ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudad de Santa Cruz de la Sierra


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2018  •  Tesinas  •  1.424 Palabras (6 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 6

2.- REALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO

2.1.- ENUNCIADO DE LA INVESTIGACIÓN

El sector gastronómico en Santa Cruz está viviendo un crecimiento a un ritmo acelerado. “El sector gastronómico de Santa Cruz, el año pasado llegó a facturar alrededor de $us 83 millones y logró consolidarse con el 40% del mercado a nivel nacional, tomando en cuenta que importantes marcas gourmet han llegado al departamento para luego expandirse en el país. (oriente, 2018)”

Por tal motivo muchos emprendedores en el rubro buscan innovar para sobresalir entre la variedad de ofertas ya que el consumidor está atento a descubrir nuevas opciones cada vez más exigentes. Así mismo, con la tendencia hacia la comida saludable. Esto se debe principalmente a los distintos estilos de vida de las personas, que han conducido a la creación de una oleada de nuevos negocios, en el sector de servicio de comida. Personas con muchas actividades, ocupadas y que no tienen el tiempo de cocinar; es por esto que buscan alternativas diferentes y saludables.

Ante este crecimiento en esta nueva tendencia gastronómica saludable, hemos decidido incursionar en la creación de un restaurante de comida saludable para todo público con opciones vegetarianas y veganas que pueda ofrecer a todos los futuros clientes, la satisfacción de la necesidad de un restaurante que se especialice en este tipo de comida, que tenga una experiencia diferente al consumir nuestros productos.

2.2.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Por esta razón la pregunta de la investigación será la siguiente: ¿Cuál es la mejor estrategia para abrir un restaurante de comida saludable, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra

2.3.- OBJETIVO GENERAL

Conocer y determinar los hábitos, preferencias y consumo de comida saludable de los adolescentes a partir de los 17 años en adelante, jóvenes y personas mayores que habitan en la Ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

2.3.1.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Definir la demanda del mercado, las variables cuantitativas que permitan detectar claramente un segmento o nicho de mercado para el negocio para el restaurante mediante la encuesta.

• Determinar las percepciones, gustos, preferencias de los consumidores frente a la comida saludable para la etapa de diseño y estructuración del servicio y productos a ofrecer por el restaurante.

• Indagar el nivel de conocimiento y aceptación de las opciones de comida vegetarianas y veganas.

• Encontrar el posicionamiento ideal de la comida saludable en la ciudad

2.4.- FINALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN

La finalidad es conocer la cantidad de personas que consumen este tipo de comida, saber qué opinión tienen ellas sobre este nuevo estilo de vida que actualmente está siendo muy demandado por las personas que quieren tener una nutrición correcta que les ayude a sentirse sanos físicamente.

La participación del mercado por parte de otras empresas dedicadas también al servicio de comida saludable está bastante disputada, debido a que en la ciudad de Santa cruz se encuentran muchos locales que ofrecen el mismo servicio.

2.5.- METODOLOGÍA

En el desarrollo del presente trabajo se aplicara el tipo de investigación descriptiva porque se describirá el fenómeno de investigación.

2.5.1.- FUENTES DE INVESTIGACIÓN

2.5.1.1.- INFORMACIÓN PRIMARIA

Estos datos se obtendrán a través de una encuesta, la cual será dirigida a la población en general de la Ciudad de Santa Cruz de la Sierra el cual estará dividido en las siguientes etapas:

• Elaboración de la encuesta

• Distribución de la encuesta a población en general

• Recopilación de la información obtenida

• Análisis de la información

2.6.- TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN

La técnica que se va utilizar es la técnica de información cuantitativa mediante las encuestas dirigidas a los consumidores finales, realizando posteriormente una tabulación para analizar los datos obtenidos. Las técnicas e instrumentos de investigación que se utilizaran son:

• Determinación del tamaño de la muestra

• Levantamientos de Datos

• Encuestas (Realizado al segmento de mercado)

• Tabulación de Datos utilizando el Programa Estadístico Excel

• Análisis Interpretativo de los resultados obtenidos.

2.7.- SELECCIÓN DE LA MUESTRA

2.7.1.- ELEMENTO DE LA INVESTIGACIÓN

Para el presente estudio se abarcará a la población en general de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

2.7.1.1.- UNIDAD DE INVESTIGACIÓN

Para determinar el tamaño de la población de estudio en la Sección Capital - Santa Cruz de la Sierra, se recurrió a la página web del INE como fuente secundaria. La población estimada de la ciudad es de 3.224.662 habitantes.

2.7.1.2.- ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN

Debido a que la población pasa de los 100.000 habitantes, nuestra población se considera infinita.

2.7.1.3.- TIEMPO

El presente trabajo de investigaciónn se realizará en el periodo del Semestre II – 2018.

2.7.2.- IDENTIFICACIÓN DEL MARCO MUESTRAL

Datos del INE Y Uv. de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

2.7.3.- DETERMINACIÓN DEL TAMAÑO DE LA MUESTRA

Datos:

n = ∞

z = 1.96 n = z2 * p * q

p = 0.5 e2

q = 0.5

e = 0.5 n = (1.96)2 * 0.5 * 0.5 = 384

0.052

n= Población Infinita

z= Nivel de confianza

p=

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (58 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com