ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuentos awa


Enviado por   •  27 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  1.291 Palabras (6 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 6

1. CUENTO  DEL  ASTARON NEGRA

Una vez un awa se ha ido a una quebrada a pescar  barbudos, en una montaña en un rancho para llevar a la casa. Ha cogido bastantes peces y seco en el humo.

De pronto lejos grito el astaron de rio y el awa  le contesto una sola vez, por eso se enojo, y llego hasta allí, amarro su caballo moro en el tronco y subió a la casa, le dio un chirlazo lo boto abajo en unas matas de naranjilla espinosas, el astaron le ha dado comiendo todos los peces, se monto en su caballo y se fue, pero le dijo que conteste cuatro veces

2.   LOS DOS CASADORES EL MONO Y EL ASTARON

Dos awa se han ido a una montaña en casería de monos, durante los dos días les había ido bien, un compañero le dijo al otro, ya vámonos, y el otro le  dijo,   esperemos un rato mas. Cuando a las tres de la tarde  gritaron y fue un grito no tan lejano era como una persona, uno de los hombres  le  respondido con un solo grito y mas tarde el  grito se acerco aun mas y llego donde ellos estaban, cuando iba llegando el un compañero se ha subido rápido a un árbol por una guandera  con su fusil, el otro no quiso  subir al arbol y se quedo resuelto a pelear con el astaron.

, después uno de los awa grito a su amigo, baje a ayudarme después de un rato vovio a gritar que le había  mordído la mano y el pie que le había quebrado  todos los huesos y se, el astaron se lo había comido , mas de noche el astaron fue subiendo al árbol para coger al otro hombre, este le ha tirado con un fusil en el pecho y lo mato al astaron, y  callo muerto.

 Al amanecer el hombre awa corrió a avisar al pueblo pero la gente noquiso creerle, pensaron denunciarlo a la policía para que lo castiguen , pero el les decía la verdad y los llevo a mirar donde fue esta tragedia y donde estaba  el astaron muerto

3. CUENTO DEL CUECHE

El awa se ha ido a pescar al rio y se ha encontrado con un hombre desconocido y le ha regalado artos peces que vaya a comer a la casa, primero lo mando a coger chalde.

Ese desconocido le ha dicho: ese no es bejuco chalde, esa es una culebra. Después el desconocido se ha ido a traer  bejuco  chalde y le ha traído al awa una culebra chaza, y en esa chaza le ha andado haciendo gualdas los pescados.

En otro viaje se ha ido también a pescar y, se toparon de nuevo, le conversó que el papa  abuelo estaba enfermo  con chutun que vaya a curarlo de chutun, y como el hombre awa no podía entrar al agua no fue a curarlo.

A la tercera vez que lo encontró el hombre desconocido le conto que el papa abuelo se estaba enojando por que no le ha ido a curar el chutun, ya no esta bueno a de llegar a su casa.

De pronto una tarde a llegado cerca de la casa a dar dos gritos, pero el awa con la familia se han ido subiendo loma arriba, cuando han mirado que el agua estaba tapando la casa y se perdió todo, cuando ha regresado a ver al otro día ya no encontró su casa, se la llevo el cueche.

4. CUENTO DE LA TISGAYA

  La tisgaya se fue llevando la gente estaba durmiendo, en un cuero de ganado se lo llevo a comer, entonces le dijo, le voy a dar menudo y se empezaron a pelear, se subió el hombre en un árbol  de hormiga, vino la vieja queriendo subir, la tisgaya estaba esperando a la vieja para comer, y la tisgaya se la comió  a la vieja.  

5. CUENTO DEL PERRO CUEVA

Cuentan los mayores que el perro cueva  es bravo, bota candela por los ojos, es pequeño, negro y come alma cuando lo ve a la persona por que es tentación, vive andando en la montaña  y ene la cueva, es el cuerpo puyoso, ladra como perro mismo, come animales, tuña, cugun, paina, cajucha, el duerme cuando come animales, cuando no come pasa andando todo el día y al noche, solo le ve al que es de hacerle ver, cuando lo ve a la persona lo tumba y lo come

  1. LEYENDA LOS DOS PESCADORES

Dos personas awa se han ido a pescar en la orilla del rio, se han encontrado un árbol grande lleno de pepas para pescar, y uno de ellos se ha subido a coger las pepas, el otro se quedo recogiendo  de abajo no mas, después de coger artas pepas el de abajo le ha dicho ya vámonos bájese, el ha dicho si no puedo bajar estoy pegado duro contra el árbol.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (62.5 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com