ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO: EDUCACIÓN CRISTIANA EN LA ALTA EDAD MEDIA


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  2.520 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

LIC. PEDAGOGÍA

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Y LA PEDAGOGÍA II

MAESTRO: FRANCISCO PORTILLO TELLEZ

ALUMNO: FABIOLA AZHAENA BERNAL ESPARZA

GRUPO: 9192, 4° SEMESTRE

TÍTULO: CUESTIONARIO: EDUCACIÓN CRISTIANA EN LA ALTA EDAD MEDIA

Desarrolla cada una de las siguientes preguntas de forma concreta utilizando tus propias palabras; evita transcribir ideas de los textos:


1. ¿Cuál era la educación que recibían los cristianos de los primeros tiempos y quiénes la impartían?

Tenían una educación cristiana que ponía en práctica la catequesis que significa enseñar de viva voz, es decir, que el maestro pueda responder a la pregunta del alumno y viceversa. Para la educación cristiana se usaba un libro litúrgico “La Didaché” que era narrado por 12 apóstoles. Otra forma de enseñanza cristiana era el catecumenado, que era un periodo de enseñanza y formación para recibir el bautismo. Con la preparación intelectual se daba también la religiosa que implicaba normas de conducta como la oración, el ayuno, la abstinencia, la vigilia, etc.

La educación era impartida en monasterios por monjes que fomentaban la alfabetización, enseñaban a leer y escribir.

2. ¿Cuál era la postura del cristianismo ante la cultura clásica?

La edad media dejaba lugar a los tiempos modernos en el momento en que el cristianismo legaba al mundo un nuevo sistema educativo, cuyos pilares eran las pequeñas escuelas, la biblia y los colegios secundarios y superiores.

3. ¿De qué manera el cristianismo fue desplazando a la educación clásica?

el estado ya no podía mantener la escuela pública y solo la escuela privada o los maestros que contrataban las familias adineradas conservaban y transmitían los valores y las enseñanzas clásicas y cuando parecía que llegaba el fin de la cultura clásica, llego el cristianismo rescatando los antiguos valores, utilizando en Oriente y Occidente el griego y el latín para expresar sus nuevas ideas. Los Padres de la Iglesia, que procedían de familias adineradas cristianas, conocían la gramática y la Retórica.

4. ¿Cuándo y dónde surgieron la primeras escuelas monásticas y cómo estaban organizadas?

Las escuelas monacales estaban ubicadas en los monasterios y preparaban a niños y jóvenes para la vida religiosa. En ellas se leía y escuchaba la lectura de la Biblia y en la mayoría se copiaban fragmentos o ilustraciones. Las órdenes monásticas se dedicaron a conservar lo que ya se sabía utilizando como base la escritura religiosa.

Estas escuelas estaban dedicadas sobre todo a la enseñanza de clérigos y el estudio de la Teología, enseñaban las artes liberales.

5. ¿Cuáles fueron las principales diferencias entre la escuela monástica de Oriente y la de Occidente?

En el Oriente el monacato fue fundado por San Basilio el Grande en el siglo IV, y en Occidente por San Benito de Nursia, en el siglo VI. El modelo educativo estaba formado por lo que se llama Cuadrivium  que estaba constituido por geometría, aritmética, astronomía y música y el Trivium que estaba constituido por la retórica, gramática y dialéctica. En el Imperio de Occidente, la única autoridad política era la iglesia y el papado y en el imperio de Oriente mantenía su unidad y fuerza lo que le permitiría reconquistar occidente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (78 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com