ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  7.845 Palabras (32 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 32

La Cultura

1. Introducción

2. Cultura

3. Patrimonio cultural

4. Valoración patrimonio cultural

5. Relación entre patrimonio y proceso histórico

6. Análisis crítico de la ley de preservación y defensa del patrimonio y la normativa internacional sobre patrimonio cultural

7. Desarrollo sociocultural

8. Situación actual

9. Instituciones de preservación, conservación y restauración

10. Zonas Arqueológicas y Sitios de Excavación

11. Zonas Monumentales

12. Monumento Histórico Artístico

13. Patrimonio Bibliográfico

14. Patrimonio Bibliográfico

15. Patrimonio Documental

16. Patrimonio Artístico

17. Patrimonio Fotográfico

18. Patrimonio de imágenes en movimiento

19. Centros de formación y de investigación para la conservación y restauración del patrimonio

20. Inventarios y catálogos del patrimonio cultural

21. Patrimonio cultural de la humanidad

22. Tráfico ilícito

INTRODUCCIÓN

Las manifestaciones culturales de un pueblo, país o región es todo lo que los hombres han hecho desde los albores de la humanidad. Dentro de las primeras manifestaciones están los utensilios de piedra y metal, los dibujos de la cueva de Altamira, los cantos que no llegaron hasta nosotros pero seguro que el hombre primitivo los tenía.

Como manifestación actual tenemos una gama infinita que va desde las ciudades, rutas, puentes, todo lo perteneciente a la arquitectura e ingeniería; todo lo que nos rodea hecho por el hombre, más todo lo espiritual: música, artes en todas sus formas (obvio que la música está incluida en éstas).

Las manifestaciones culturales de un pueblo con costumbres e ideologías, están basadas en cultura (prácticas de una sociedad), que van desde las prácticas económicas, políticas, científicas, jurídicas, religiosas, discursivas, comunicativas, sociales en general.

CULTURA

Es aquello que el hombre añade a la naturaleza. Es la forma de ser, pensar y actuar de una sociedad. La cultura es un recurso fundamental para el desarrollo de un país, por cuanto es germen y motor de las fuentes creadoras de los individuos y esencia de los procesos transformadores y estabilizadores de las sociedades.

Cultura es el gran conjunto de los conocimientos que una sociedad posee de sí misma y del entorno que la rodea. Es dinámica, rica y particular. Se manifiesta en las creaciones plásticas, las construcciones, la ciencia, la tecnología, las creencias, las costumbres y más.

PATRIMONIO CULTURAL

El patrimonio cultural está formado por los bienes culturales que la historia le ha legado a una nación y por aquellos que en el presente se crean y a los que la sociedad les otorga una especial importancia histórica, científica, simbólica o estética. Es la herencia recibida de los antepasados, y que viene a ser el testimonio de su existencia, de su visión de mundo, de sus formas de vida y de su manera de ser, y es también el legado que se deja a las generaciones futuras.

El concepto de patrimonio cultural incluye no sólo los monumentos y manifestaciones del pasado (sitios y objetos arqueológicos, arquitectura colonial, documentos y obras de arte) sino también lo que se llama patrimonio vivo, las diversas manifestaciones de la cultura popular, las poblaciones o comunidades tradicionales, las artesanías y artes populares, la indumentaria, los conocimientos, valores, costumbres y tradiciones características de un grupo o cultura.

Los elementos que constituyen el patrimonio cultural son testigos de la forma en que una sociedad o cultura se relaciona con su ambiente.

Las manifestaciones y elementos que conforman el patrimonio cultural del hombre son un reflejo de la respuesta del hombre a los problemas concretos de su existencia sobre la tierra.

El patrimonio natural está constituido por la variedad de paisajes que conforman la flora y fauna de un territorio. La UNESCO lo define como aquellos monumentos naturales, formaciones geológicas, lugares y paisajes naturales, que tienen un valor relevante desde el punto de vista estético, científico y/o medioambiental.

El patrimonio Cultural es el conjunto de valores que dan sentido a la vida; y expresan la creatividad de un pueblo: la lengua, las creencias, los lugares y monumentos históricos, la literatura, las obras de artes y los archivos y bibliotecas.

VALORACIÓN PATRIMONIO CULTURAL

Consiste en tomar conciencia acerca de nuestros patrimonios culturales, del valor que representan como elementos representativos en un determinado pueblo.

Asumir el patrimonio como una pieza fundamental para el desarrollo cultural y social de nuestro pueblo y, por lo tanto, en sintonía con sus necesidades y valores. Esto implica una particular consideración hacia el conjunto de sentimientos y expresiones espirituales que permiten darle cuerpo cultural a una nación, colocándolo al servicio de su bienestar socio-económico.

RELACIÓN ENTRE PATRIMONIO Y PROCESO HISTÓRICO

De un país o región está constituido por todos aquellos elementos y manifestaciones tangibles o intangibles producidas por las sociedades, resultado de un proceso histórico en donde la reproducción de las ideas y del material se constituyen en factores que identifican y diferencian a ese país o región.

Reconocimiento patrimonial se define como evaluación o inventario arqueológico, científico o comunitario en un ámbito geográfico de estudio

• Ministerio del poder popular para la cultura instituto de las artes de la imagen y el espacio.

• Fundación museos nacionales.

• Galería de arte nacional.

• Departamento de publicaciones.

• Coordinación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.2 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com