ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Culturas Totonacas Y Huasteca


Enviado por   •  11 de Octubre de 2014  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 3

cultura totonaca

Los Jugadores estaban protegidos con gruesos cinturones rellenos de tela y cubiertos de piel, puesto que la cancha era el reflejo del firmamento, por ello el pasillo central se consideraba el camino que seguirán los dioses ya que el firmamento era protegerlo del movimiento del sol o impidiéndolo de los jugadores que lo representaban.

A los extremos de la cancha se encontraba los cabezales donde se reunían los jugadores de ambos equipos esto con la intención de cambiar de posición o hacer algún otro cambio para dar continuidad ceremonial.

Los Voladores de Papantla en la Cultura de Totonaca, es uno de los rituales muy importantes que es practica hasta nuestros tiempos, también llamado el Juego del Volador y conocido también como Voladores de Papantla, un ritual que se practicó en muchas zonas de Mesoamérica.

Se trata de un rito dedicado a la tierra, ya que esto aseguraba su fertilidad, ya que se pensaba que los voladores son mensajeros del Sol para aportar fecundidad a la tierra, ha evolucionado con el paso de los siglos en Papantla además que forma parte de la danza de los Guaguas.

Una de sus características es la escasez de piedra, por eso la mayoría de la escultura se elaboró en barro.

Aclaramos que hay esculturas en piedra que dejan como piedras de la destreza de dicha cultura, para mencionar unos ejemplos son el grupo conocido como Yugos Palmas y Hachas, que estaban tallados en piedras como dioritas y nefritas

Se piensa que dichas esculturas se relacionaban con la vestimenta de los jugadores de los Juegos de Pelota, ya que los Yugos representaba los cinturones y que las palmas se relacionaban con el sacrificio, pero lamentablemente no se sabe su función de la Hachas.

cualtuta huasteca

Las Tradiciones y Costumbres de la Cultura Huasteca en la tierra donde vivieron fue llamada [Totonacatlalpan] que significa la tierra de vestimentos y frutas, también Huastecapan o tierras de los huastecos.

El nombre de "Huastecos" se deriva de un famoso caudillo que era llamado [Cuextécatl]. Cuando la Cultura Huasteca se encontraba en su apogeo, lograron alcanzar gran fama como [Hipnotizadores] y brujos,así que fueron muy temidos por que creyeron que podrían causar daños o también otorgar bienestar y salud.

Se puede apreciar a los huastecos embijados y tatuados, en la guerra, los huastecos disponían de escudos de madera y piel, además de arcos, flechas, lanzas y jabalinas, mazas de piedra y hechas de cobre.

Además de usar macanas de madera, con navajas de obsidianas propias de todo los pueblos guerreros de esa época.

Además de tener una grandeza como constructores y escultores quedan los vestigios en varias ruinas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com