ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo de desarrollo estabilizador, Reynolds


Enviado por   •  15 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 5

Clark W Reynolds:

Clark Reynolds era un profesor de economía en la Universidad de Stanford.   Era reconocido como un experto en el tema del desarrollo económico en el contexto de Latino América.  Muchas de sus publicaciones se enfocaban en la importancia de la interdependencia entre naciones en un sentido global y la necesidad de lograr políticas económicas justas.

Reynolds nació en Chicago el 13 de marzo de 1934. Su familia se mudó a San Diego, California cuando Reynolds era un adolescente.   Antes de ingresarse en un programa de post-grado de economía en MIT, se graduó de Claremont Mckenna College en el año 1956.  Luego, recibió su doctorado de la Universidad de California en Berkeley.

Antes de llegar como profesor a Stanford en 1967, Reynolds era un profesor en las universidades de Occidental y Yale.   En 1969, Reynolds participó en un panal formado por la administración del presidente Nixon y dirigida por el gobernador de Nueva York—Nelson Rockefeller.    A través del panal, se reunió con vario líderes políticos de Latino América.

Años después, vivió en China por un tiempo.  En 1996 fue un profesor en el programa de John Hopkins en el Centro Nanjing.  En seguida,  estuvo en Shanghái por dos años (2001-2003) enseñando en la Escuela Internacional de Negocios de China Europa.

En Stanford, el profesor Reynolds era parte del Instituto de Investigaciones de Alimentos.   También fue director del Programa de las Américas de Stanford.   Bajo su dirección, se formó el proyecto Estados Unidos-México.   De este proyecto salieron las fundaciones para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Reynolds dedicó su vida explorando y buscando maneras de aliviar la pobreza y  desigualdad entre clases socioeconómicas.  Estuvo muy interesado en alcanzar la justicia social a través de pólizas económicas.  Murió el 18 de marzo 2009 de fibrosis pulmonar. Tenía setenta-nueve años  de edad.

Por qué el desarrollo estabilizador de México en realidad fue desestabilizador

Antecedentes:

Después de la 2da Guerra Mundial el ingreso per cápita de México se aproximaba a 150 dólares anuales y casi el 60% de la población vivía en el sector rural con ingresos muy debajo de ese nivel.

Los Gastos del programa de industrialización del gobierno y los proyectos de infraestructura relacionados, se cubrieron en parte con financiamiento deficitario. Dado que los bonos públicos  de bajo rendimiento atraían poco a los inversionistas nacionales o extranjeros

El peso se devaluó entre 1948 y 1954 a 12.50 por dólar, y esta última paridad se mantuvo hasta agosto de 1976

En este momento hay un debate importante acerca de las políticas inflacionarias de los gobiernos mexicanos de la posguerra y sobre todo acerca de la industrialización forzada que algunos observadores afirmaban que la inflación no reflejaba solo el programa financiado con déficit, sino también la incapacidad de México de crear una adecuada base de producción que pudiera competir en el mercado internacional.

Los gobiernos de López Mateos (1958 a 1964) y Díaz Ordaz (1964 a 1970) fueron épocas de políticas económicas conservadoras

Segundo sexenio

El Producto interno bruto creció al 6-7% anual y los precios se mantuvieron estables creciendo del 2% al 2.9% anual

La Agricultura todavía producía la mayor parte de los productos básicos requeridos, aunque se estaban presentando algunos problemas:

*Tasa de desempleo elevada y creciente, originada en el incremento de la productividad agrícola y manufacturera, en el rápido crecimiento demográfico experimentado desde los 40 la urbanización masiva y la participación femenina en la fuerza de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (75.3 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com