ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CULTURA HUASTECA


Enviado por   •  3 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  12.360 Palabras (50 Páginas)  •  1.681 Visitas

Página 1 de 50


[pic 1]

UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ

LIC. PSICOPEDAGOGIA

DIVERSIDAD CULTURAL DEL ESTADO

LA CULTURA HUASTECA

EVELYN JIMENEZ MORALES

06 DE DICIEMBRE DEL 2015

 

INTRODUCCION

El presente trabajo es una investigación acerca de la cultura huasteca comenzando desde su historia, los lugares en donde se asentó, hasta sus tradiciones, culturas etc.

Dicha investigación se llevó a cabo como producto del trabajo final de la materia anteriormente mencionada (diversidad cultural), para poder obtener parte de la calificación.

El objetivo de la presente investigación es dar a conocer cuál es la cultura huasteca en qué lugares se asentó, cual eran las tradiciones y costumbres de dicha cultura y de los estados en donde perteneció, de los cuales de algunos de ellos se es originario, y que se podrá observar que todavía algunas de esas costumbres y tradiciones siguen presentes en nuestra época.

Algunos de los estados que en la presente investigación se mencionan son los estados de: Veracruz, San Luis Potosí, Tamaulipas, Hidalgo y Puebla.

De los cuales se habla un poco sobre su historia hasta tradiciones, costumbres, economía, gastronomía, su vestimenta típica, religión etc., Los elementos más importantes que destacan de cada estado para saber un poco más sobre ellos.

CULTURA HUASTECA

El termino huasteca deriva de la palabra náhuatl ¨cuextecatl¨ que a su vez tiene dos acepciones distintas: significa ¨caracol pequeño¨ o ¨guaje¨ que se trata de una leguminosa. La cultura huasteca es una civilización prehispánica mexicana de Mesoamérica, se piensa que sus orígenes se remontan al año 1000 a.C., aunque el periodo más productivo de su civilización se considera que haya ocurrido durante el periodo posclásico, entre la declino de Teotihuacán y el surgimiento del imperio azteca. Hablaban el idioma huasteco, una lengua de la familia maya. La cultura huasteca alcanzo logros como civilización al construir ciudades, su ciudad principal fue Tampico, que con el tiempo se convirtió en un centro económico justo. Alrededor de 1450 los huastecos fueron derrotados por los aztecas, a partir de entonces, pagaron tributos a los mismos, entre 1519 y 1530 fueron dominados por los españoles y les impusieron la religión católica. Después de la conquista española, los huastecos muchos fueron vendidos como esclavos en el caribe. Su arte fue influencia por la zona costera la cual resulto de la fabricación de objetos de concha, entre sus obras también destacan sus vasijas y sus esculturas. Estos elementos fueron hechos de las conchas marinas, gargantillas con grabados de conchas y tocados para la cabeza.

Los huastecos un pueblo nativo de México, habitaron en los estados mexicanos de Hidalgo, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla y Tamaulipas concentrándose a lo         largo del rio panuco y en la costa del golfo de México.

CARACTERISTICAS FISICAS DE LOS HUASTECOS

Los huastecas son de baja estatura, con piel morena, cabello negro y lacio. Generalmente son fuertes y gozan de buena salud, las mujeres son, en promedio, muy hábiles alfareras y excelentes bordadoras. [pic 2]

VESTIMENTA

Entre los huastecos se acostumbran a vestir de manta. Se distinguían de otros pueblos mesoamericanos por su costumbre de practicar la deformación craneana tabular en tres formas: erecta, oblicua y mimética; así como la limadura de dientes. Pintaban sus cabellos con diferentes colores y tatuaban su cuerpo. Se perforaban el septum y los lóbulos con el propósito principal de utilizar ornamentos de concha y hueso, otro de sus elementos distintivos era el gusto de andar desnudos total o parcialmente.

[pic 3][pic 4]

RELIGION

Las prácticas religiosas giran en torno a la planta del maíz, así como sus condiciones de reproducción y delos trabajos que para cultivarla requiere. En las creencias huastecas, la humanidad está hecha de maíz, por lo que exigen respeto a su alma.[pic 5]

FIESTAS HUASTECAS

Durante las fiestas patronales se acostumbra llevar a cabo numerosas danzas, una de ellas es malitzin o maltlachines que se interpreta por varias parejas. Es religiosa agradeciendo los beneficios recibidos, la realizan los serranos huastecos fieles a sus tradiciones y costumbres. Está dedicada a pulic pay lomlamb, el sol y pulic mimbad, la tierra. Veneran también al sol, la lluvia, el fuego, el viento y la muerte.[pic 6]

[pic 7]

SUBSISTENCIA

Los mexicas dieron a la huasteca, el nombre de tonacatlalpan ¨tierra de comida¨, por ser tierras cálidas y húmedas, pues creían que estas regiones eran muy fértiles. Su nombre se justificaba por la gran variedad de plantas cultivadas en las partes cálidas de la vertiente del altiplano como maíz, frijoles, calabazas, calabacitas y diversos chiles, además de raíces y tubérculos (yucas, camotes, jícamas y arum) y números frutos. Los huastecos, sobre todo los agricultores, practicaban el cultivo de temporal en zonas quemadas, sin irrigación. La recolección ocupaba un lugar predominante en la huasteca. Porejemplo se recolectaba arum, chiles pequeños y el fruto silvestre de Brasimun alicastum (alimento importante durante las hambrunas). También se recolectaba miel silvestre, ostra de las lagunas costeras y mariscos que el mar dejaba en las orillas arenosas.

La caza tenía un lugar importante, animales para el sustento y otros apreciados por el uso estético y ritual de su piel y plumaje como por ejemplo el jaguar, el ocelote, el águila, la guacamaya y los periquitos.

[pic 8][pic 9]

VERACRUZ

Veracruz es un municipio y la ciudad más grande e importante del estado de Ignacio de la llave. Tiene el puerto marítimo comercial más importante de México. Fue una ciudad fundada por Hernán Cortez.[pic 10]

UBICACIÓN

Veracruz es una angosta franja de tierra ligeramente curvada, que se extiende de noreste a sureste sobre la costa. Tiene una superficie de 72,815 km2, con una franja costera de 684 km. Es el décimo estado de la república, que colinda al norte con el estado de Tamaulipas;  al este con el golfo de México y el estado de tabasco; al sureste con el estado de Chiapas; al sur con Oaxaca y al oeste con los estados de Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí. [pic 11]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (71.9 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com