ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fusión de Santa Cruz de la Sierra con San Lorenzo


Enviado por   •  13 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.418 Palabras (6 Páginas)  •  967 Visitas

Página 1 de 6

Fusión de Santa Cruz de la Sierra con

 San Lorenzo

Introducción

El hecho que se produjo con la fusión de Santa Cruz y San Lorenzo me creó un poco de confusión, y mis ideas quedaron poco claras. Una de las mejores formas de quitar mis dudas era realizando una exploración más detallada y profunda sobre el tema escogido, al mismo tiempo podía terminar el trabajo que se me encargo, aparte que la idea de analizar un acontecimiento importante como el que escogí me parece curioso, y por ende llamó más mi atención, no quiero decir que los otros temas sean menos sustanciales, sino que este tema me pareció más llamativo.

Iniciare desde el punto en el cual Santa Cruz se traslado al lugar que hoy conocemos como Cotoca, el punto donde empecé a trabarme y me confundió, luego tocaremos puntos del cómo es que surgió la necesidad de querer fusionarse con San Lorenzo, dando la opinión de algunos pobladores cruceños ante la idea de la unión de los dos territorios.

1.- Traslación de Santa Cruz

Santa Cruz tuvo inicios duros desde su fundación, desde la muerte de su fundador Ñunflo de Chaves, quedo desvalida, prácticamente en el abandono.  

Pocas gestiones tan accidentadas como la del gobernador mate de luna, durante ella se realizo la traslación de sana cruz la vieja a las proximidades de San Lorenzo. Habiéndose lanzado el gobernador a la conquista de Mojos, a compañía de su hijo Don Luis, nombrado su teniente, “no la puedo sustentar porque se le amotinó la gente; y aunque hizo mucho castigos, en efecto le desampararon y los pocos que quedaron salieron huyendo. Murió mucha gente de la que llevo,  unos por orden suya y otra de su teniente y otros que huyeron de ellos por un rio abajo y no han aparecido”.

Informados el virrey Don Luis de Velasco y la Audiencia de todos estos desastres, comisionaron al fiscal Don Francisco de Alfaro para que fuera al lugar de los sucesos, encargado de trasladar Santa Cruz y de poner remedio a las irregularidades imputadas al gobernador. Don Francisco de Alfaro, licenciado que había sido cuatro años fiscal en Panamá y nueve años en Charcas, estaba muy recomendado por la Audiencia como hombre competente y enérgico.

Correspondió a este funcionario llevar a cabo el definitivo abandono de Santa Cruz de la Sierra y su traslación a Cotoca, “a seis leguas de San Lorenzo”, con lo que se consumó el desamparo a Chiquitos y la definitiva ruina de la población fundada por Chaves.

Los antecedentes demuestran que San Lorenzo y la segunda Santa Cruz (Cotoca) subsistieron por algún tiempo, independientes y vecinas, manteniendo su carácter y organización de entidades diferentes.

La supremacía de San Lorenzo sobre la recién trasladada Santa Cruz no tardo en manifestarse. El caso es que los posteriores gobernadores residieron en San Lorenzo y que la ciudad fue elegida para la sede del obispado. La población de cotoca fue languideciendo hasta quedar reducida al actual villorio. La población habría desaparecido si no fuera por porque los propietarios de las fincas, vecinos de la actual Santa Cruz las hacen reparar de tiempo en tiempo, para utilizarlas como alojamiento durante las breves romerías anuales.  A eso había quedado reducida Santa Cruz “la nueva”.

2.- Unión de Santa Cruz y San Lorenzo

Luego de un segundo interinato por parte de Solís de Holguín precedió la gestión de un nuevo gobernador don Nuño de la Cueva, caballero del habito de Santiago, posicionado al cargo en 1619, y que hallamos actuando en 1621, pues informa al rey sobre una serie de horrores y desgracias.

Citando partes de la carta que don Nuño de la Cueva le envió al virrey:

“Indios y españoles casi se han acabado todos, pues tras la peste lo que suele de ordinario donde las hay, que es como hambre, que como la tierra es remota y no se puede proveer de ninguna otra parte por las muchas leguas que hay de aquí al Perú.

No hay pan ni vino ni ninguna otra cosa de las necesarias, y solo se vive con pan de maíz y muy mala carne, sin que haya más de que podernos valer.

Vuestra majestad me hace merced de tenerme en este mi oficio por premio de mis servicios, pues cuando hubiera cometido muy grandes delitos bastara por castigo vivir aquí”. (1)

 De esta manera se deja entender que la situación en Santa cruz y San Lorenzo no eran las mejores, el documento habla por sí mismo, para demostrar las dificultades en las que se debatía las colonias del Grigotá.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (129.8 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com