ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuentos De La Cripta


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  2.385 Palabras (10 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 10

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD DR. JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ

FACULTAD DE HUMANIDADES, ARTE y EDUCACIÓN

GUÍA DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICA PARA FORTALECER EL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO EN NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS

Trabajo Especial de Titulación como requisito para optar al título de Licenciado en Educación Preescolar

Autora:

Quintero, Astrid

C.I. 17.087.925

Tutora:

Mgs. Ana Luisa Morán

C.I. 3.508.597

Maracaibo Agosto de 2014

FACULTAD DE HUMANIDADES, ARTE Y EDUCACIÓN

ESCUELA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR

ACTA DE APROBACIÓN DE TRABAJO DE GRADO

Quienes suscriben: Prof. ANA LUISA MORÁN y Prof. BLANCA ROMERO, designados por el Comité Técnico de Trabajo Especial de Titulación, como evaluadores para conocer el Trabajo Especial de Titulación: GUÍA DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICA PARA FORTALECER EL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO EN NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS, bajo la modalidad de: INVESTIGACIÓN DE CAMPO.

Presentado por la Bachiller: ASTRID CHIQUINQUIRA QUINTERO RAMIREZ, titular de la cédula de identidad. Nº 17.087.925 quien opta al título de: LICENCIADA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR. Una vez realizada la entrevista de evaluación correspondiente, se deliberó y decidió APROBARLO con la calificación de_________________ (________ puntos), de acuerdo al artículo 56 del Reglamento respectivo.

En Maracaibo a los diecinueve (19) días del mes de Agosto de 2014.

Prof. ANA LUISA MORÁN

Cédula de Identidad Nro. 3. 508.597

Tutor Académico

PROF. BLANCA ROMERO

Cédula de Identidad Nro.4.750.928

Jurado Evaluador

_______________________________

PROF. CARMEN HERNÁNDEZ

Cédula de Identidad Nro.

Directora de la Escuela de Educación Preescolar

_______________________________

Prof. MARIBEL ALVIÁREZ

Cédula de Identidad Nro. 5.822.298

Decana de la Facultad de Humanidades, Arte y Educación

Quintero, Astrid (2014). Guía de Estrategias didáctica para fortalecer el Lenguaje oral y escrito en niños y niñas de 5 años. Trabajo Especial de Titulación como requisito para optar al título de licenciada en Educación Preescolar. Maracaibo: Universidad Dr. José Gregorio Hernández.

RESUMEN

El trabajo de grado que se presenta a continuación tiene como objetivo general elaborar una Guía de estrategias didáctica para fortalecer el lenguaje oral y escrito en niños y niñas de 5 años. La unidad educativa seleccionada para desarrollar la investigación fue la Unidad Educativa Maestra Ana Sánchez Colina”. En relación a los objetivos específicos; Identificar los problemas en el aprendizaje del lenguaje oral y escrito que presentan los niños y niñas de 5 años, se identificó la problemática existente al realizar el diagnóstico, mediante la asistencia a la institución, para ello se aplicó una encuesta de 10 (diez) ítems, entre 8 (ocho) docentes de la institución arrojando los siguientes resultados: el proceso de enseñanza-aprendizaje se realiza de manera tradicional; en los docentes se observa la falta de motivación, ocasionando problemas de atención en los niños y niñas; los docentes implementan estrategias rutinarias y existe una ausencia de estrategias recreativas; los niños y niñas no desarrollan su creatividad y no adquieren aprendizajes significativos en el momento didáctico; No incorporan estrategias para el desarrollo del lenguaje oral y escrito efectivas. Describir los aspectos teóricos que sustentan la guía de estrategias didáctica para fortalecer el lenguaje oral y escrito en niños y niñas de 5 años, se establecieron los aportes de Ortiz (2010), Díaz Barriga (2004) y el Currículo de Educación Inicial (2007), entre otros. Seleccionar las estrategias para la elaboración de la guía en función de fortalecer el lenguaje oral y escrito en niños y niñas de 5 años y diseñar la guía de estrategias didáctica para fortalecer el lenguaje oral y escrito en niños y niñas de 5 años, se logró con la elaboración de la guía de estrategias. Estos resultados determinaron la formulación de una investigación de campo para la solución del problema, apoyado en la observación y la investigación descriptiva, como metodología empleada. Finalmente, se concluyó que con la guía de estrategias, los docentes tendrían a su alcance una herramienta motivadora del ambiente de aprendizaje, para fomentar en los niños y niñas un aprendizaje significativo.

Palabras clave: guía de estrategias, estrategias de enseñanza aprendizaje, lenguaje oral y escrito.

Quintero, Astrid (2014). Guide Teaching Strategies for strengthening oral and written language in children aged 5 years. Special Qualifications Working as a requirement for the degree of Bachelor of Early Childhood Education. Maracaibo: University Dr. José Gregorio Hernandez.

ABSTRACT

The degree work presented below has the general objective of developing a teaching guide strategies to enhance

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com