ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundación De Santa Cruz De La Sierra


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 2

La búsqueda de “tierras ricas” y pobladas era más una ilusión que una realidad. El espejismo cautivador del mito de El Dorado, Mojos o Paititi llevó a Chaves a fundar un punto de partida desde donde alcanzar esas tierras. Esta nueva ciudad se convirtió en la nueva base para las expediciones que buscaban una quimera que huía cada vez más lejos.

La conquista de todo este territorio fue una grandiosa hazaña, solamente comprensible por la esperanza de encontrar El Dorado, que se había convertido en el motor principal de los conquistadores. En el Oriente boliviano no había metales que satisfagan el esfuerzo y compensen el sacrificio, tampoco encontraron imperios organizados, con ciudades y caminos que habían facilitado la dominación en otras zonas.

Un 26 de febrero de 1561 Ñuflo de Chávez fundó, a orillas del Sutós, al pie de las colinas Riquió y Turubó una nueva población, Santa Cruz de la Sierra.

La fundación de Santa Cruz coincidió con la erección de la Audiencia de Charcas, en 1561, de la que paso a depender administrativamente.

Santa Cruz de la Sierra se encontraba cada vez más alejada de los centros de poder, su marginalidad, aislamiento y dedicación a la guerra la habían empobrecido. La sequía, las malas cosechas diezmaban cada vez más a la población, por lo que se trasladó entre 1601 y 1604 a Cotoca, donde supuestamente encontraría mejores perspectivas y alicientes de vida.

En 1621, por decisión de un Cabildo, se trasladó a la punta de San Bartolomé y se unificó a San Lorenzo.

En 1622 las dos ciudades constituían una sola.

Ambas tuvieron un mismo recorrido. Las dos fueron trasladadas dos veces, la primera vez a Cotoca y la segunda y definitiva a su lugar actual.

Además de estas dos poblaciones se fundaron otras ciudades que no lograron sobrevivir, como Santo Domingo (1557), La Barranca (1559), Nueva Asunción (1559), Santiago del Puerto (1592) y San Francisco de Alfaro (1594). El único nucleo que se mantuvo a pesar de todos los embates fue el de Santa Cruz de la Sierra – San Lorenzo y, a partir de su unificación Santa Cruz de la Sierra fue la única ciudad en toda la gobernación o provincia del mismo nombre.

En 1605 el Papa Paulo V erigió el Obispado de Santa Cruz de la Sierra, por lo que la gobernación no solo representaba un espacio administrativo y militar independiente, sino también religioso.

Santa Cruz de la Sierra quedó desde su fundación desligada de su enlace troncal con el Río de la Plata, y a su vez se convirtió en la frontera más avanzada de Charcas. Desvinculada de los centros de poder político y económico tuvo que enfrentar varios problemas que fueron a su vez definiendo los destinos de la ciudad de y de sus moradores. La actitud y actividades de los cruceños era un reflejo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com