ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es el origen y evolución de la psicología?


Enviado por   •  14 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

La presencia de lo social en la vida humana es una realidad innegable. Pues el individualismo esta en quiebre, desde el principio el hombre fue creado para compartir y tener una relación con la sociedad, ningún ser humano escapa de estar inmerso dentro de ella. Al pasa de los años se ven cada día más involucrados por situaciones similares que los une para que luchen por un mejor vivir y por una capacidad de entendimiento para minimizar los conflictos y tratar de vivir en una sociedad mas justa donde los derechos civiles se respeten y todos los seres humanos sean tratados en igualdad de condiciones. La sociología por ser la ciencia que estudia las relaciones de los seres humanos es indispensable en estos tiempos pues hechos sociales, como la lucha por un salario justo y una mayor distribución de los ingresos genera conflictos que pueden llevar a la disminución de la producción de alimentos que acentuaría la crisis alimentaría que vivimos en los actuales momentos. Aquí la sociología conjuntamente con el derecho en especial el área laborar jugaran un papel decisivo en cuanto a la armonía en el desenvolvimiento de las relaciones sociales de producción.

¿Cuál es el origen y evolución de la psicología?

 La ciencia es la que permite al ser humano entender un objetivo específico, explicando sus inicios causas y leyes generales, estos conocimientos son obtenidos a través de la observación y el razonamiento, ya que la ciencia es el conjunto de proyectos de investigación desarrollo e innovación, que coincide con un resultado de una actividad  propia de producción social y cultural  a un espacio histórico.

     La psicología es la ciencia que estudia la conducta o fenómenos del comportamiento del ser humano, explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación,  la emoción, el funcionamiento del cerebro y mediante esa explicación, predecir, controlar la personalidad individual, las relaciones personales, la conciencia e  inconsciente  social y comprender los mecanismos de sus problemas para aprender a controlarlos, desarrollar  las características propias y capacidades individuales como la educación , el trabajo ,las alteraciones emocionales y comportamentales como el automóvil, el deporte, los negocios y muchas cosas más, gracias a la continuidad de la vida, de  acuerdo con las reglas principalmente históricas, que permiten ver el hilo conductor de la historia, esto va en constante movimiento intelectual  porque la psicología esta en formación.

     En la historia de la psicología podemos distinguir varias etapas como psicología filosófica desde Aristóteles hasta Wundt frente a la ciencia; Descartes (1596-1641) comienza la de la mente o conciencia y con Watson (1913) la etapa de la conducta; después de largo pasado dominado por la confrontación entre el empirismo aristotélico el racionalismo platónico; era de los puntos de vista (1850-1950) en la que se confrontan las distintas escuelas, caracterizando la complejidad y multiplicidad de interés.

    la psicología era considerada como una rama de la filosofía que se ocupaba del estudio del alma ya que la  pre científica fue  el periodo clásico, desde la antigüedad  hasta la edad media, el hombre era entendido como parte del cosmos dotado del razón, marcando la diferencia entre alma y cuerpo. Aristóteles estableció que el alma tenía como función elaborar a través de los conceptos, la memoria es la información captada por los sentidos siendo así que el ser humano es el único ser viviente capaz de disfrutar de los tres tipos de psique: vegetativa, sensitiva y racional.

     Wundt afirma una psicología  que se desarrolla, básicamente, en el marco de la filosofía  pero que progresivamente  fue  recibiendo el influjo de las ciencias empericas, hasta que en el siglo XIX  dio un paso definitivo como ciencia experimental al asumir el método de las ciencias naturales y la facultad exclusiva del hombre: la razón, el entendimiento, ya que etimológicamente “psicología” quería decir “ciencia del alma.

     El  laboratorio de Wundt puso en práctica la aplicación del método científico a la problemática psicológica. Los métodos de observación y registro de datos que permitieron el constante y exitoso progreso de las ciencias físicas y naturales fueron aplicados a los hechos mentales. Así surgió la nueva psicología denominada EXPERIMENTALISMO, cuyos seguidores creían que los fenómenos mentales eran susceptibles de medición y tratamiento experimental. Incorporaron la introspección, que, junto con los recursos de laboratorios fisiológicos, permitía un análisis muy detallado de la percepción, sensación, atención, emociones, etc. Al mismo tiempo, buscaron una psicología científica, "en contraposición con una psicología especulativa”: o sea una psicología que descansara en la observación rigurosa, la experimentación y la medición exacta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (125.2 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com