ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HUASTECA VERACRUZANA


Enviado por   •  18 de Enero de 2013  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  1.111 Visitas

Página 1 de 5

HUASTECA VERACRUZANA.

Huasteca es el nombre de una región en México que comprende el norte de Veracruz, el sur de Tamaulipas, la Sierra Gorda de Querétaro, parte de los estados de San Luis Potosí e Hidalgo y, en menor medida, de Puebla.

En el estado de Veracruz es una de sus siete regiones naturales (lo cual hace referencia al conjunto de áreas con características geográficas semejantes) y, además, es una zona multiétnica al albergar a distintos pueblos como los nahuas, los teenek, los tepehuas y los totonacas.

LOCALIZACION:

La Huasteca es una región natural dividida políticamente entre los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz. La parte correspondiente a nuestro Estado es la más poblada y desarrollada de las cinco.

LIMITES:

Los ríos Tantoán, Tamesí y Pánuco la separan del estado de Tamaulipas, y por el sur, el río Cazones forma el límite con la Región Totonaca. Al este, la Huasteca desaparece en el Golfo de México, donde se encuentra la extensa laguna de agua salada de Tamiahua, separada del mar por un cordón litoral; y, en la parte oeste, termina en la Sierra de Huayacocotla y los estados de San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla.

MUNICIPIOS:

1) Pánuco 2) El Higo 3) Pueblo Viejo 4) Tampico Alto 5) Tempoal

6) Ozuluama 7) Chiconamel 8) Platón Sánchez 9) Chalma 10) Tantoyuca

11) Tantima 12) Tamalín 13) Chinampa de Gorostiza 14) Naranjos Amatlán

15) Tamiahua 16) Huayacocotla 17) Ilamatlán 18) Zontecomatlan.

19) Texcatepec 20) Zacualpan 21) Benito Juárez 22) Tlachichilco

23) Ixcatepec 24) Chicontepec 25) Ixhuatán de Madero

26) Chontla 27) Tepetzintla 28) Temapache 29) Castillo de Teayo

30) Citlaltépetl 31) Tancoco 32) Cerro Azul 33) Tuxpán

ACTIVIDADES ECONOMICA:

En la zona de Veracruz el maíz constituye el cultivo principal, generalmente con dos ciclos al año: el Xopamilli, de temporal, y el Tonamilli, de humedad. Las mejores tierras con humedad se localizan en las vegas de los ríos. Se cultiva con el sistema de roza, tumba y quema. Los principales productos son maíz, frijol y chile, y como cultivos comerciales, el cafeto, la caña de azúcar y los cítricos, además de la práctica de la ganadería extensiva. Complementan su reproducción social y económica con diversas actividades de recolección y pesca, con la fabricación de artesanías, el trabajo asalariado y el ser jornaleros locales.

En la zona nahua de Veracruz la población se ocupa principalmente en actividades primarias. En relación con las organizaciones de productores para la zona nahua de Veracruz, se han estructurado Fondos Regionales que trabajan con inversión del INI en los municipios de Chicontepec (que abarca Chicontepec, Benito Juárez e Ixhuatlán de Madero); y los fondos de Ilamatlán y Zontecomatlan. Además están las Uniones de Ejidos de Comités Comunitarios en Chicontepec, la Unión de Ejidos del Sureste de Chicontepec, la Unión de Ejidos Beltrán Vinazco de Ixhuatlán de Madero, la Unión de Ejidos Piloncilleros de Benito Juárez e Ixhuatlán de Madero. Todos estos grupos trabajan principalmente en productos básicos, café, naranja y piloncillo.

Otras actividades económicas de la región son las diversas industrias derivadas de los productos del campo, además de la producción de gas natural y petróleo, así como la generación de energía eléctrica.

FLORA:

En la parte central se encuentra la sierra de Tantima, donde hay bosques de pinos amenazados por la deforestación.

La vegetación de la sierra está conformada por grandes extensiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com