ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario Con Respuestas Sobre La Edad Media


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  1.501 Palabras (7 Páginas)  •  20.972 Visitas

Página 1 de 7

CUESTIONARIO CON RESPUETAS SOBRE LA EDAD MEDIA

1.- ¿Qué costumbres propias aportaron los germanos a la organización de los nuevos reinos?

Resp

Los pueblos germanos tenían sus propios códigos legislativos y una sociedad muy distinta de la de los romanos puesto que estaba organizada en clanes familiares. Sin embargo, al convivir con las poblaciones autóctonas, asimilaron la cultura romana.

2.- ¿Qué elementos de la antigua organización romana se conservaron?

Resp

Se conservaron la moneda, la lengua latina, la religión cristiana, las infraestructuras y las grandes propiedades.

3.-Explica las causas de la ruralización de Occidente.

Resp

La ruralización de Europa occidental se produjo porque las grandes explotaciones rurales, las villas, proporcionaban trabajo a los campesinos. Además ofrecían protección frente a la inseguridad ocasionada por las invasiones y las razias (incursiones) y saqueos que las acompañaron.

4.-¿Sabes qué significa la palabra "Sofía"?

Resp

Sofía, nombre femenino de origen griego "Sophia", que significa "Aquella que posee sabiduría".

5.- Santa Sofía era un templo cristiano. Averigua qué es actualmente.

Resp

Actualmente es un templo musulmán ubicado en Turquía -Estambul

Razona y sintetiza

6.-¿Cuál fue el origen de Bizancio? ¿Cuál era su capital? ¿Dónde se ubicaba?

Bizancio tuvo su origen en la pervivencia de la mitad oriental del Imperio romano después de la desaparición, el 476, del Imperio de Occidente. La capital era Constantinopla. Esta ciudad se ubicaba en el extremo suroriental del continente europeo, enfrente del Asia menor.

7.-¿Qué etapas podemos distinguir en el Imperio bizantino?

• Una etapa de esplendor en la primera mitad del siglo VI con las conquistas de Justiniano.

• Una etapa posterior de estancamiento hasta el siglo IX.

• Una nueva etapa de esplendor en el siglo X.

• Una última etapa de crisis que se inició en el siglo XI y se prolongó hasta la conquista definitiva del Imperio bizantino por los turcos en el año 1453.

8.-¿Cuál fue la época de mayor esplendor? ¿Por qué?

La época de mayor esplendor, la “primera edad de oro” de Bizancio, corresponde al siglo VI, época de Justiniano, porque se reconquistaron numerosos territorios del antiguo Imperio romano, se recopilaron las leyes romanas y se embelleció Constantinopla con numerosos edificios.

9.-Explica qué fue el cisma de Oriente.

La separación definitiva entre las Iglesias de Roma y de Bizancio, el Cisma de Oriente, se produjo en el 1054 porque el Papa no aceptaba la autoridad del emperador.

Razona y sintetiza

10.-¿Qué supuso la aparición del Islam en el espacio mediterráneo?

La aparición de una nueva religión, el Islam, en los inicios del siglo VII supuso que, a partir de ese momento, dos culturas muy diferenciadas, cristianos (de Oriente y de Occidente) y musulmanes, compartieran el espacio mediterráneo.

11.-¿Quiénes eran los árabes? ¿Qué religión tenían?

Los árabes eran los habitantes de Arabia, una península desértica situada en Oriente Medio. Eran politeístas y La Meca era el centro religioso más importante.

12.-¿Quién era Mahoma? ¿Cómo se convirtió Mahoma en el profeta de Alá? ¿Qué problemas tuvo a partir de ese momento? ¿Qué es la Hégira?

Mahoma, nacido en La Meca hacia al año 570, era un hombre muy religioso y tenía la costumbre de retirarse a la cueva de Hira, en las afueras de La Meca, para meditar. Según la tradición, fue el arcángel Gabriel que anunció a Mahoma que era él nuevo profeta de Alá y debía predicar una nueva religión, el Islam, basada en el sometimiento a la voluntad divina. A partir de ese momento, Mahoma explicó en La Meca lo que Alá le había transmitido y pidió que abandonaran sus viejas creencias, pero no le creyeron y le persiguieron.

La Hégira o huida es la fecha que marca el inicio de la era musulmana, y que coincide con el abandono o huida de Mahoma de La Meca para refugiarse en la ciudad de Medina en el año 622.

Razona y sintetiza

13.-La obligación de leer el Corán en árabe, ¿qué ventajas tiene aún hoy en día para el mundo musulmán?

El árabe, un elemento esencial e inseparable del Corán, fue elegido de modo que los árabes de aquel tiempo lo entendieran y porque una religión universal requiere una lengua universal. El árabe, la lengua de Revelación, es el cuerpo externo del Corán. Por tanto, para entender el Corán correctamente, hay que entender primero el árabe.

14.- ¿Qué diferencias existen entre sunitas y chiitas? Investiga qué enfrentamientos provocan en la actualidad.

Los sunitas defienden la dirección del Islam por los califas sin tener en cuenta los lazos de sangre con Mahoma.

Los chiitas creen que la sucesión de Mahoma corresponde a los descendientes de Alí, primo y yerno del profeta. Enfrentamientos que provocan en la actualidad: Irak, Líbano, Pakistán, Afganistán, Argelia, Sudán.

15.- ¿Qué es el Corán? ¿Qué importancia tiene para los musulmanes?

El Corán es el libro sagrado del Islam, que para los musulmanes contiene la palabra de Dios, revelada a Mahoma. El Corán aborda todas las cuestiones teológicas más importantes: las bases de la religión musulmana y las reglas de la vida cotidiana y social de los creyentes.

16.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com