ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Emprendedora


Enviado por   •  31 de Agosto de 2012  •  2.106 Palabras (9 Páginas)  •  2.277 Visitas

Página 1 de 9

HACIA UNA CULTURA EMPRENDEDORA

A. LAS HABILIDADES SOCIALES

Es la capacidad o el talento que se aprende y desarrolla al practicar ó hacer algo cada vez mejor.Significa como nos llevamos con las demás personas (amigos, hermanos, padres, profesores)

Las habilidades sociales son un conjunto de conductas, asociadas a los animales, puestas de manifiesto en las relaciones con otros seres de la misma especie. En el caso de las personas, estas dotan a la persona que las posee de una mayor capacidad para lograr los objetivos que pretende, manteniendo su autoestima sin dañar la de las personas que la rodean.

Estas conductas se basan fundamentalmente en el dominio de las habilidades de comunicación y requieren de un buen autocontrolemocional por parte del individuo.

El esquema de cómo aprendemos según este modelo es el siguiente: ESTÍMULO – RESPUEST - CONSECUENCIA (positiva o negativa) que si son positivas, refuerzan nuestro comportamiento.

Casi todas las personas necesitan desarrollar sus capacidades que son necesarias para alcanzar una vida plena, venciendo obstáculos y desafíos que se presentan.

Para enfrentarla mostramos algunas habilidades sociales como:

1. La empatía

2. La asertividad

3. La autoestima

4. La proactividad

5. La resiliencia

6. La creatividad

7. La tomas de decisiones

Las cuales deben estar presentes y practicarlas en todo momento de nuestras vidas.

1. EMPATÍA:

La empatía es el ponerse en el lugar del otro, tratando de entender cómo se siente el otro sin caer en pensar solo en uno mismo. Por lo tanto es importante estar atento, hacer el esfuerzo para ejercitar la capacidad de escuchar, observar y tratar de comprender a los demás, es decir estar atento a lo que siente y lo que piensa el otro, “tratando de ponerse en sus zapatos”. Pero no significa de ser uno mismo ni dejar de lado los sentimientos y criterios propios. Solo así será posible construir lazos de verdadera amistad, solidaridad y cooperación.

El proceder con empatía no significa estar de acuerdo con el otro. No implica dejar de lado las propias convicciones y asumir como propias la del otro. Es más, se puede estar en completo desacuerdo con alguien, sin por ello dejar de ser empáticos y respetar su posición, aceptando como legítimas sus propias motivaciones.

A través de la lectura de las necesidades de los demás, podemos reajustar nuestro actuar y siempre que procedamos con sincero interés ello repercutirá en beneficio de nuestras relaciones personales. Pero ello es algo a lo que debemos estar atentos en todo momento, pues lo que funciona con una persona no funciona necesariamente con otra, o es más, lo que en un momento funciona con una persona puede no servir en otro con la misma.

La empatía se da en todas las personas en mayor o menor grado. No se trata de un don especial con el que nacemos, sino de una cualidad que podemos desarrollar y potenciar. La capacidad para la empatía empieza a desarrollarse en la infancia.

Los padres son los que cubren las necesidades afectivas de los hijos y los que les enseñan, no solo a expresar los propios sentimientos, sino también, a descubrir y comprender los de los demás. Si los padres no saben mostrar afecto y comprender lo que sienten y necesitan sus hijos, estos no aprenderán a expresar emociones propias y por consiguiente, no sabrán interpretar y sentir las ajenas. De ahí la importancia de una buena comunicación emocional en la familia desde el principio.

La capacidad para la empatía se desarrollará más fácilmente en aquellas personas que han vivido en un ambiente en el que han sido aceptadas y comprendidas, han recibido consuelo cuando lloraban y tenían miedo, han visto como se vivía la preocupación por los demás. En definitiva, cuando las necesidades afectivas y emocionales han estado cubiertas desde los primeros años de vida.

2. ASERTIVIDAD:

Es el punto medio entre la pasividad y la agresividad. Da muestras de que la persona tiene una buena autoestima, se hace respetar y cree en sus derechos con madures y equilibrio. Es el conjunto de comportamientos y actitudes que permiten a una persona expresar deseos, sentimientos, opiniones y derechos de las personas. Implica pues, respeto por los demás. También es una destreza que se desarrolla con la práctica porque nadie nace asertivo.

Como estrategia y estilo de comunicación, la asertividad se diferencia y se sitúa en un punto intermedio entre otras dos conductas polares: la agresividad y la pasividad (o no asertividad). Suele definirse como un comportamiento comunicacional maduro en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos.

Es una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia.

Pongamos un ejemplo: Usted se sienta en un restaurante a cenar. Cuando el camarero le trae lo que ha pedido, se da cuenta de que la copa está sucia, con marcas de pintura de labios de otra persona. Usted podría:

a) No decir nada y usar la copa sucia aunque a disgusto.

b) Armar un gran escándalo en el local y decir al camarero que nunca volverá a ir a ese establecimiento.

c) Llamar al camarero y pedirle que por favor le cambie la copa

Se puede ilustrar tres puntos principales del continuo de asertividad: Estilo pasivo Estilo asertivo Estilo agresivo

3. AUTOESTIMA:

Juega un rol importante en la vida de las personas .esta se va a ir desarrollando a partir de la percepción que tengamos de nosotros mismos en cuanto a nuestro aspecto físicos y nuestras emociones , capacidades , relaciones y experiencias de logro.

Recuerda

o La autoestima es como una fuerza interna que impulsa a la persona a desarrollarse , a poner en práctica sus capacidades de manera que se vaya ordenando hacia un equilibrio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com