ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO. EDUCACIÓN CRISTIANA EN LA ALTA EDAD MEDIA


Enviado por   •  22 de Febrero de 2019  •  Tareas  •  1.625 Palabras (7 Páginas)  •  1.820 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Y LA PEDAGOGÍA II

UNIDAD 1: SAN AGUSTÍN Y LA ALTA EDAD MEDIA

ACTIVIDAD 2: CUESTIONARIO. EDUCACIÓN CRISTIANA EN LA ALTA EDAD MEDIA

Alumna: Claudia Liliana López Ramírez |Asesor: Lic. Juan Pedro Rivera Pizano

Lee cuidadosamente los siguientes textos:

• H. I. Marrou, “El cristianismo y la educación”.

• H. I. Marrou, “Aparición de las escuelas cristianas de tipo medieval”.

• H. I. Marrou, “Epílogo. Fin de la escuela antigua”.

Después desarrolla cada una de las siguientes preguntas de forma concreta utilizando tus propias palabras; evita transcribir ideas de los textos:

1. ¿Cuál era la educación que recibían los cristianos de los primeros tiempos y quiénes la impartían?

Inicialmente, con base en las Epístolas de San Pablo y en el tratado de Juan Crisóstomo, se les instruía a los padres de familia en la forma en que deberían educar a sus hijos, ésta era estrictamente de carácter religioso; para ello, se imponían reglas que se tenían que aceptar como únicas verdades, así como la forma correcta de comportarse, conduciéndolos al dogma y a través del ejemplo.

Esta educación dogmática y moral era memorística, se impartía en la Iglesia a cargo de un delegado o sacerdote y se reforzaba en el seno familiar a través de relatos de algún pasaje bíblico de manera persuasiva para interesar al niño.

Posteriormente, el catecumenado (a cargo de los “didáscalos” especializados) se establece definitivamente en Roma en el año 180, la preparación duraba tres años de manera gradual; posteriormente, el obispo era partícipe de esta formación y se continuaba a lo largo de toda la vida del cristiano, tal como lo demuestran las liturgias y la predicación.

2. ¿Cuál era la postura del cristianismo ante la cultura clásica?

El cristianismo se mantenía en la erudición, por estar siempre a cargo de la educación con intenciones de extender sus ideales religiosos y el ejercicio al culto; por lo tanto, se les exigía a los discípulos contaran con un mínimo de lectoescritura, indispensable para el estudio de los libros sagrados de la religión. Siendo así, el cristianismo iniciador de la cultura literaria y escritura nacionales; por lo tanto, se oponía a la cultura de tipo clásico; sin embargo consideraron combinar la enseñanza clásica con la educación religiosa y adoptan el modelo de las escuelas judías e integran el idioma griego además permitieron el ejercicio de la docencia de cristianos en escuelas clásicas para fortalecer la educación integral humanística.

3. ¿De qué manera el cristianismo fue desplazando a la educación clásica?

Cuando se da a la tarea de fundar escuelas religiosas en los países bárbaros, el cristianismo se fusiona con la escuela clásica, en el entendido de que el cristianismo es el mediador entre el hombre y Dios con dogmas morales, con disciplina canónica y litúrgica, para ello, exigía un nivel mínimo de civilización y es en el modelo clásico donde encuentra el carácter humanístico para complementar la formación del hombre.

“La Iglesia no halló mejor solución que la de permitir que la juventud se formase en las escuelas de tipo helénico tradicional. Teoría y práctica marchaban aquí plenamente de acuerdo” (Marrow, H. p. 436)

Posteriormente, los cristianos crean las escuelas confesionales, de teología cristiana, difundiendo el nuevo modelo cultural, encargándose de difamar la tradición idolátrica de la escuela clásica, que para el polemista Tertuliano era incompatible con la fe, y optaron por enseñar la interpretación de la literatura desde la perspectiva moral evangélica.

4. ¿Cuándo y dónde surgieron las primeras escuelas monásticas y cómo estaban organizadas?

Surgen en el sigo IV en Egipto, de carácter totalmente religioso, su fundador fue San Antonio, permitían el ingreso a niños y adolescentes, quienes recibían una educación asceta (vida austera y renuncia a los placeres materiales), totalmente enfocada a la moral y lo espiritual, dejando de lado la educación intelectual. Los monjes se hacían cargo de los niños, en particular ancianos venerables se les consideraba como un “abad” o padre.

En los años 320-340, el aprendizaje se basaba en conocer de memoria la ley divina, seguían la Regla de San Pacomio, a los que no conocían la fe cristiana se les enseñaba 20 salmos o dos epístolas y si no conocían la lectoescritura se les impartía tres horas de clase estudiando las letras, las sílabas y los nombres. Era requisito general el aprendizaje de memoria del Salterio y el Nuevo Testamento.

Por otro lado, la Regla de San Basilio, sustituye lo mítico de la escuela griega, el niño conoce y aprende el silabario, después a leer nombres aislados, seguido de máximas hasta lograr la lectura de anécdotas y el aprendizaje de los personajes bíblicos, los versículos, los proverbios y las historias sagradas.

Estas dos Reglas seguían el método de San Jerónimo que mantenían un orden sistemático para aprender a leer retomando las genealogías evangélicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (48.7 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com