ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Culturas Indigenas Y Minorias Etnicas De Panama


Enviado por   •  20 de Junio de 2012  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  4.307 Visitas

Página 1 de 5

Bugleres o Bokotas aceptan la creencia de Dios, al que llaman SHUBE, así como la de demonios. Sus creencias normalmente se basan en mitos.

Se dedican al cultivo del maíz y arroz, la caña de azúcar, pixbae, cacao, aguacate, mangos, chayotes. Cosechan verduras como el otoe, la yuca y el ñampí. De igual forma, cultivan el plátano, el cual constituye su principal alimento.

La preparación de la tierra le corresponde a los hombres, a través del sistema de "juntas". Para los meses de mayo y junio se realizan las siembras, en la cual participan todos los miembros de la familia. Una vez terminado el trabajo, se organizan bailes y cantos para la noche.

Los Bokotas o Bugleres se dedican a la cría de gallinas y patos. De igual forma se dedican a la porcinocultura. Sin embargo, la ganadería se encuentra a un nivel limitado.

Este grupo se dedica a la cacería, para lo cual, utilizan perros para rastrear la presa. Para esta actividad, en especial, cuando se buscan venados y zainos, se valen del arco (confeccionada con corteza de palma), la flecha (de caña blanca y puntas de machetes vientos) y rifles. También suelen utilizar trampas, en especial, cuando cazan conejos, armadillos y conejos pintados.

Se dedica a la pesca con anzuelo y arpón. Pero cuando se dedican a la pesca de cardúmenes de peces pequeños, se valen de las redes. Utilizan la técnica del barbasco, que consiste en la utilización de la savia de un bejuco y hojas de un árbol que tiene facultades narcóticas.

Los Bokotas utilizan el tejido de fibras vegetales proveniente de la pita, cabuya o corteza de palma, para la confección de cestas. Las fibras son teñidas con raíces y lianas, achote y tallo de banano, las cuales posteriormente son tejidas.

Antiguamente, las viviendas de este grupo se distinguían por su techo circular. Hoy día, la mayoría utilizan viviendas de techo rectangular. Utilizan la "batea", platos y bandejas de madera, así como las totumas (que sirven como vasos).

En términos generales, el sistema familiar se basa en el matrimonio monogámico. Empero, por la influencia ejercida por la etnia Guaymí, existen casos de poligamia, en especial, entre familias de origen mixto (bugleres-ngöbé).

Como medio de transporte fluvial, utilizan la canoa. No obstante, se puede observar de manera frecuente, verlos caminar con la carga en los hombros, a través de caminos selváticos.

Entre las celebraciones, participan de la balsería, la cual reviste de características similares a la de los guaymíes o ngöbé.

Efectúan una ceremonia para celebrar el nacimiento de un niño, al octavo día de ocurrido, donde se prepara gran cantidad de comida y bebidas fermentadas para los participantes. De igual forma, se desarrolla una ceremonia especial cuando la mujer llega a la pubertad. Las ancianas son las encargadas de los cantos rituales.

Población Afro Panameña por origen declarado

Negro Colonial 77,908

Negro Antillano 65,113

Negroe 142,003

Otro - No declarada 28,265

Población Afro Panameña total

Mujeres 150,180

Hombres 163,109

Pirámide de la población Afro Panameña, Censo 2010

Población Indígena Total

Mujeres 205,108

Hombres 212,451

Pirámide de la población indígena, Censo 2010

Población Indígena por grupo étnico

Emberá 31,284

Wounan 7,279

Ngäbe 260,058

Buglé 24,912

Kuna 80,526

Teribe/Naso 4,046

Bokota 1,959

Bri Bri 1,068

Otro - No declarada 6,427

LOS NEGROS COLONIALES

Se llaman negros coloniales a los descendientes de los primeros negros que llegaron directamente del África a Panamá, en condiciones de esclavos durante el período colonial. Fueron piezas centrales en la economía y la vida social, como cargadores de mercancías de un océano a otro, mano de obra principal para la edificación de las construcciones coloniales y embarcaciones; trabajadores en los centros mineros, las actividades agrícolas, en la pesca y en la explotación de las perlas. Los negros coloniales poblaron y aún habitan la Costa Atlántica de la provincia de Colón, la provincia del Darién, algunas regiones de la península de Azuero, la provincia de Chiriquí, y en la provincia de Panamá.

Las generaciones actuales tienen apellidos latinos, y mantienen vivas algunas tradiciones culturales originales, como lo son las fiestas y danzas tradicionales como el Congo, Los Diablos, el Bunde, el Bullerengue y el Zaracundé. Sus contribuciones al desarrollo y progreso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com