ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  Síntesis  •  1.438 Palabras (6 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 6

CULTURA:

El término cultura, que proviene del latín cultus, hace referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre. Su definición ha ido mutando a lo largo de la historia: desde la época del Iluminismo, la cultura ha sido asociada a la civilización y al progreso. En general, la cultura es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Por lo tanto, las costumbres, las prácticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultura.

INTERCULTURALIDAD:

El concepto de interculturalidad apunta a describir la interacción entre dos o más culturas de un modo horizontal y sinérgico. Esto supone que ninguno de los conjuntos se encuentra por encima de otro, una condición que favorece la integración y la convivencia armónica de todos los individuos. Cabe resaltar que este tipo de relaciones interculturales supone el respeto hacia la diversidad; aunque es inevitable el desarrollo de conflictos, éstos se resuelven a través del respeto, el diálogo y la concertación.

MULTICULTURALISMO:

Multiculturalismo es un término polisémico que está sujeto a diversas y a veces contradictorias interpretaciones. En su sentido meramente descriptivo designa la coexistencia de diferentes culturas en una misma entidad política territorial, pero puede tener un sentido prescriptivo o normativo y designar diferentes políticas.

Por otra parte, el multiculturalismo es también una teoría que busca comprender los fundamentos culturales de cada una de las naciones caracterizadas por su gran diversidad cultural.

ESTADO MONOCULTURAL:

Desde el enfoque monocultural, hay una sola cultura hegemónica, que sería la cultura mayoritaria o de acogida del país que es la que debe prevalecer. De este enfoque se derivan 3 modelos educativos. En los 3 modelos subyace una idea de superioridad de la cultura mayoritaria sobre el resto:

Modelo asimilacionista: la escuela sólo enseña la cultura nacional-predominante y el estudiante de una minoría étnica debe olvidarse de sus peculiaridades e identidad étnica para quedar absorbido por dicha cultura mayoritaria y no sufrir un retraso académico.

Modelo segregacionista: a los estudiantes de minorías culturales o étnicas, en vez de integrarlos, se les educa en centros y aulas separados (como en una reserva india); considerando implícitamente que son de menor valía. Se les da una educación específica y distinta del grupo mayoritario.

Modelo compensatorio: a los estudiantes de minorías culturales o étnicas se les considera como culturalmente desvalidos (con un déficit cultural), como si fueran unos pobrecitos.

Inclusión:

Inclusión es el acto de juntar personas, animales u objetos porque existe relación entre sí.

PUEBLOS ORIGINARIOS:

Se ha difundido esta expresión para referirse a ellos mismos como colectivo por encima de sus diversas etnias. El adjetivo «originario», además, destaca su prioridad en la ocupación de territorio americano frente a los despojos de tierras que sufren muchas de sus comunidades. De este modo el término «indio» (‘habitante de la India’), o incluso «amerindio», refleja las erróneas ideas de los conquistadores europeos, quienes creían haber encontrado en el continente americano la costa oriental de la India.

«Aborígenes» significa ‘los primeros habitantes de un país’.

«Indígenas» significa ‘la población de allí’.

PLURINACIONAL:

Se refiere a un adjetivo que quiere significar de múltiples naciones. También se refiere al principio político que garantiza el pleno ejercicio de los derechos de todas las nacionalidades que existen en el país.

ETNIA:

Una etnia es un conjunto de personas que comparten rasgos culturales, idioma, religión, celebración de ciertas festividades, expresiones artísticas (como música), vestimenta, nexos históricos, tipo de alimentación, y, muchas veces, un territorio. Dichas comunidades, excepcionalmente, reclaman para sí una estructura política y el dominio de un territorio.

INDÍGENA:

Indígena es un término que, en un sentido amplio, se aplica a todo aquello que es relativo a una población originaria del territorio que habita, cuyo establecimiento en el mismo precede al de otros pueblos o cuya presencia es lo suficientemente prolongada y estable como para tenerla por oriunda (es decir, originario de un lugar). Con el mismo sentido se utiliza, con mayor frecuencia, el término equivalente nativo, presente en expresiones como «idioma nativo». También es habitual utilizar términos como «pueblos originarios», «naciones nativas» o «aborígenes».

BUEN VIVIR:

El "Buen Vivir" toma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com