ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origenes Y Evolucion De La Psicologia De Los Grupos


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  1.215 Palabras (5 Páginas)  •  2.242 Visitas

Página 1 de 5

ORIGENES Y EVOLUCION DE LA PSICOLOGIA DE LOS GURPOS

En la lectura se entiende que la evolución de la psicología de los grupos no ha sido línea, que lo que hoy llamamos con este nombre es el resultado de la fusión de líneas distintas de experiencias en contextos sociales diferentes. Hay tres actividades que confluyen en el origen de la psicología de los grupos.

El desarrollo filosófico desde la aproximación sociológica tiene a Charles Fourier quien fue un socialista utópico, quien consideró al hombre como ser grupal, afirmando que era imprescindible conocer el temperamento de las personas para agruparlas, así llevó a la formulación del falansterio como forma utópica de comunidad social, en la que cada individuo trabajaría según sus gustos, agrupándose según sus preferencias. Otro protagonista de la tradición sociológica fue Auguste Comte quien es considerado padre de la sociología. Aportó la idea de que la dimensión moral del hombre está relacionada con los sentimientos y emociones derivados de su interacción social.

Los sociólogos del siglo XIX se ocuparon de fenómenos sociales de gran dimensión. Ferdinand Tönnies distinguió entre la comunidad como algo dado en la naturaleza humana, y la sociedad, equiparada a una maquina o producto del ingenio del hombre. Para George Simmel la sociedad consistía en seres humanos relacionados entre sí. Señaló tipos o clases de relaciones identificables, según el numero de sus componentes como las díadas o las tríadas, estudiando también las formas de relación cotidiana en los grupos, tales como el coqueteo o la presentación. Emile Durkheim fue el primero en hablar de una conciencia colectiva producto del desarrollo del hombre dentro de los grupos. Estos le sirven al ser humano de parámetro, atribuyendo a los grupos funciones claramente psicológicas como las de integración y de regulación. Define al grupo de forma holística y dialéctica. Y por ultimo Charles Cooley clasificó dentro de la estructura social a los grupos primarios frente a los grupos sociales mas amplios que denomino grupos secundarios. Cooley entiende por grupos primarios, grupos pequeños caracterizados por asociaciones y cooperaciones en contactos íntimos.

En cuanto a la perspectiva psicosocial se señala a varios autores como Le Bon quien se interesó por lo que denominó “el alma de las masas”, fruto de los cambios que se estaban produciendo a nivel psicosocial, con la revolución industrial y cultural y los fenómenos a ellos asociados como la urbanización, la colonización, etc. interesado en las masas las describía como una muchedumbre organizada con una unidad mental.

Otro fue G. Tarde que explica los fenómenos sociales desde la interacción interpersonal en el proceso de la imitación. Sigmund Freud se interesó tardíamente por los procesos de influencia social y aplicó sus ideas al grupo. Destaca el papel de líder en los procesos identificativos que operan mediante la introyección real o imaginaria. Sostiene la constitución del súper-yo, donde estarían introyectados los patrones normativos que permiten al sujeto vivir en sociedad. W. Mc Dougall estableció que la masa degrada al sujeto puesto que éste piensa y siente en un plano inferior que el promedio de sus miembros.

El origen de la psicología de los grupos también se puede encontrar en la aplicación del campo clínico dado a que en los grupos se dan fenómenos nuevos. Una de las primeras aplicaciones del trabajo en grupo fu en la didáctica terapéutica tradicional.

Pratt fundó la clínica de control del pensamiento para pacientes bajo la influencia de Jules , quien utilizó métodos de reeducación emocional. L. C. Marsh lo modifico ligeramente. Reunía no sólo a los pacientes, sino a sus familiares y al personal del hospital, exigiéndoles puntualidad y regularidad en la asistencia a las reuniones. Y su objetivo era que los implicados en el tratamiento aprendieran a sostenerse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com