ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA, ESTILO DE ADMINISTRACION Y SISTEMAS COMERCIAL


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  2.688 Palabras (11 Páginas)  •  4.489 Visitas

Página 1 de 11

CUESTIONARIO

CULTURA, ESTILO DE ADMINISTRACION Y SISTEMAS COMERCIAL

1. Estos son algunos términos relacionados con el tema:

• Costumbres culturales imperativas: estas costumbres con aquellas que se deben reconocer y acoger. Para que antes de empezar a hacer negocios haya una amistad, que es un imperativo en muchas culturas. Con esto el agente de marketing podrá lograr conseguir confianza y aceptación por parte de los negociadores locales. Puede pasar que nos encontremos con un imperativo que en una cultura hay que evitar, mientras que en otra es necesario hacerlo.

• Costumbres culturales opcionales: son aquellas costumbres en las que el extranjero no está obligado a realizar o participar, son opcionales; pero le está permitido practicar la costumbre en cuestión. Una costumbre cultural puede ser opcional en un país pero en otro puede ser imperativa.

• Costumbres culturales excluyentes: las excluyentes son aquellas costumbres que están reservadas exclusivamente para los nativos de un lugar, y por lo tanto el extranjero queda excluido. Existen pocos rasgos culturales que están reservados exclusivamente para las personas de la localidad y un forastero debe abstenerse cuidadosamente de participar en ellas.

• Silent lenguaje: es una lectura que escribió el profesor de antropología Edward T. Hall, en la que describe los significados simbólicos de tiempo, espacios, cosas, amistades y acuerdos, detallando la forma en que varían a través de culturas.

• Tiempo monocrónico: las culturas occidentales como los estadounidenses, suizos, alemanes y escandinavos tienden a concentrarse en hacer una sola cosa a la vez. Programan el tiempo, y lo que se proponen a hacer lo cumplen.

• Tiempo policrónico: al contrario del tiempo m, se caracteriza por hacer varias cosas a la vez y por una gran participación de personas. El tiempo p, permite que se construyan relaciones, y lo aplican la mayoría de culturas de alto contexto.

• Soborno: cuando se ofrece dinero o un bien en especie a una persona para beneficio o interés individual o de terceros. La diferencia del soborno con otros pagos, es que las personas involucradas están en mutuo acuerdo con tal evento.

• FCPA: es la Ley de Prácticas de Corrupción en el Extranjero, que prohíbe que las compañías paguen sobornos abiertamente o utilicen intermediarios como un conducto para un soborno cuando la persona de EU sabe que parte del pago del intermediario será utilizado como un soborno.

• Principio de la ética utilitaria: este es un marco de referencia que ayuda al mercadólogo a distinguir entre lo correcto o incorrecto, en este caso respondería la siguiente pregunta: ¿La acción optimiza el “bien común” o beneficios de todas las partes? ¿y quiénes son las partes pertinentes?

• Principio de los derechos de las partes: este principio responde a esta pregunta ¿La acción respeta los derechos de los individuos involucrados? Para así poder determinar lo que debe hacer en un momento determinado.

• Principio de justicia e imparcialidad: con la siguiente pregunta el mercadólogo podrá justificar adecuadamente sus acciones: ¿La acción respeta los criterios de justicia e imparcialidad de todas las partes?

2. “Es necesario algo más que tolerancia hacia una cultura extraña; existe la necesidad de una aceptación afirmativa, es decir, tolerancia abierta al concepto “diferente pero igual”

Aunque es muy difícil adaptarse a una cultura totalmente diferente a la nuestra, aparte de tolerancia lo que se debe tener es respeto hacia ella; ya que ninguna es mejor que la otra, es normal pensar que la nuestra es la correcta porque hemos nacido y crecido con ella, pero así mismo los extranjeros también han nacido y crecido con esas costumbres que para nosotros pueden resultar raras y de difícil aceptación. Por tanto la adaptación resulta más sencilla ya que si hay una empatía con los agentes locales, con respecto a las opiniones y pensamientos las diferencias culturales dejaran de ser un problema y se resolverán el desarrollo de la reunión.

3. “También debemos tener en cuenta que en la economía mundial actual orientada hacia los negocios, las culturas mismas se están viendo afectadas por las actividades y prácticas comerciales”

Por las caracterizaciones de las distintas culturas se ven afectados los negocios, ya que algunas culturas se distinguen por ejemplo por ser individualistas como los estadounidenses y también impacientes; esto afecta en el momento de negociar por que los demás agentes del marketing no van a estar preocupados por el tiempo, mientras que los estadounidenses, por vivir en un tiempo monocrónico pueden entorpecer el negocio en su afán de terminar con el objetivo de la reunión.

4. “Cuando se involucra con empresas foráneas, un agente de marketing debe estar particularmente consciente de los distintos objetivos y aspiraciones de la administración”

Los ejecutivos deben ser consientes de las costumbres locales y estar dispuestos a ajustarse a las diferencias que pueden resultar incómodas y prestarse para malos entendidos. Esto no quiere decir que los ejecutivos visitantes renuncien a sus costumbres locales, solo deben estar dispuestos a ajustarse a tales diferencias.

5. Sugiera algunas formas en las cuales se pueden preparar las personas para manejar costumbres comerciales únicas que podrían encontrar en un viaje al exterior.

• La primera sería estudiar a profundidad la historia del país o lugar al que se va visitar, para así conocerlo y poder entender el porqué de sus comportamientos y costumbres.

• Además, cuando se encuentran culturas distintas, es necesario tener una tolerancia abierta y la voluntad para ajustarse a las diferencias de cada uno.

• Estar consciente de que esas diferencias culturales pueden traer consecuencias que impedirán una buena adaptación y las buenas relaciones.

• Evaluar la variedad de costumbres para que pueda diferenciar cuales de ellas son verdaderamente importantes y cuáles deben ser ignoradas.

6. Las costumbres comerciales y nacionales están relacionadas estrechamente ¿En que areas se debe esperar que coincidan y en qué otras que difieran?

El incremento en la estabilidad política y económica es un factor fundamental que favorece el comercio; por ejemplo la mejora en las telecomunicaciones facilita los negocios internacionales.

7. Identifique

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com