ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Culturas


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION:

Nosotros el equipo 2 decidimos el tema de ¡NAZISMO EN ALEMANIA! En este tema hicimos una breve reseña que explicara sucesos de lo que paso.

Este tema nos habla sobre el periodo en el que Adolf Hitler gobernó este país bajo los fundamentos de la ideología totalitaria del nazismo también les diremos ls causa consecuencias de porque sucedió todo esto, etc.

CONCLUCION:

Aquí en nuestro equipo nos pareció muy interesante este tema del NAZISMO EN ALEMANIA ya que explica cosas de porque Hitler era el líder también algo que nos pareció muy interesante fue por qué se decide romper el tratado de Versalles se puede decir también alemana tuvo una enorme crisis económica y pues para nosotros este tema es larguísimo emocionante porque te vas imaginando todo como si lo estuvieras viviendo, la historia es muy bonita te percatas de todo lo que paso antes de que nosotros viniéramos al mundo.

Cultura Zapoteca

Los zapotecos no conforman una unidad homogénea; la diversidad de su medio ha determinado grandes diferencias económicas y culturales, por lo que han subdividido en tres grupos: lo zapotecos de la Sierra del Sur de Oaxaca (Mihuatlán), lo zapotecos de Valles y zapotecos del Istmo; estos dos últimos conforman los núcleos más numerosos. Los zapotecos del Valle habitan en toda la Región de Los Valles, pero principalmente en los distritos de Zimatlán, Centro y Tlacolula. Entre los mitos que existen se dice que son descendientes de la roca las arenas o árboles de la región. Creen en espíritus malignos, duendes, males de ojo, y en chaneques.

Ubicación Geográfica:

Esta cultura mesoamericana se asentó hace unos 2500 años en la zona central del actual estado de Oaxaca. Entre los siglos XV y IV a.C. Su ciudad principal o corazón era Monte Albán. En esta zona arqueológica se han encontrado estadios para juego de pelota, magnificas tumbas, y preciosas joyas. Los zapotecas dominaban desde esta ciudad casi toda la región del sur y el centro de lo que ahora es el estado de Oaxaca. Sus principales centros ceremoniales y ciudades fueron: Mitla, Monte Albán, Mihuatlán, Zimatlán y Zaachila.

La lengua zapoteca oDidxazá. Según los lingüistas, los zapotecos son los habitantes más antiguos de Oaxaca; ésta lengua surge hace unos 4,500 años delotomangue. Didxazá o Zapoteca es una palabra compuesta deldidxazá: didxa, palabra o lengua; zaa, nube, nombre del país o Nación; yzapoteca, delnahua pochteca, comerciante. “Comerciante de la nación Zaa”. Así mismos se dicen actualmentebenza, binnisa, binizaa, es decir “gente del país de las nubes”. Actualmente se reconocen 58 variantes dialectales, hablados en las regiones de las Sierras Norte y Sur, Valles Centrales e Istmo de Tehuantepec.

HISTORIA:

Santo Domingo Petapa es una comunidad fundada oficialmente el día10 de abril de 1540, cabe señalar que en los testimonios extraídos de los escritos que se encuentran en los archivos locales, señalan que la gente que poblaron esta comunidad ya tenían muchos años de ser poseedores de este lugar, escritos que mencionan que un grupo de gente que poblaban el Reino de Zaachila fueron enviados por sus jefes a poblar la parte baja de lo que hoy conocemos como el territorio mixe, quizás haya sido para detener la invasión Mixe hacia los terrenos que hoy conocemos como el Istmo de Tehuantepec o como forma estratégica propia para incrementar su comercio hacia el sur y sureste de la república, aunque también existe la versión de que los zapotecas desplazaron a los Huaves de los terrenos que hoy ocupan, enviándolos a la orilla del mar, así mismo hicieron con los Zoques y mixes que poblaban también el Istmo de Tehuantepec.

Los personajes harían historia Rigola Guevea, quien fundara la comunidad que hoy lleva su mismo nombre y Xuana Loogobicha quien fundo la comunidad de Santo domingo Petapa, el primero se establece desde ese año de 1518 en el lugar conocido hoy en día como Guevea de Humboltd, anteriormente Santiago Guevea. El otro grupo siguió su peregrinar por ocho años quizas inconforme de los lugares que su gente ocupaba, en el año de 1526 se asentaron el el lugar conocido como “Xana-Taniquequichi” o pie del Cerro del Papael, este lugar esta considerado como primer asentamiento del pueblo de Santo Domingo Petapa, ya que así lo indican nuestros títulos primordiales.

En el año de 1540 abandonan el lugar “Xana-Taniquequichi” o Pie del Cerro de Papel y se asientan en el lugar conocido “Quigoquehuexila” hoy conocido como “Yenguexila” al pie del “Cerro del Guexila”, anteriormente conocido como “Cerro de Columna” hoy Cerro del Borrego.

Los pobladores fueron enviados del punto “Xana-Taniquequichi” al punto “Quigoquehuexila” por ordenes de Fray Pedro de Feria quien el dia 10 de abril de 1540 llevo al bautismo a Rigola guevea y a Xuana Loogobicha, el primero bautizado con el nombre de Pedro Santiago y el segundo como Juan Perci, ambos bautizados en Jalapa del Marquez, en esa misma fecha le fueron entregados a ambos jefes los dos lienzos que hoy conservan ambas comunidades en la cual se especifican los puntos colindantes de sus tierras comunales.

El dia 15 de abril de ese mismo año de 1540 Rigola Guevea y Xuana Loogobicha dictan a Fray Pedro de Feria el Testamento que es escrito en zapoteco antiguo, complementando así la documentación de nuestros titulos primordiales.

La probanza de Santo Domingo Petapa, nos ofrece una descripción escrita en la que se hace referencia al recibimiento de las tierras.

Costumbres:

Dejaron evidencias arqueológicas en la antigua ciudad de Monte Albán; en forma de edificios, estadios para el juego de pelota, de tumbas magníficas y de valiosas mercancías, incluyendo la orfebrería. Monte Albán era la ciudad principal del hemisferio occidental y el centro de un estado zapoteca que dominó una gran parte de lo que ahora conocemos como el estado actual de Oaxaca.

Los zapotecas desarrollaron una agricultura muy variada. Ellos cultivaron varias especies de chile, frijoles, calabaza, cacao y, el más importante de todos: el maíz que a principios del periodo clásico daba sustento a numerosas aldeas. Para tener buenas cosechas rendían culto al sol, la lluvia, la tierra y el maíz.

Creencias :

En la cultura antigua sus deidades estaban enfocadas a la naturaleza, el sol, la lluvia, la fertilidad, el nacimiento, con la llegada de los españoles, se tornó a un sincretismo cultural que hasta la fecha está vigente, pese a la conversión de muchos de ellos a las agrupaciones evangélicas que han llegado a esa región.

...

Descargar como  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt