ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER DE CULTURA EMPRESARIAL JAPONESA Y LATINOAMERICANA


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  1.292 Palabras (6 Páginas)  •  701 Visitas

Página 1 de 6

TALLER DE CULTURA EMPRESARIAL JAPONESA Y LATINOAMERICANA

Franklin Aurelio Barrera Cely

Fundación Universitaria Iberoamericana

Fundamentos de Administración y Negocios

Boyacá, Colombia

2018

*Dr. Emmanuel Soriano Flores

Tabla de contenido

Taller de cultura empresarial japonesa y Latinoamericana1

Respuestas a interrogantes 1- 4

Bibliografía / Webgrafía 7

  1. Luego de estudiar el caso descrito, responda las siguientes interrogantes:

1.) Investigue más sobre estilos de liderazgo latinoamericanos y japoneses y contraste sobre quéé teoríaas y escuelas de las vistas en el material de la asignatura se basan más unos y otros. Ejemplo: japoneses utilizan enfoque sintético porque tienden a ver a la empresa como un todo y latinos utilizan más el enfoque de relaciones humanas por la cultura de calidez y cercanía entre la gente. Desarrolle una reflexiónn profunda sobre este tema.

De acuerdo a los estilos de liderazgo que existen entre  estas dos culturas, latinoamericana y japonesa, puedo percibir primeramente que en Japón, un país desarrollado con altos índices de longevidad, calidad de vida, índices mínimos de violencia, grandes avances en tecnología, una infraestructura consolidada y desarrollada, una economía en constante crecimiento, algo muy opuesto a la cultura latinoamericana, por ejemplo, en mi caso, soy de nacionalidad colombiana, un país latino subdesarrollado, en donde a diario se convive con escándalos de corrupción, en donde las tasas de pobreza aunque disminuyan, lo hacen pero en muy pequeñas magnitudes, en donde se a mercantilizado derechos fundamentales como la salud y la educación, en donde encontramos problemas de  desempleo, narcotráfico, entre otros, sin duda alguna no se debe subestimar que en los últimos años hemos avanzado bastante en estas materias, pero aun así no son suficientes estos esfuerzos. Japón es un país en donde la disciplina es regla fundamental en el desarrollo de cualquier situación. Nosotros, a diferencia de ellos, nos basamos en una cultura folclórica y poco disciplinada, por ejemplo, en Japón es común el hecho de mantener un estado de paz, lo que deriva en graves problemas de depresión en los jóvenes, lo que refleja alarmantes cifras de suicidio en comparación con otros países de la región. En América latina, trayendo a contexto el caso de mi país, aun sin carecer del factor económico y con grandes problemas internos, somos considerados uno de los países más felices del mundo, para concluir pienso que la cultura japonesa se puede definir como la suma entre disciplina y el cumplimiento de reglas establecidas lo que su producto será un sistema o patrón definido y en la cultura Latinoamericana se resume mediante la combinación de folclor y calidez, teniendo como resultado la socialización y la cercanía de la gente.

2.) ¿Existen diferencias entre estilos gerencia de enfoque latino y japonés para aplicar las fases del proceso administrativo? ¿quién planea y organiza más y mejor? ¿quién dirige y controla más y mejor?

desde mi punto de vista y de acuerdo al contexto la cultura japonesa es quien planea y organiza mejor y la cultura latina es la que dirige y controla mejor.

 3.)A nivel de empresa, los directivos japoneses le llevan mucha ventaja a los latinos, supuesto que Japón es un país máss desarrollado que cualquiera de Latinoamérica. Reflexione sobre esta sentencia.

Principalmente a los japonés la mayor ventaja que tienen sobre nosotros los latinos es que ellos desde que comienzan su escolaridad prácticamente los programan a ser empresarios a pensar como dueños de empresa y por ende se sienten con mucha motivación y actitud para dar el 100% de sus conocimientos como si la empresa a la que trabajan fuera de ellos mismos, y que para ellos está por encima el trabajo que la familia misma por eso el empleo que tienen o que acceden desde la primera vez así mismo debe ser el último, allá no está permitido cumplir a un 90 o 95% de cumplimiento ejemplo de producción o ventas.

Caso contrario que nos pasa a los latinos nosotros nos programa para pensar como empleados mas no como  empresarios, y que debido a que somos un país o de una cultura con pocas oportunidades de acceder a un excelente cargo muy bien remunerado somos pasajeros en los diferentes cargos o roles que pasamos por diversas industrias o empresas, y si hablamos de cumplimientos por producción o ventas acá con que se llegue a un 80% de efectividad ya es bueno para la empresa y por ende nosotros también lo somos, no hay más exigencia quizás por ser conformistas y faltos de disciplina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (96.5 Kb)   docx (301.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com