ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario del "Modelo de Desarrollo Estabilizador"


Enviado por   •  25 de Abril de 2016  •  Exámen  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  4.107 Visitas

Página 1 de 3
  1. ¿Qué se puede alcanzar a través de la aplicación del modelo económico del Desarrollo Estabilizador? El “Desarrollo Estabilizador” fue el período en que la economía mexicana se vio caracterizada por un alto crecimiento de la producción y bajas tasas de inflación. El componente más importante del gasto gubernamental fue la inversión en infraestructura básica, principalmente en el apoyo a la actividad petrolera, la construcción de carreteras y el mejoramiento de servicios de salud y educación.

Si únicamente consideráramos estas políticas, observaríamos un incremento de la demanda agregada de la economía, impulsada principalmente por un aumento en el mercado de bienes. Así, habría crecimiento del producto, pero también se darían presiones inflacionarias. Sin embargo, ésta última no es característica del Desarrollo Estabilizador. Nuestro análisis estaría incompleto si no consideramos las fluctuaciones que presentó la oferta agregada.

  1. ¿De qué manera el Estado impulso el desarrollo de la industria en el país? De igual manera, la Secretaría de Hacienda utilizó estímulos fiscales para motivar la reinversión de las ganancias de las empresas; asimismo, la política fiscal buscó la creación de nuevas empresas. En su conjunto estas políticas tenían como objetivo aumentar la demanda laboral, con sus consecuentes aumentos en el nivel de empleo y en los salarios.

No obstante, ésta no fue la única causa por la cual se observó una alza en los salarios. La inversión que se hizo fomentó la acumulación de capital físico en las empresas. Conforme el capital aumentaba, la cantidad de trabajadores por unidad de capital disminuyó. La mano de obra se estaba volviendo un bien cada vez más escaso en relación al capital, llevando a un incremento en el salario de equilibrio.

  1. ¿Cómo se comportó la economía en este periodo? El PIB se conservó al igual que en la etapa de sustitución de importaciones a un ritmo de crecimiento sostenido de 6.5% anual, en tanto, la inflación o índice de costo de vida, promedió un solo 4.2% anual, cifra baja que controlaría la estabilidad de los precios de las mercancías. Un PIB con una tendencia ascendente (pendiente positiva de 0.0954) y la inflación hacia una dinámica descendente (pendiente negativa de –0.2039). La tasa media de crecimiento del PIB fue de 6.7 por ciento mientras que la inflación lo hizo en 4.2 por ciento para ese periodo. Sobresalen las tasas de crecimiento del PIB de 8.1 por ciento para 1960 y 1968, mientras que para 1964 la economía creció a 11.7 por ciento. Respecto a la inflación, resaltan tasas de crecimiento de 2.4, 2.9 para 1968 y 1967, respectivamente.
  2. ¿Cuál fue el papel de la inversión extranjera en este periodo? Existió un clima favorable para los inversionistas extranjeros, quienes buscaron colocar sus capitales en las actividades productivas, dando como resultado una creciente monopolización de las empresas transnacionales.
  3. ¿Qué importancia tuvo la industria manufacturera en ésta época? En los años sesenta el crecimiento industrial fue mayor que el de los años precedentes y alcanzó niveles del 12.6% anual, dicho proceso requirió un volumen creciente de materias primas y bienes de capital y de equipo, este hecho necesito de una mayor cantidad de divisas para su compra en el exterior.
  4. ¿qué importancia adquirieron el empleo y el consumo? El primero y más importante de esos factores es lo que se denomina renta. La renta de un país está medida por la producción, el Producto Interior Bruto, que a través del pago de los salarios se transforma en los ingresos familiares. Así pues, a mayor renta, a mayores ingresos, las sociedades, las familias, consumirán más. Pero debemos hacer una puntualización, ya que si bien lo anterior es cierto lo es sólo de manera general. Es decir el consumidor, ante aumentos de sus ingresos se puede comportar de modos distintos dependiendo del tipo de producto del que se trate.

[pic 2][pic 3][pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (167.5 Kb)   docx (82.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com