ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuán eficaz fueron las estrategias militares teniendo como factor favorable las condiciones climáticas en la batalla de Moscú para evitar que el ejército alemán se apoderara de todo el este europeo en los años (1941-1942)?


Enviado por   •  24 de Octubre de 2019  •  Monografías  •  2.409 Palabras (10 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 10

                

TITULO

¿Cuán eficaz fueron las  estrategias militares teniendo como factor favorable  las condiciones climáticas en  la  batalla de Moscú para evitar que el ejército alemán se apoderara de todo el este europeo en los años (1941-1942)?

CÓDIGO DEL  ESTUDIANTE: hml345

N° Palabras:

Huancavelica – Perú

2019

ÍNDICE

CRITERIO A: IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE FUENTES        3

CRITERIO B: INVESTIGACIÓN        4

CRITERIO C: REFLEXION        8

CONCLUSION        9

REFERENCIAS        10

SECCIÓN 1 : IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE FUENTES  3 puntos

El objetivo principal de este trabajo es analizar y evaluar las estrategias que tuvieron como factor las condiciones climáticas, donde tuvo como protagonistas a Alemania y Rusia. En el ataque de Alemania las condiciones climáticas jugaron un papel importante debido a que lograron que se detuviera su avance dando la oportunidad a Rusia de contraatacar, en la batalla de Moscú en el año 1941 por lo cual se formula la siguiente pregunta para la investigación. ¿Cuán eficaz fueron las  estrategias militares teniendo como factor favorable  las condiciones climáticas en  la  batalla de Moscú para evitar que el ejército alemán se apoderara de todo el este europeo en los años (1941-1942)? sabemos que la segunda guerra mundial es considerada una de las batallas más sangrientas en la historia de la humanidad por las innumerables cifras de los muertos en las diferentes batallas que tuvo lugar en esta guerra pero lo más significante fueron las condiciones del terreno de batalla donde se disputaba la guerra .Para el análisis de esta pregunta se utilizara fuentes pertinentes que expongan los diferentes pensamientos de los historiadores .    

            Fuente I: “operación barbaroja III (el invierno ruso)”

.La primera fuente es un libro escrito por el profesor historia y ciencias y política Robert Kirchubel presenta un valor por su propósito el cual es analizar las condiciones climáticas donde se registró la batalla teniendo siempre encuentra la parcialidad de ambos bando ya que nos informan las perspectivas de ambos bandos para tomar las medidas para iniciar la invasión y como el ejército ruso los iba a contener donde se muestra que uno de los factores para que la guerra relámpago no funcione fueron las condiciones climáticas. Presenta en su contenido buenas imparcialidad al momento de describir los hechos en ambos bandos como de Rusia y Alemania. una de las limitaciones el autor es que tiene el cargo de profesor lo cual al no ser un especialista la fuente  presenta muchos sesgos además de que el análisis es muy general debido a que abarca un periodo de tiempo muy largo y no se enfoca en todos los aspectos.    

FUENTE II: “Camarada invierno (experiencia y memoria de la DIVISION AZUL)” escrita por Xomè Nuñez Seixas

La segunda fuente es un libro escrito por el historiador Xomè Nuñez Seixas que al ser un historiador profesional este libro es producto de una investigación, que tiene como propósito informar sobre las memorias y experiencias que sufrió la división española conocida como división azul en la campaña de la guerra germano-soviético, las condiciones climáticas donde la división se enfrentó a las fuerzas soviéticas en su contenido tiene una buena argumentación con evidencias que sustentan sus afirmaciones sin embargo también presenta limitaciones ya que el autor al ser de nacionalidad española y el libro trata sobre una división española tiende a ir en favor de su país presentando muchos sesgos además de que solo nos hace ver un solo lado de la batalla mostrando solo los problemas de la división, las fuentes utilizadas son escazas. 

SECCIÓN 2: INVESTIGACIÓN

La batalla de Moscú

La batalla de Moscú fue una de las batallas más sangrientas de la segunda guerra mundial donde el ejército alemán se enfrentó al ejército ruso para apoderarse del frente oriental y así  conquistar la mayor parte de Europa para ser el estado más poderosos del planeta, pero esto no fue posible por muchas causas una de ellas  fue precisamente esta batalla donde el ejército alemán no pudo aplicar la estrategia de la guerra relámpago por las condiciones climáticas que presenta este país, esta batalla se libró en el año de 1941, la unión soviética se estaba viendo en un gran aprieto por la invasión alemana, todo comenzó con la caída de la ciudad de Orel donde posteriormente cayo la localidad de Vyasma lo que empezó a alarmar a la capital de Moscú, por lo que los tesoros y obras de arte partían a destinos desconocidos y se implantaban reformas duras contra los desertores, espías y borrachos, hacían cavar fosas antitanques a las mujeres y niños. por otro lado el ejército alemán había tenido problemas con los lodazales que dificultaban el avance de la mecánica solicitando a Alemania las provisiones de ropa para el invierno, incluso  el ejército ruso se dio cuenta de que este invierno iba a ser diferente a los otros con temperaturas extremas, vientos helados , lluvias heladas uno de los inviernos más fuertes durante 50 años, pero malas coordinaciones en el ejército alemán dificulto él envió de las provisiones e incluso el dictador Hitler hizo presente la raza superior de los alemanes según  Larry, (2008). Afirma que

El OKW alemán solicitó perentoriamente el envío de ropas de invierno y vituallas para el efecto, pero tozudeces y descoordinaciones dificultaron el abastecimiento. Ante la insistencia, el dictador alemán Adolf Hitler arguyó que el soldado alemán es superior ante cualquier raza y adversidad y las insistencias cesaron por parte de los oficiales del ejército alemán. (párr. 21).

Los generales alemanes estaban preocupados por cuál de las decisiones seria la adecuada si enfrentarse a ellos porque el ejército del norte necesitaba apoyo o atrincherarse y resistir los ataques por que ya habían avanzado mucho terreno por lo que se decidieron, pero la moral de las tropas  se estaba debilitando por que los abastecimientos se estaban acabando y Hitler estaba pidiendo de que tomen la capital de Rusia lo antes posible y no aceptaría  ninguna capitulación. Además de que los habitantes deben morir o huir antes de que la ciudad de Moscú sea tomada por lo que utilizaron la estrategia del tanque de pinzas para apoderarse de Moscú según Larry, (2008) afirma que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (119.6 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com