ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Organizacional En Mexico


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  859 Visitas

Página 1 de 3

Cultura organizacional en México:

Quisiera empezar definiendo lo que es “Cultura Organizacional”

La cultura organizacional, es una cultura específica de acuerdo con los fines propios de las empresas. Está constituida por el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, que permiten a una organización trabajar con efectividad, para obtener resultados competitivos, lo que implica que se integren las actitudes y el compromiso de los participantes, los estilos de trabajo, el respeto, el profesionalismo y la ética.

En palabras más simples podríamos definirlo como “el conjunto de ideas y características propias de la organización con las que trabaja para cumplir su fin”

Regresando a la cultura organizacional en México, los mexicanos tenemos profundamente arraigados 2 valores muy en particular: la familia y la religión; De hecho el valor más arraigado del mexicano es: el amor a la familia, inclusive en muchas organizaciones se prefieren hombres casados puesto que se tiene una percepción de que son más responsables que los solteros.

La cultura en las organizaciones mexicanas es mucho más cálida que en otras, las relaciones interpersonales suelen ser de mayor afectividad, sin embargo hoy en día la mujer sigue siendo objeto de discriminación en razón de su género y en muchas ocasiones sufren de acoso sexual.

En México se observa un fuerte rechazo al cambio ya que los cambios que se presentan son en su mayoría radicales e incluyen tanto cambios culturales como de estilo administrativo, lo cual afecta simultáneamente a la perspectiva laboral, la forma de hacer las cosas y los proyectos de vida de las personas. Lamentablemente se da mucho el conformismo y existe un miedo impresionante para cruzar la zona de estabilidad.

En las pequeñas y medianas empresas prevalece un estilo administrativo familiar donde generalmente no hay estructuras ni organigramas y por ende no existe una delimitación de funciones, los valores son muy arraigados y la cultura es meramente tradicional e informal.

Para las instituciones gubernamentales siempre se observan modelos administrativos burocráticos, donde generalmente se presentan miles de vicios y donde las prácticas corruptas son una constante, por ende la calidad y la productividad son términos muy olvidados; Pareciera que en vez de fomentar la apertura de nuevas organizaciones pretenden hacer más difícil la creación de las mismas.

Respecto a las empresas multinacionales y corporativas de gran escala; En estas prevalece la adopción de nuevas técnicas y culturas administrativas que generan cambios de actitudes y modificación de la cultura administrativa. La cultura organizacional esta formalizada, es comunicada a los miembros de la organización y se da una retroalimentación constante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com