ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Culturas


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  Tesis  •  1.585 Palabras (7 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 7

CULTURAS

OLMECA: En las selvas de la que ahora son Veracruz y tabasco , hacia el año 1200 a.C. se establecieron los olmecas que formaron la primera gran cultura mesoamericana. Los olmecas fueron notables escultores. Tallaron en jade figuras humanas de unos cuantos centímetros, pero también enormes figuras de piedra: cabezas de más de dos metros, altares y columnas labradas en los ríos y las costas.

La arquitectura de los olmecas tuvo una gran influencia, fueron los primeros que construyeron centros ceremoniales de manera que tuvieran una determinada orientación con ciertos astros.

MAYA: Los mayas habitaron en el sureste de MÉXICO hace aproximadamente 3 000 años . La literatura maya ilustra la vida de esta cultura; obras como el Rabinal Achí, el Chilam Balam y el popol Vuh son muestras de ello grandes e impresionantes ciudades desde el preclásico , como Tikal, palenque y copan.

En esa zona se desarrollaron muchas ciudades gobernadas por una poderosa clase de guerreros y sacerdotes. L os mayas ocuparon una extensa región que incluye en nuestro país a los estados de Yucatán , Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas , así como buena parte de Guatemala , Belice, Honduras y el salvador.

TOLTECA: Los guerreros seminómadas del norte comenzaron a invadir las grandes ciudades de Mesoamérica, que no pudieron resistir su avance. Se adueñaron de sus poblados, conocimientos y tradiciones, Admiraron la gran ciudad de Teotihuacán y se sintieron herederos de su gloria. En adelante, el predominio de guerreros de haría más intenso.

Su señorío, cuya capital fue Tula, en el hoy estado de hidalgo, dominio un amplio territorio pero no duró mucho tiempo. Hacia 1200 fue destruido por nuevos grupos de invasores. Al mezclarse con los agricultores y los pescadores de los lagos, los recién llegados se civilizaron, como cedió antes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com