ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura De El Salvador


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  1.249 Palabras (5 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 5

Cultura de El Salvador.

¿Qué es cultura¿

La cultura es el conjunto de expresiones de un pueblo y estas consisten de: Costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestirse, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. La cultura de El Salvador, desde el punto que se vea, es como la un país en Latinoamérica, o más específicamente de Centroamérica, El tiempo de edad cronológico que ocupara la cultura va desde aproximadamente del año 1200 a. C. Fue resultado de las migraciones del continente asiático hacia el americano por el Estrecho de Bering. Un aspecto que ha tenido El Salvador ha sido la mestificación (la mezcla entre los blancos de origen español y amerindios)

"La Cultura en todas sus formas es la expresión del alma, de los sentimientos más profundos, por ende, la expresión más auténtica del ser humano: el idioma universal.

Siempre nos admiramos de la trascendencia de la cultura a través de los años y siglos. Ahora nos seguimos maravillando de las obras de arte que se hicieron en el pasado y que han llegado a nuestro tiempo. También nos causa esta misma sensación el arte de nuestro tiempo, que estamos seguros perdurara y será nuestro legado a las futuras generaciones."

Alfonso Quiñónez Meza

1

Gastronomía de El Salvador

Desde varios siglos y actualmente las pupusas han tomado mucha importancia. Debido al hecho de que el maíz ha sido en gran parte la comida más importante de las diferentes culturas indígenas, están otros tipos de alimentos como la tortilla, el atol, y también los tamales, enchiladas y empanadas. También hay una variedad de dulces típicos como el batido, el atado y el dulce de camote. De bebidas está la chicha y el arroz con leche. De postres hay nuégados y plátano en dulce.

2

Traje típicos de El Salvador:

En El Salvador existen diferentes tipos de trajes típicos, en la cual la mayoría son utilizados en diferentes festividades, aunque hay algunos pueblos que aún utilizan éstos. En el traje femenino es común ver elementos como un escapulario, un chal, un paño y diferentes adornos de colores, y con tela de algodón. y pueden estar con una falda y una blusa, o un vestido, en el calzado se usan sandalias. En el traje masculino es común ver un traje de algodón, también en la fiestas tradicionales, se utilizan jeans modernos, con una camisa de manta, en el calzado sandalias o botas, y un sombrero. Realmente son de carácter rural, y presentan diferentes variaciones dependiendo del lugar.

3

Religión de El Salvador:

La Iglesia Católica es la confesión religiosa mayoritaria desde la época colonial, ya que tiene una feligresía cercana al 74% de la población. Las iglesias protestantes como las de los anglicanos, luteranos, pentecostales, bautistas, Adventistas del Séptimo Día, mormones y Testigos de Jehová, han experimentado un importante crecimiento desde la década de 1970. Hoy cerca del 20% de la población pertenece a una de estas iglesias cristianas. Existen también pequeñas comunidades judías e islámicas, originadas por la inmigración

4

Arte de El Salvador:

Literatura:

La literatura salvadoreña es la acaecida a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Con anterioridad a esa fecha, el actual territorio salvadoreño formaba parte de otras entidades políticas, razón por la que carece de sentido hablar de una identidad propia que aspirara a expresarse literariamente. No fue sino a partir del triunfo liberal que una élite de intelectuales asumió la función de la conciencia nacional y, con ello, fundó el espacio de una cultura nacional donde la literatura tendrá una participación protagónica.

Los escritores Francisco Gaviria (1863–1955), Alberto Masferrer, Salvador Salazar Arrué, Claudia Lars, Alfredo Espino y Manlio Argueta, y el poeta Roque Dalton están entre los artistas más importantes que provienen de El Salvador.

Pintura:

Se considera que la pintura comenzó con el autor Francisco Wenceslao Cisneros. En esa época era un tiempo de diferentes fenómenos, como terremotos o de carácter social como el neoliberalismo. Juan Cisneros (como el padre de Francisco) participó en una reunión presidida por José Matías Delgado en la que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com