ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGENES DELA PSICOLOGIA DEL DEPORTE.


Enviado por   •  18 de Julio de 2017  •  Tareas  •  901 Palabras (4 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 4

PSICOLOGIA DEL DEPORTE

introduccion[pic 1][pic 2]

“La presencia de otros facilita el desempeño de comportamientos…”  ha habido ocasionales reportes de investigaciones y esfuerzos por usar la psicología en los deportes en el pasado, pero fue la decisión que tomó el Comité Olímpico de Estados Unidos en 1978,  lo que  representó un giro significativo en la historia de la psicología del deporte,  El comité decidió emplear los servicios de psicólogos para mejorar el desempeño de sus atletas. Uno de los primeros psicólogos en trabajar con atletas olímpicos fue Richard Suinn,  psicólogo clínico y ex presidente de la American Psychological Association, quien atendió a los esquiadores olímpicos. Actualmente un creciente número de atletas individuales y de equipos (profesionales y universitarios) consultan a los psicólogos del deporte para que los ayuden a mejorar su desempeño.

la ansiedad competitiva ocurre cotidianamente, y debemos aprender a enfrentarla o, de l contrario, podría interferir con nuestro funcionamiento; lo mismo sucede con los atletas.

“Competir genera cierto grado de ansiedad en prácticamente todos los individuos, y la ansiedad intensa evita que algunos se desempeñen bien o que disfruten la actividad. La mayoría de los atletas deben manejar ansiedad intensa en algún momento, y los competidores experimentan estados que van desde la calma relativa hasta el pánico” (Gill, 2000, p. 159).

Es importante reconocer que la ansiedad es un signo de activación fisiológica que impulsa el desempeño, pero su efecto depende de la destreza mostrada. Hacer tiros libres requiere menos activación que taclear a un defensa en la línea de anotación.

Los psicólogos han desarrollado varias técnicas para ayudar a los atletas a manejar la ansiedad competitiva, que incluyen hablar consigo mismos y la imaginería. Hablar con uno mismo sirve como una forma deautoentrenamiento y persuasión verbal (“Yo lo puedo hacer”, “Mantén tu cabeza abajo”); también se emplea para corregir malos hábitos, enfocar la atención, modificar los niveles de activación, desarrollar autoconfianza e incrementar la autoeficacia (Gill, 2000).

Los psicólogos del deporte también han contribuido con investigaciones sobre el comportamiento durante el entrenamiento y sus hallazgos han servido para desarrollar programas que incrementen la eficacia de entrenadores en todos los niveles. Un programa ampliamente conocido y respetado en el Coach Effectiveness Training (Smoll y Smith, 1997). Entre los principios que

constituyen la base de este programa se encuentra el concepto de ganar, que se define como dar el máximo esfuerzo y mejorar. El programa defiende un enfoque positivo que hace un uso libre del reforzamiento, ánimo e instrucciones técnicas audibles. Es más, se hace énfasis en el apoyo mutuo y la participación de los atletas.

El programa se presenta en talleres que duran aproximadamente tres horas y una gran cantidad de entrenadores se han beneficiado con ellos.

Definicion

La Psicología del Deporte y del Ejercicio Físico no es sino “el estudio científico de las personas y su conducta en el contexto del deporte y la actividad física) una definición que por su Origen e historia de la psicología del Deporte 14 sencillez y su calado nos acerca a la verdadera dimensión de esta joven disciplina. Weinberg y Gould (1996),p.8

Objetivo :  la comprensión de los factores psíquicos que intervienen en el ejercicio físico y el deporte y la explicación de sus efectos en el comportamiento y en el organismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (254.6 Kb)   docx (397.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com