ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura.


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 5

Defina y explique mediante un ejemplo:

Cultura moderna:

La Cultura Moderna es aquella, que va adecuándose a los cambios actuales y a las nuevas necesidades, desprendiéndose, precisamente de viejas tradiciones.

La modernidad hizo que el ser humano se creyera autónomo e independiente rompiendo los mitos para entender los misterios de la naturaleza. Se confiaba en que la ciencia solucionaba todos los problemas del hombre y acabaría con la ignorancia y servidumbre de los pueblos.

El hombre moderno tiene fe en conceptos como la libertad, la ciencia, el progreso y la historia, porque en definitiva, tiene fe en el propio ser humano.

La revolución Francesa reclama la libertad para los individuos, el marxismo reclama la libertad para los obreros y por último el feminismo reclama para la mujer.

El espíritu que caracteriza al siglo XVIII es el de la libertad. Es el deseo de libertad el que empuja al hombre moderno a su madurez, abandonando los tutores de la humanidad para pensar por sí sola, sin más ayuda que la propia razón.

Lutero y los reformadores harán que la fe religiosa se vuelva más reflexiva. El creyente es libre ahora para leer la Escritura revelada y mantener su propia interpretación del texto frente a la antigua autoridad de la tradición y del magisterio eclesial. Los conceptos morales durante la Edad Moderna se fundamentarán también sobre la libertad subjetiva de los individuos. Cada persona tendrá derecho a considerar libremente su modo de actuar, sin intervenir injustamente en el de los demás. La ética basada en el mandamiento divino y contenida en la Biblia perderá credibilidad para cedérsela a la voluntad de ese ser que se considera, a si mismo, como medida de todo.

Cultura tradicional:

Se define a la cultura, simplemente corno el “modo o forma de vida de un pueblo”. La estructura de una cultura esta compuesta por la suma de rasgos, complejos y patrones culturales. Un rasgo es la unidad de una cultura como por ejemplo la cestería que sumada a otros aspectos conforman un complejo como la artesanía. El complejo esta compuesto por varios rasgos como la artesanía, el lenguaje, el vestido, las creencias. Los patrones culturales se refieren a las formas de comportamiento típico de grupos de personas según el sexo, edad, ocupación y situación social. Los valores de un grupo son los ideales, sus fines u objetivos, la moral ética y estética, los conocimientos y sabiduría compartidos por los miembros de una sociedad, transmitidos y ampliados de una generación a otra.

Cada grupo humano en su enfrentamiento con la naturaleza ha dado una respuesta particular que lo diferencia de otros grupos y es lo que conforma su cultura propia que se diferencia de las demás, conformando así las diversas culturas que se encuentran en el universo y es lo que en definitiva se llama Diversidad Cultural.

Explique mediante ejemplo una característica de la cultura:

Sabemos que el ser humano tiene una actividad social y ahora podemos introducir, que esta actividad social es importante, por el resultado obtenido que es lo que llamamos cultura. De la misma manera que ninguna cultura no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com