacción social en el espacio públicos, como base para la construcción de nuevas significaciones, construcción de símbolos parte del proceso de apropiación del nuevo espacio.

Se planteó una investigación de tipo descriptivo-analítico. Una investigación descriptiva tiene como objetivo central lograr la descripción o caracterización de un objeto de estudio dentro de un contexto con todas sus partes y componentes (Barragan, 2005). Este tipo de investigación describe en base al registro, el análisis y la interpretación de objeto estudiado, a través de la identificación de características del objeto de investigación, señala formas de conducta y actitudes del universo investigado, establece comportamientos concretos y descubre y comprueba la asociación entre variables de investigación. Respecto a las técnicas utilizadas se partió del relevamiento de los elementos físico-espaciales presentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com