ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HUASTECA VERACRUZANA


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  3.702 Palabras (15 Páginas)  •  1.560 Visitas

Página 1 de 15

HUASTECA VERACRUZANA

ARTURO RAFEL DAVIS FLORES

ALEXA SANCHEZ ADEM

5 SEMESTRE B

INTRODUCCION

los huastecos pertenecieron y pertenecen a la gran familia Maya que en tiempos remotos se extendía por toda la costa del Golfo, hasta que la intrusión e influencia de otros grupos hizo que se diversificaran y aislaran integrando su propia cultura.

se deduce que los huastecos se asentaron en los ya antes mencionados territorios (hablando de la huasteca, región mexicana) alrededor del año 1 100 a.C.

UBICACIÓN GEOGRAFICA DONDE SE DESENVUELVEN

La Huasteca veracruzana, el territorio delimitado al este por el golfo de México, al sur por la región totonaca, al norte por el estado de Tamaulipas y al oeste por la Sierra Madre Oriental, es una región de notable desarrollo económico basado en el petróleo, la pesca, la agricultura y la ganadería, favorecidas estas dos últimas por el clima tropical que la caracteriza.

Integrada por diferentes grupos étnicos (nahuas, totonacas, huastecos, otomíes y tepehuas) que a lo largo de la historia se mezclaron con los españoles, la sociedad huasteca goza de una identidad cultural emergente en su música, comida y su vida cotidiana, rica en colorido y tan ligera como el “son huasteco” la música popular de la región.

El territorio huasteco exhibe una notable diversidad de paisajes y contrastes, entre tierras bajas y cenagosas del litoral y las alturas de las sierras que alcanzan los 2,200 metros de altura, lo que hace un sitio en donde todas las preferencias turísticas encuentran satisfacción.

El estado de Veracruz se localiza al oeste y sureste de la República Mexicana, entre los paralelos 17°7’ y 22°28’ de latitud norte y entre los meridianos 0°29’ y 5°32' de longitud oeste, en la denominada zona intertropical.

Los nahuas de Veracruz se localizan en 14 municipios de la región norte Huasteca; 20 de la región centro Orizaba-Córdoba y en cinco municipios de la región sur Istmo-Coatzacoalcos. Los municipios con mayor número de hablantes de náhuatl son: Chicontepec, Ixhuatlán de Madero, y Benito Juárez en la región huasteca, además de Tehuipango, Soledad Atzompa, Zongolica y Mecayapan.

La Huasteca, una de las 7 regiones naturales de Veracruz, está dividida políticamente por 34 municipios y colinda con los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla.

Infraestructura

En esta zona existen planteles educativos de nivel básico y medio a cargo de la Secretaría de Educación Pública, en colaboración con el Instituto Nacional Indigenista y la Dirección General de Educación Indígena

En las localidades indígenas las obras de infraestructura para la red de agua potable, alcantarillado y energía eléctrica han estado a cargo de la Secretaría de Asuntos Hidráulicos y Obras Públicas, Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología y Secretaría de Obras Públicas del estado; el Instituto Nacional Indigenista ha desempeñado el papel de gestor intersecretarial.

Antecedentes históricos

En este territorio, desde antes de la llegada de los nahuas aztecas, había tepehuas, otomíes, totonacos, huastecos y nahuas toltecas; en la época prehispánica fue conocido, según Byam Davis, como Xiuhcoac, es decir, "serpiente de turquesas".

LENGUA

En general, en la huasteca la población indígena mayoritaria la constituyen los hablantes de nahua. En Veracruz los municipios con mayor contacto interétnico son: Ixhuatlán de Madero, en donde viven nahuas, otomíes y tepehuas; Zontecomatlán, con los mismos grupos étnicos, y Chicontepec, en donde predominan los nahuas y casi no existen otomíes y teenek.

EN TÉRMINOS LINGÜÍSTICOS, LOS ESPECIALISTAS AFIRMAN LA EXISTENCIA DE DOS GRUPOS SEPARADOS, LOS HUASTECOS DE VERACRUZ Y LOS DE SAN LUIS POTOSÍ, CON CARACTERÍSTICAS DIALECTALES PROFUNDAS.

Los hablantes de la misma lengua del ve- cino estado de San Luis Potosí. No obs- tante, a nivel etnográfico se les recono- ce como dos grupos distintos, no sólo porque su separación histórica ocurrió desde tiempos remotos, sino también por- que cultural, social e identitariamente exhiben una situación diferenciada.

De manera adicional, en términos lin- güísticos, los especialistas afirman la exis- tencia de dos grupos separados, ya que las características dialectales de uno y otro son profundas. Más aún, algunos auto- res sostienen que el huasteco de Vera- cruz se subdivide en dos dialectos: el de Tantoyuca y el de la Sierra de Otonte- pec, mientras que el de San Luis Poto- sí constituye la tercera variante. En todo caso, existe acuerdo en cuanto a que, por lo menos, existen dos grupos dife- rentes: uno en Veracruz y otro en la en- tidad potosina. Si se considera esta se- paración como un hecho probado, debe hacerse la aclaración de que la mayor parte de los estudios realizados entre poblaciones huastecas versa sobre los de San Luis Potosí, quienes aparte de ser más numerosos cuentan con una distri- bución territorial más amplia

(Aspecto de un solar con casa tradicional. Congregación Mata del Tigre, Tontoyuca, Veracru

De este modo, los huastecos veracru- zanos se encuentran concentrados en un pequeño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com